Nicaragua

Turismo comunitario en Matagalpa atrae a visitantes

Las familias locales acceden a empleos a partir de la promoción del turismo de naturaleza

La rivera de “La Majadita”
La rivera de “La Majadita” |

Redacción Central |

El turismo comunitario que se impulsa en las comunidades rurales de Matagalpa está influyendo en el crecimiento del sector en este departamento. En ello juega un papel fundamental la promoción de los atractivos naturales de esta zona de nuestro país.

Este año ha habido un progresivo aumento de las temperaturas en este territorio, que hicieron del verano uno de los más cálidos que se recuerden.

Los diversos establecimientos recibieron una gran afluencia de turistas nacionales y extranjeros, fundamentalmente aquellos que cuentan con fuentes de agua donde los visitantes pueden tomar baños y refrescar el calor.

Las alianzas con empresarios locales, las inversiones realizadas por las alcaldías, así como el incremento de emprendimientos comunitarios respaldados por el Instituto Nicaragüense de Turismo (INTUR), permiten a las familias locales acceder a empleos a partir de la promoción del turismo de naturaleza.

Uno de los lugares que atrae un mayor número de visitantes es la represa Santa Bárbara, en la Comunidad Las Pozas, en Ciudad Darío. Es la zona a la que puede acceder el público de la planta hidroeléctrica «Carlos Fonseca». Aquí existe una conjunción muy atractiva de la mano del hombre con el libre albedrío de la naturaleza.

En la recién celebrada Semana Santa en este punto se instalaron toldos donde los comerciantes ofrecieron carne asada, artesanías y hamacas, entre otros productos. La afluencia de visitantes alcanzó cifras cercanas a las mil 500 personas diariamente, quienes provenían de los diferentes municipios cercanos.

También influyó en la aceptación de los visitantes las condiciones para tomar baños de forma segura, así como el continuo acompañamiento de los efectivos de la Policía Nacional.

Por otra parte la comunidad “La Majadita”, a alrededor de 15 kilómetros del casco urbano de San Isidro, también empieza a ser referente para los turistas.

En este sentido las familias de la zona han creado condiciones para atender a los visitantes en la rivera del Río Viejo. En este lugar se han habilitado pequeñas ranchos donde se ofrecen ofertas gastronómicas tradicionales, así como paseos en lanchas, posibilidades de pescar o nadar. Además se puede hacer senderismo y cabalgatas.

Los emprendedores de la comunidad, ante los 11 mil bañistas recibidos durante Semana Santa, tienen el propósito de ofrecer mayores opciones recreativas, así como posibilidades de alojamiento.

La vicealcaldesa de San Isidro, Margine de Jesús Orozco, expresó que el gobierno central en conjunto con los pobladores están trabajando en el fortalecimiento de los atractivos turísticos en el municipio.
mem/ana

también te puede interesar