Nicaragua

Rusia otorga financiamiento millonario para desarrollo socioeconómico de Nicaragua

El crédito concesional asciende a unos 300 millones de dólares y respaldará inversiones estratégicas para nuestro país

Rusia otorga financiamiento millonario para desarrollo socioeconómico de Nicaragua
Rusia otorga financiamiento millonario para desarrollo socioeconómico de Nicaragua | Jairo Cajina

Redacción Central |

El Viceministro de Industria de la Federación de Rusia, Alexander Nikolayevich Morozov, anunció un millonario financiamiento concesional para impulsar proyectos estratégicos científico-técnicos que garantizarán el desarrollo socioeconómico de Nicaragua, luego de la reunión de alto nivel sostenida con el Gabinete del Gobierno Sandinista.

El crédito concesional asciende a unos 300 millones de dólares (con plazos de 40 años, y tasas de interés aceptables), y respaldará inversiones de ampliación de la pista y la terminal del Aeropuerto Internacional Augusto C. Sandino, también la adquisición de aeronaves de tecnología rusa.

Del mismo modo se apoyarán las inversiones para construir un complejo de silos y molinos que permitan el almacenamiento y procesamiento de granos básicos.

Otras de las inversiones están dirigidas a garantizar un potente sistema de radares con capacidad de operación en todo el país.

Laureano Ortega, Asesor Presidencial para las inversiones, estuvo al frente de la delegación nicaragüense que  participó en la reunión con el alto funcionario ruso y con parte de la Comisión Mixta Intergubernamental de Cooperación Económica, Comercial y Científico-Técnica entre Nicaragua y la Federación de Rusia.

Estos proyectos ayudarán a consolidar la industria, la economía y la infraestructura nicaragüense, así como las condiciones de vida de las familias de nuestro país.

Laureano Ortega también explicó que se trabaja en la transformación del Modelo de la Cooperación No Reembolsable, a un Modelo de Comercio Justo, que permita promover inversiones mixtas rusas-nicaragüenses, en proyectos estratégicos.

El Modelo de Comercio Justo, mediante el cual Rusia financiará los proyectos en Nicaragua, será coordinado por el Ministro de Hacienda y Crédito Público, Iván Acosta; y el Ministro de Industria y Comercio, Orlando Solórzano, explicó.

Asimismo agradeció la colaboración del nuevo Embajador de Rusia en Nicaragua, Andrey Vladimirovich Budaev, para posibilitar esta misión de trabajo en nuestro país.

Por su parte el Viceministro de Industria de Rusia resaltó que estos proyectos permitirán a Nicaragua “volverse una plataforma para la promoción conjunta de la industria; no solamente para favorecer a los consumidores de Rusia, sino también de Nicaragua; y de los países cercanos de América Central y América Latina, que pueden recibir los productos de alto nivel competitivo”.

Apuntó que las direcciones tecnológicas en las que se trabajará de manera conjunta: aviación, construcción de maquinaria en el ramo de la alimentación y la producción agrícola, son sectores que muestran también un crecimiento en Rusia.

Además expresó que los resultados del desarrollo científico-técnico beneficiarán al pueblo de Nicaragua, ya que permitirán mejorar las condiciones de vida.

El Ministro de Hacienda y Crédito Público de Nicaragua, Iván Acosta, subrayó que estas inversiones estratégicas se corresponden con las rutas de desarrollo de nuestro país.

El Viceministro de Relaciones Exteriores de nuestro país y Copresidente de la Comisión Mixta Intergubernamental de Cooperación Económica, Comercial y Científico-Técnica entre Nicaragua y la Federación de Rusia, Luis Molina Cuadra, aseguró que con estos acuerdos se abre una nueva página en las relaciones de cooperación y amistad con Rusia.

Laureano Ortega Murillo agradeció en nombre del Gobierno Sandinista el apoyo de Rusia a Nicaragua, el cual ha posibilitado impulsar el desarrollo y el mejoramiento de las condiciones de vida del pueblo nicaragüense.
ros/ana

también te puede interesar