Nicaragua

Declaraciones de Rosario Murillo (06/04/2016) (Texto íntegro)

La Compañera Rosario anunció la entrega de 2,439 Becas ALBA de Carreras Técnicas de Managua, Rivas, Boaco, Madriz, Carazo, Nueva Segovia, Chontales y Chinandega

Redacción Central |

Buenas tardes, Compañera; buenas tardes, queridas Familias; buenas tardes de hoy miércoles 6 de Abril. Vamos a tratar de ser muy eficientes en esta comunicación, porque sabemos que dentro de unos minutos l@s Compañer@s del Canal 4 van a tener una transmisión deportiva de esas que les gustan tanto a la Juventud, y en general a las Familias nicaragüenses.

Saludamos nuevamente al Señor Hans-Joachim Fuchtel, Secretario de Estado Parlamentario del Ministerio Federal de Cooperación Económica y Desarrollo de Alemania, quien esta mañana visitó la Ciudad de Granada, y también pudo conocer más del trabajo que realizan los Bomberos en nuestro País; una Escuela de Educación Incluyente, también una Planta de Trabajador@s que está ubicada en Nindirí y, en estos momentos sostiene Reuniones con nuestr@s Ministr@s; por la tarde se reunirá con nuestro Presidente.

Mañana plantará un árbol en el Parque Luis Alfonso Velásquez; recorrerá el Paseo Salvador Allende; luego se reunirá con el General Baltodano, Compañeros de PRO-Nicaragua, y Representantes de la Empresa Privada nicaragüense.

Tenemos aquí los sismos de este día: Tuvimos 1 al Este de El Ostional, Guanacaste, en tierra firme, de magnitud 3.3, a las 5:48 de la tarde de ayer. Estos son sismos centroamericanos, porque aquí en nuestro Territorio no tuvimos.

Pero sí hubo 2 temblores grandes, 6.7 y 6 grados hasta de 105 kilómetros en las Islas Vanuatu, y se emitió Boletín Informativo, Alerta de Tsunami en horas de la madrugada. Esto fue en la mañana que nos comunicamos, 2:58 de la madrugada de hoy… el Compañero Fidel, el Doctor Guillermo González, nos comunicaron por la Alerta Informativa de Tsunami que se presentó. Esta mañana hubo un segundo sismo de 6 grados de magnitud, siempre en las Islas Vanuatu.
Tenemos hoy en el Volcán Momotombo 3 nuevas explosiones con expulsión de gases, ceniza y material incandescente, la más fuerte anoche a las 11:56. Llevamos 411 explosiones.

En el Telica la incandescencia ha cubierto toda la boca del piso del cráter, indica presencia de lava en la boca de este Volcán. Ahí se mantienen las recomendaciones a Turistas y Población de no acercarse al cráter. Y el lago de lava en el cráter del Santiago sigue presentando actividad habitual. Los demás Volcanes también en estado de actividad habitual.

Desde la Alcaldía de Managua y la Presidencia de la República estamos avanzando para entregar este fin de semana a las Familias de Managua el Parque Campestre “El Vivero”. Ahí habrá senderos, andenes, áreas de estar, fuente-cascada artificial de 8 metros de alto, bancas, iluminación, y ornamentación.

Contribuyendo a la recreación sana y al disfrute de las Familias de Managua, y de todo nuestro País, porque también hay cantidad de Parques en construcción, como sabemos, en todos los Municipios de nuestra Nicaragua.

El Tiangue Hugo Chávez estará ubicado en la Avenida De Bolívar a Chávez en el Costado Este de la Rotonda, y se prevé su inauguración en la última semana de este mes. Y, avanzamos en el Museo San Juan Pablo II, esperamos estarlo entregando en la tercera semana de Mayo.

Este año la Alcaldía de Managua estará avanzando en el Plan de Mejoramiento y Ampliación Vial; una inversión sistemática que va del Año 2015 hasta el Año 2022, aspirando a construir, de la Mano de Dios, 5,000 cuadras nuevas o recarpeteadas, 30 kilómetros de pistas principales, nuevas o ampliadas, y 8 nuevos pasos a desnivel, así como 15 puentes nuevos que permitirán cruzar cauces e interconectar Barrios. Vamos a continuar también mejorando, Dios Mediante, la red de semáforos de Managua.

En cuanto a las Paradas de Buses completamos con la construcción planificada para el Año 2015 y, hemos iniciado una nueva etapa de construcción. Tenemos baños públicos en algunas de estas Paradas de Buses, y esperamos avanzar en la construcción de las nuevas este año, así como rampas de acceso en Avenidas, Parques y Calles principales, como parte de un Plan Especial al que le estamos dando prioridad en todos los Municipios, para mejorar acceso y circulación de Herman@s con Discapacidad.

También, Compañer@s, estamos instalando tapas en pozos de visita y tragantes… No estoy muy clara qué es eso, vamos a pedirles a l@s Compañer@s de la Alcaldía que nos expliquen. Pero hablan de 300 a 500 tapas y rejillas de material no reciclable.

Ya entendí: Pozos de visita… elegante! Manjoles son, Compañer@s! A veces usamos unos términos tal vez muy técnicos, pero no le entendemos. Estoy segura que nadie sabe, aquí en Managua, qué cosa es un pozo de visita, pero todo el mundo sabe qué es un manjol; entonces tratemos de hablar como hablamos tod@s… Son manjoles! De 300 a 500 tapas y rejillas de material no reciclable, dicen l@s Compañer@s.

Estas tapas se vienen destruyendo principalmente por vandalismo, desgraciadamente, y lo que estamos entonces es instalando con material no reciclable para que tratemos de impedir ese vandalismo que tanto nos afecta.

El Ministerio de Salud, 2 muestras positivas de Zika; tenemos hasta la fecha 133 confirmadas, 15 Hermanas embarazadas. En cuanto a la Vacunación llevamos el 37% de avance, 702,476 dosis; 35.4% de Vitamina A, 433,806 dosis, y Antiparasitarios 30%, 480,472 dosis. Vamos Adelante, en Amor a Nicaragua, promoviendo Salud!

Llevamos también todo el informe de las Jornadas de Lucha Antiepidémica; vamos a informar el día viernes que tengamos números más asentados.

Tenemos entrega de Medios Auxiliares en distintos Municipios del País; Encuentros con Hermanas embarazadas; luego Ferias de Salud en alrededor de 10 Municipios, y Jornada de Atención Especializada a Combatientes Históricos en el Hospital Humberto Alvarado de Masaya.

En el Corredor Seco, 9,007 Paquetes Alimentarios Complementarios entregados a las Familias de los 58 Municipios; esto de los casi 48,000 Paquetes que entregamos cada mes.

Capacitación en Primeros Auxilios a Estudiantes de Secundaria… 31,550 muchach@s capacitad@s.

Becas ALBA, 2,439 a igual número de Estudiantes de Carreras Técnicas de Managua, Rivas, Boaco, Madriz, Carazo, Nueva Segovia, Chontales y Chinandega. Nos informa el Compañero Bosco Castillo, Ministro de la Juventud.

Desde el Ministerio de Educación se reporta: Juegos Escolares en Etapa Municipal, 70,000 Estudiantes participando y representando a sus Centros de Estudio, en Fútbol, Baloncesto, Béisbol, Ajedrez y Voleibol; también mejoramiento de infraestructura en Ambientes Escolares en el Miguel Larreynaga, Distrito III, y en el Augusto Sandino, Municipio de Ciudad Sandino. Luego, entrega de pupitres en 13 Centros Educativos de todos los Distritos de Managua.

Ministerio de la Economía Familiar entregando Bonos Productivos Alimentarios en Matagalpa y León, y capacitando en los distintos Programas; instalando Patios Saludables en Estelí, Managua y Chinandega.

Preparándonos también para la Feria de Herbolaria, Tisanas, Cocimientos e Infusiones, en el Parque Nacional de Ferias. Allí l@s Protagonistas de Medicina Natural preparan y comparten recetas caseras… “Esquina de las Especies”, promoviendo oferta de hierbas como Apazote, Orégano, Eucalipto, Zacate de Limón, Canela; también “El Rinconcito de las Tisanas, los Cocimientos y las Infusiones” de aplicación medicinal, estética y espiritual… Y muchísimo más!

El Instituto de Turismo realiza Ferias en distintas partes del País, y también familiarización e intercambio entre Tour-Operadoras del Pacífico y Homólogos del Caribe.

Estamos en plena disposición de cumplimiento para asegurar que mejoremos la limpieza pública en todos los Municipios del País. El Ministerio de Salud se ha pronunciado al respecto esta mañana, porque este es un tema no sólo de estética… es un tema de Salud Pública! Y vamos a combatir más eficazmente las epidemias, las enfermedades, si mantenemos nuestros Municipios, nuestras Ciudades limpias.

Desde el INIFOM se hará una Promoción y una Premiación de los Municipios más limpios de nuestro País. Así es que estamos trabajando en Alianzas, unidos… Ministerio de Salud, el Ministerio de la Familia también, el INIFOM, todas las Alcaldías de nuestro País, la Juventud, el Movimiento Guardabarranco y, vamos a establecer Reconocimientos y Premios a los Municipios, a l@s Alcaldes y Alcaldesas que se luzcan por la limpieza, y el ornato.

También l@s Alcaldes y Alcaldesas van a estar supervisando, ell@s personalmente, Calles, Mercados, Plazas, como parte de este Plan.

El Compañero Salvador Mansell nos reporta que hoy estamos inaugurando en la Comunidad Caserío de Las Colonias, San Lorenzo, Municipio de La Trinidad, Estelí… 100 habitantes, 25 casas, 11 empleos temporales generados; un millón 426,000 córdobas.

De PRO-Nicaragua el Compañero Laureano Ortega nos informa sobre la visita del Viceministro de Industria de la Federación Rusa que está aquí en nuestro País; ha sostenido distintas Reuniones de Trabajo para avanzar en los Estudios para Inversiones en Ampliación de Pista y Terminal del Aeropuerto Sandino, también en Inversiones para Silos y Molinos, Almacenamiento y Procesamiento de Granos, e Inversiones para instalaciones de Sistemas de Radares en todo el País. Estamos dándole seguimiento a esta visita, y vamos a informar cuando concluya sobre los Acuerdos concretos que alcancen.

El Viceministro, Compañero Alexander Morozov todavía tiene pendiente Reuniones con distint@s Ministr@s del Gabinete de Gobierno. Es una amplia Delegación de la Federación Rusa que acompaña al Viceministro, Compañero Alexander Nikolayevich Morozov.

Herman@s, estas son las Informaciones de este mediodía, les saludamos con el Cariño de siempre a nombre de nuestro Comandante Daniel, y el Compromiso de seguir construyendo este Presente Mejor, y de seguir construyendo el Porvenir, en Fe, Familia y Comunidad; en unidad de todas las Familias nicaragüenses.

Muchas gracias. Seguimos vigilantes, seguimos pendientes; si hay algo especial nos llamamos, sino será mañana a esta hora, si Dios lo permite. Muchas gracias.
ros/ros

también te puede interesar