Nicaragua

Reconocerán a los municipios más limpios de Nicaragua

La iniciativa multisectorial liderada por Inifom no se trata solo de un tema de estética, pues también está relacionada con la salud pública, explicó la Compañera Rosario Murillo

Redacción Central |

La Compañera Rosario Murillo, Coordinadora del Consejo de Comunicación y Ciudadanía, patentó este miércoles la plena disposición del Gobierno central y sus pares locales para mejorar la limpieza pública del país.

Indicó que no se trata solo de un tema de estética, sino que también está relacionado con la salud pública, para combatir más eficazmente epidemias y enfermedades al mantener la limpieza en cada territorio.

Por este motivo, el Instituto Nicaragüense de Fomento Municipal (Inifom) realizará una promoción para premiar los municipios más limpios del país. Es un trabajo de alianzas, destacó Rosario, que aglutina al Inifom con los ministerios de Salud y Familia, las alcaldías, el Movimiento Ambientalista Guardabarranco, entre otras entidades.

“Vamos a establecer Reconocimientos y Premios a los Municipios, a l@s Alcaldes y Alcaldesas que se luzcan por la limpieza, y el ornato”, expresó Rosario.

“También l@s Alcaldes y Alcaldesas van a estar supervisando, ell@s personalmente, Calles, Mercados, Plazas, como parte de este Plan”, agregó.

Este miércoles el Ministerio de Salud hizo un llamado a las familias y las instituciones para que se realice de forma correcta el proceso de desecho de la basura, especialmente cuando se acerca el período lluvioso.

Avanza con éxito campaña de vacunación

Más adelante en su mensaje Rosario explicó que se reportaron dos nuevos casos de zika en el país, para un total de 133.

Seguidamente, detalló que la campaña de vacunación avanza de forma positiva. Iniciada el pasado lunes ya se contabiliza un 37 por ciento de dosis contra varias enfermedades, para un total de 702 mil 476 infantes inmunizados.

Además, las dosis de vitamina A se contabilizan en 433 mil 806, el 35,4 por ciento, mientras las de antiparasitarios suman 480 mil 472, el 30 por ciento.

En el ámbito de la salud se realizaron entregas de medios auxiliares como parte del programa Todos con Voz, dijo Rosario, y siguen los encuentros con mujeres embarazadas.

Además, se efectuaron ferias de salud en diez municipios y una jornada de atención especializadas a Combatientes Históricos en el Hospital Humberto Alvarado de Masaya.

Rosario explicó que además ya se entregaron nueve mil siete paquetes alimentarios de los 48 mil previstos para los 58 municipios del corredor seco.

Más adelante informó que se entregaron dos mil 439 becas ALBA a estudiantes de carreras técnicas en Managua, Rivas, Boaco, Madriz, Carazo, Nueva Segovia, Chontales y Chinandega.

Destacó también la celebración de los juegos escolares, que en su etapa municipal movilizan a 70 mil estudiantes en varios deportes.

Rosario comentó además que en la comunidad Caserío de Las Colonias, San Lorenzo, municipio de La Trinidad, Estelí, 25 viviendas fueron conectadas al sistema de electrificación.
ros/ale

también te puede interesar