Nicaragua

Nicaragua cuenta con nueva Procuradora para la Defensa de los DD.HH.

El nuevo cargo tiene una larga trayectoria en la defensa de los derechos sociales de los trabajadores de la Salud y del Campo

Corina del Carmen Centeno Rocha
Corina del Carmen Centeno Rocha | Tu Nueva Radio Ya

Redacción Central |

La nueva Procuradora para la Defensa de los Derechos Humanos de Nicaragua, Corina del Carmen Centeno Rocha, juró este jueves su cargo ante el presidente de la Asamblea Nacional, ingeniero René Núñez Téllez, tras ser electa con 63 votos del máximo órgano legislativo nacional.

Centeno Rocha es originaria del municipio de Prinzapolka, Caribe Norte, y ha estado vinculada durante su vida laboral a la defensa de los derechos sociales de los trabajadores de la salud y del campo. Es licenciada en Administración de Empresas y cursó estudios de Gerencia en Salud y Docencia impartidos por el Ministerio de Salud (Minsa).

Durante el periodo de evaluación de los candidatos, la presidenta de la Comisión Especial, compañera Iris Montenegro, subrayó que Centeno Rocha reunía todos los requisitos para ocupar el cargo de Procuradora de Derechos Humanos.

La recién electa titular es aún secretaria general de la Confederación de Trabajadores de la Salud del Norte, de acuerdo con su hoja de vida, y fue propuesta al cargo de Procuradora por el Presidente Comandante Daniel Ortega, quien en su solicitud al Parlamento, recomendó la elección para promover «la equidad de género» en el Estado.

La nueva procuradora reemplaza a Omar Cabezas, de 66 años, quien tras 12 en el cargo, renunció el 29 de febrero pasado por sufrir problemas de memoria. En carta dirigida al compañero Daniel explicó que se apartaba del puesto para poder tratar su enfermedad.
mem/mau

también te puede interesar