Nicaragua

Minsa resalta importancia de correcta recolección de basura

Las alcaldías están al frente de la estrategia, y las familias deben convertirse en protagonistas de este esfuerzo del Gobierno Sandinista

Recolección de basura domiciliar
Recolección de basura | nuevaya.com.ni

Redacción Central |

La titular del Ministerio de Salud (Minsa), Sonia Castro, indicó este jueves que la institución que preside estará pendiente a que se cumpla la orientación de una adecuada recolección de basura en el país.

Castro afirmó que la acción correcta del mandamiento ayudará a mejorar la calidad de vida, el ambiente y a prevenir muchas enfermedades.

«Cada uno de nosotros debe ponerla en un lugar adecuado, pero nosotros vamos a estar vigilantes para que se cumpla esa orientación. Mejora nuestro ambiente, y previene desde diarreas, neumonías, enfermedades transmitidas por las ratas, como la leptospirosis, y otras enfermedades».

Asimismo, exhortó a las familias a tomar las medidas necesarias para evitar la deshidratación en estos tiempos de intenso calor. “Es importante que estén tomando agua porque con tanta exposición el cuerpo se deshidrata y poco a poco va afectando los riñones, la presión por el calor, y eso debilita el estado de la salud”, explicó.

La directiva recordó además que las personas más sensibles a las altas temperaturas son los niños, las embarazadas, los ancianos y los enfermos crónicos.

Por tal sentido, aconsejó a las personas evitar exponerse al sol, buscar lugares ventilados, usar ropa fresca, y en el caso de los enfermos crónicos, tomar su medicamento en tiempo y forma.”Hay que estar pendiente de los cambios de temperatura y así evitar mayores complicaciones”, sentenció Castro.

Limpieza para todos, es salud

Sobre la importancia de mantener limpias nuestras calles, casas y comunidades, Marcia Ramírez, titular del Ministerio de la Familia, llamó a los ciudadanos a trabajar juntos para mantener bonitos los espacios públicos.

Las alcaldías de Nicaragua deben ponerse al frente de la estrategia, y las familias deben convertirse en protagonistas de este esfuerzo para la limpieza de parques, paradas de buses, iglesias, escuelas, centros de salud, andenes o cementerios, manifestó Ramírez.

Indicó que esta faena debe ser compartida y que responde al modelo de responsabilidad ciudadana que lleva adelante el Gobierno Sandinista. “Es un llamado a los equipos municipales a ponerse al frente de estas tareas de limpieza, de ornamentación, de dignificación de los lugares públicos”.

También convocó a las familias nicaragüenses a cuidar. “Enseñar a nuestros niños a no votar basura, a cuidar las plantas que están sembradas en esos lugares de acceso público, a que estén limpias las paradas de buses, a que estén limpios todos los lugares donde compartimos cada día”, apuntó la Ministra.

también te puede interesar