Nicaragua

Comandante Daniel recibe obras del Dr. Luis Pasos Argüello

Manifestó que el compendio de títulos posee un incalculable valor para nuestros especialistas en la batalla que libran en la Corte Internacional de Justicia

Comandante Daniel
Recibe Comandante Daniel obras del Dr. Luis Pasos Argüello | César Pérez

Redacción Central |

El Presidente de la República, Comandante Daniel Ortega, recibió una colección de obras escritas por el Doctor Luis Pasos Argüello, destacado luchador por la defensa de la soberanía nicaragüense.

El Comandante Daniel expresó que las investigaciones, a pesar de que fueron escritas hace muchos años, tienen una marcada vigencia en la lucha de Nicaragua en el campo internacional en materia de disputas limítrofes.

Según comentó, la selección de once títulos refleja el pensamiento coherente del Dr. Pasos en defensa de la plataforma continental de Nicaragua. Letras que resultan de incalculable valor para nuestros especialistas en la batalla que libra el país actualmente en la Corte Internacional de Justicia (CIJ).

Indicó que las obras serán reproducidas para su estudio en los colegios, comenzando por la enseñanza secundaria, y que representan un valioso aporte para el análisis y la comprensión de nuestros derechos soberanos y las luchas fuera de nuestras fronteras.

El compendio posee contenidos sobre la defensa del territorio nacional, e investigaciones, consideraciones y aportes del derecho internacional sobre diferendos históricos con países como Costa Rica y Colombia.

En tal sentido, el Presidente Daniel señaló que las acciones en la CIJ se están ganando, pero que los gobiernos no se deciden a indemnizarnos. Empero, enfatizó que espera buenas acciones del gobierno colombiano después de los diálogos establecidos con el mandatario de esa nación, Juan Manuel Santos, para que logre prevalecer “la fuerza del derecho”, calificó.

Rosa Pasos, hija del entrañable defensor nicaragüense, manifestó que para su padre hubiera sido un gran honor el haberle entregado personalmente sus investigaciones y escritos al Comandante Daniel.

Al hacer entrega de los textos, Rosa destacó que estas obras constituyen un legado invaluable para las generaciones presente y futuras de nicaragüenses, que permitirán reconstruir nuestra historia.

Carlos Argüello, representante de Nicaragua en la Corte Internacional de Justicia, expresó que el Dr. Pasos se interesó por estos temas cuando nadie se preocupaba por divulgar o sacar a la palestra pública asuntos geográficos.

Refirió que el incansable luchador asumió el costo de cada una de sus investigaciones en pos de la soberanía plena de nuestro país, y que no recibió remuneración alguna. “Lo hizo por su patriotismo desde los años setenta, por eso siempre le tuve mucho respeto y admiración. Era un hombre muy talentoso”, sentenció.

El Doctor Pasos Argüello se destacó como un ilustre jurista que contribuyó durante 50 años a la defensa de la soberanía nacional, con diversos escritos en materia de derecho internacional, entre otros temas. El reconocido investigador pasó a la inmortalidad en abril de 1999, en Managua, dejando un significativo patrimonio bibliográfico.
mem/jos

también te puede interesar