Nicaragua

Declaraciones de Rosario Murillo (07/04/2016) (Texto íntegro)

Vamos, en nuestra Nicaragua, Bendita, Linda, Siempre Libre, avanzando por estas Rutas abiertas a la Prosperidad, afirmó Rosario

Redacción Central |

Buenas tardes, Compañera; buenas tardes, queridas Familias; buenas tardes de hoy jueves 7 de Abril. Aquí estamos, y aquí vamos, en nuestra Nicaragua, Bendita, Linda, Siempre Libre, avanzando por estas Rutas abiertas a la Prosperidad, con la Esperanza en alto, el Ánimo en alto, la Confianza y, sobre todo, el Agradecimiento a Dios por permitirnos avanzar en estos Caminos que vamos, tod@s junt@s, en Unidad de todas las Familias nicaragüenses, recorriendo paso a paso, para cambiar la Vida; para transformarnos, y transformar.

Queremos darles la bienvenida a las 52 Personas, Herman@s de, Francia 45, 3 mexican@s, 1 canadiense, 1 español, 1 Ciudadano del Reino Unido, y un Hermano nicaragüense, que componen la Expedición México-América Central 2016, organizada por la Federación Francesa de Ciclo-Turismo que está recorriendo Centroamérica e ingresó a nuestro País hoy a las 9:58 por el Puesto Fronterizo El Guasaule. Nos informa el Compañero Luis Cañas.

Hemos hecho con el Ministerio de Gobernación, Migración, todas las coordinaciones; fueron recibid@s también por INTUR, la Alcaldía de Somotillo y, mañana 8 de Abril, después de dormir en León van a salir rumbo a Malpaisillo. Tienen un recorrido interesante por todo nuestro País… Qué bonito!

Es una Expedición que estará en Nicaragua entre el 7 y el 17 de Abril, que promueve el Ciclo-Turismo y la Educación en el Deporte, a la vez que persigue apoyar el desarrollo del Turismo y de la Cultura, descubriendo los Países en el recorrido y sus atractivos, también la Cultura de los Pueblos… Culturas Locales, promoviendo el intercambio y señalando, sobre todo, marcando, subrayando, la necesidad de respetar y proteger el Medio Ambiente, la Naturaleza. Ell@s están aquí y estarán saliendo por la Frontera terrestre

Las Tablillas, en el Río San Juan, el domingo 17 de Abril.

Así es que, bienvenid@s nuestr@s Herman@s, que tengan una buena estadía y que conozcan el Calor Humano, ese Espíritu formidable del Pueblo nicaragüense, para que nos den a conocer en el Mundo, precisamente, por lo que somos, por lo que valemos, por nuestra Identidad Cultural, y por ese Sentimiento, ese Sentido de Amistad y de Fraternidad que se encuentra en toda esquina de nuestra Nicaragua.

Hoy tenemos, Compañer@s, tres sismos registrados en nuestro Territorio: 1 en Fallamiento Local, al Norte del cráter Santiago, y 2 en nuestras Costas, al Oeste de El Tránsito, en el Océano Pacífico Nacional, magnitud 3.4 el más fuerte; también un sismo de 6.7 anoche, siempre en la Región de las Islas Vanuatu. Fíjense que son 6 terremotos los que se han dado en esas Islas, o alrededor de esas Islas, del sábado para acá, y 2 de 6.7, 6.9, y el resto alrededor de los 6 grados de magnitud. Una Zona altamente sísmica.

Luego tenemos aquí actividad volcánica, 27 pequeñas explosiones en el Momotombo en las últimas 24 horas, 438 en total, y
también en el Volcán Masaya el sismo que señalábamos. En el Volcán Telica la misma actividad, siempre las mismas recomendaciones. Y los Volcanes Concepción, San Cristóbal y Cerro Negro en su estado de actividad habitual.

Las mismas recomendaciones: Cautela, no acercarnos a los cráteres… Cuidarnos! Estamos poniendo señales, rótulos, el INETER con el MARENA en los Volcanes donde más llegan Turistas, para que tomemos todas las Medidas de Precaución.

Luego, siguen las altas presiones, dice el INETER, y estarán generando condiciones de calor y vientos moderados en gran parte del País… 38 a 40 grados.

Tenemos a la Comisión Técnica Nacional de Seguimiento a los Incendios Forestales y Agropecuarios reuniéndose desde el SINAPRED, y también tenemos al Doctor Guillermo González preparando las Capacitaciones que inician el día de hoy, entregando a l@s Compañer@s Delegad@s de Ambiente de las Alcaldías principales del País, l@s que son Responsables de todos estos Temas de Riesgo… entregándoles a ell@s la información para preparar las Capacitaciones, los Cursos que vamos a tener en los próximos días.

Carnaval Alegría por la Vida 2016, el sábado 9 de Abril por la noche, en la Plaza 22 de Agosto; desfilan Trajes de Fantasía las Candidatas a Reina. El Domingo 17 es la Elección de la Reina del Carnaval 2016. Esta es la Edición Número 15 del Carnaval Alegría por la Vida. Son 50 Comparsas de los diferentes Distritos de Managua y Departamentos los que estarán desfilando en Alegría… en la Alegría de Vivir en Paz, por la Avenida De Bolívar a Chávez, saliendo de la Plaza 22 de Agosto.

También estamos trabajando, Compañer@s, para una reconstrucción total del importante Museo Huellas de Acahualinca ubicado en el Distrito II. Recordamos, recordemos, que alberga huellas de pisadas humanas sobre fango y ceniza volcánica de más de 6,000 años de antigüedad. Reconstrucción total de la infraestructura, así como obras especializadas para conservar y proteger este Patrimonio Histórico y Cultural de nuestro País.

También tenemos desde la Alcaldía de Managua, 7 nuevos Centros de Desarrollo Infantil en construcción, para atender en los CDI a 520 Niñ@s en edad de 6 meses a 5 años. Esto es, en el Barrio San Antonio Norte, uno; Mercado Oriental, Ciudad Jardín, CDI, otro; Barrio Nueva Nicaragua, CDI, otro; Barrio Las Américas, CDI, otro y, Barrio Sabana Grande, CDI, otro. En selección todavía el punto para el Distrito I. Se van a inaugurar, Dios Mediante este mes de Mayo, saludando, rindiendo Homenaje a las Heroicas Madres nicaragüenses.

Estamos trabajando ya, como tod@s sabemos, la Primera y Segunda Fase del Parque Luis Alfonso Velásquez Flores; estamos realizando entrega del sitio para inicio de obras de construcción del Centro de Convenciones de Uso Múltiple… Cancha Principal para Competencias bajo techo, Deportes de Contacto, Futbol Sala, Basquetbol, Voleibol, entre otros. Capacidad, 7,000 Personas.

Este Centro de Convenciones iba a construirse en la Primera Fase del Luis Alfonso, sin embargo, se confirmó que los terrenos de la Segunda Fase son de mejor calidad, en términos sísmicos; por lo tanto, lo estamos construyendo en esta Segunda Fase, y el Lago Artificial se pasaría para la Primera Fase. Tenemos que asegurar que haya todas las condiciones de seguridad donde construimos, en una Ciudad tan sísmica como Managua.

Se encuentra en construcción el muro perimetral de esa Segunda Fase, también vamos a ir inaugurando poco a poco las Etapas del Parque: Pista de Patinaje sobre Ruedas inaugurándose el próximo mes de Mayo, Dios Mediante; Juegos Infantiles en Agosto, Canchas de Tenis en Septiembre, Piscinas Olímpicas en Diciembre, Centro de Convenciones y Lago Artificial en el Primer Trimestre del año próximo, también de la Mano de Dios. Estas Etapas tendrán una capacidad para recibir a más de 60,000 personas simultáneamente. Así avanzamos para convocarnos a celebrar la Unidad de las Familias, disfrutando de todos estos Espacios Públicos.

Hoy es el Día Mundial de la Salud, y el Ministerio del Poder Ciudadano para la Salud lo está celebrando con Jornadas Antiepidémicas en todo el País, con Brigadas Médicas que llevan Salud a todos los rincones; és el Modelo de Familia y Comunidad puesto en práctica desde la Salud, desde el Ministerio de Salud.

Este año se dedica en nuestro País a la Diabetes, todo el tiempo lo dedicamos a promover Salud, lo celebramos además; celebramos la Promoción de la Salud cada día, y en cada rincón de nuestro País, con todas estas Jornadas, con las Brigadas Médicas, con la Vacunación que va adelante, y ya tenemos 788,129 dosis aplicadas.

Con la aplicación de Flúor a Niñ@s de las Escuelas Públicas, con las visitas casa a casa, con el Programa “Amor para l@s más Chiquit@s”, con este Censo de Nutrición que se está haciendo en todo el País, que esperamos tener listo, concluido a finales de este mes de Abril, con Encuentros para promover mejores condiciones para el cuido de pacientes crónicos, especialmente diabétic@s.

Autocuido y Hábitos de Vida Saludable, con Encuentros con Parteras, Brigadistas, Redes Comunitarias, las Casas Maternas y, desarrollando todas las Actividades que promueven Salud en nuestras Comunidades en Trabajo Solidario. Vigilando también, el estado nutricional en nuestras Embarazadas a través de las 174 Casas Maternas, sobre todo en las Zonas remotas del Campo.

Saludamos este Día Mundial de la Salud, en pleno Cumplimiento de nuestra responsabilidad de promover Salud, como Gobierno el Ministerio de Salud, l@s Trabajador@s de la Salud, y al mismo tiempo convocándonos, no sólo a ser más eficientes en términos institucionales, sino asumir nuestra Responsabilidad como Ciudadan@s con nuestra propia Salud. A cuidarnos, a mantener limpios nuestros patios, nuestras Comunidades, eso es Salud también; a luchar eficazmente para prevenir todas las enfermedades derivadas de los mosquitos; derivadas también de la acumulación de basura.

Tenemos que dedicarnos a convertir este año en un Año de Victorias en la Lucha Antiepidémica. Porque seamos eficientes y responsables también l@s Ciudadan@s, en el cuido de nuestros Ambientes de Vida, en la Familia, en el Hogar, la Comunidad; y también acudiendo pronto a los Centros de Salud cuando tengamos síntomas que puede ser sospechoso de una enfermedad más grave; apuntémonos tod@s a cuidarnos para salvar Vidas, y a cuidar el Ambiente y el entorno, a Vivir Bonito que quiere decir Vivir Limpio, que quiere decir Vivir Saludable, Vivir Sano!

Tuvimos dos casos nuevos de Zika, llevamos 135 y 15 Hermanas embarazadas, siempre. Tenemos en un Centro Escolar de la Comunidad de San Juan de La Concepción del Municipio de La Concha, Masaya, tres Estudiantes con síntomas de Hepatitis que están siendo atendid@s, y estamos tomando allí todas las Medidas para evitar la propagación.

Compañer@s, llevamos 16,868 Paquetes Alimentarios a Familias de los 58 Municipios del Corredor Seco, entregados por las Brigadas Médicas.

Tenemos también Fortalecimiento de Continuidad Educativa; esto és del Ministerio de Educación. Estamos analizando cómo va el Modelo de Continuidad Educativa: Cuáles son las dificultades, cuáles son los avances ? Esto quiere decir, de Primero a Tercer Grado. Estamos también realizando Encuentros con Equipos Departamentales de Educación de Adult@s.

Desde el Ministerio de la Economía Familiar tenemos 505 Bonos Productivos entregándose en Matagalpa, Managua y León; 165 Patios Saludables en Chontales, Ma-nagua, Matagalpa y Rivas, y Capacitaciones a los Programas CRISSOL; Jueves de Verbenas en el Mercado de Masaya, Mercado de las Artesanías.

Avances del Plan de Limpieza Municipal en coordinación todos los Ministerios : Salud, Familia, INIFOM, INTUR. Estamos ya elaborando las bases o parámetros para los Concursos del Barrio y Municipio más Limpio, y los Barrios y Municipios más destacados recibirán como Premio algún financiamiento para invertir en mejoras de sus Barrios, de sus Comunidades.

Un parámetro importante del Concurso será la participación y organización de las Familias; es decir, asumir la Responsabilidad sobre la Limpieza que es Salud… Mantener limpio, mantener bonitas nuestras Comunidades, que es mantenerlas saludables. Entonces, avanzando en la preparación de las bases o parámetros para estos Concursos de los Barrios más Limpios, más Bonitos; los Municipios más Limpios y más Bonitos.

Seguimos Cambiando Nicaragua desde la Empresa Nacional de Transmisión Eléctrica… 180 habitantes, 35 casas, Comunidad El Peñasco, Sector Casas INVUR, Municipio de Condega, Departamento de Estelí, entregándose hoy, inaugurándose hoy, Servicio de Energía Eléctrica para Familias y Comunidades; 600,000 córdobas de inversión con apoyo del Ministerio de Asuntos Exteriores, Comercio y Desarrollo de Canadá.

Compañer@s, estas son las Informaciones que tenemos este mediodía… Mucho trabajo! Mucho trabajo! Esta tarde tenemos nuestra Reunión de uno de los Gabinetes de Gobierno, una de las Comisiones de Trabajo de los Gabinetes de Gobierno.

No… Es el Gabinete el que se reúne hoy para darle seguimiento a todos nuestros Planes, y sobre todo, sobre todo, para asegurar que seamos eficaces en las respuestas, y que elevemos, todos los días, nuestra disposición de servirles a ustedes, con Cariño, con Alegría, con Orgullo, con la Conciencia del privilegio que ustedes nos dan de poderles servir, y de poder avanzar, paso a paso, día a día, en la transformación de nuestro País, creando, procurando este Ambiente de Armonía, de Unidad, y desde el Modelo de Alianzas, de Trabajo conjunto, para promover la Justicia y la Paz.

El Cariño de nuestro Presidente, para tod@s y para cada un@. Muchas gracias… Estamos vigilantes, estamos pendientes, en comunicación en cualquier momento, y sino hasta mañana, si Dios lo permite. Gracias.
mem

también te puede interesar