Nicaragua

Aumenta en Nicaragua la restitución de derechos al agua y al alcantarillado

Tales servicios se han incrementado de manera sostenida gracias a las inversiones ejecutadas por el Buen Gobierno que encabeza el Presidente Comandante Daniel Ortega Saavedra

Servicio de alcantarillado
Servicio de alcantarillado |

Redacción Central |

En Nicaragua se alcanzaron en 2015 importantes logros en la ampliación de los servicios de agua potable, alcantarillado y saneamiento, tanto en áreas urbanas como rurales, gracias a las políticas ejecutadas por el Gobierno del Presidente Comandante Daniel Ortega Saavedra en beneficio de la población.

El servicio de agua en el área urbana aumentó al 89,3 por ciento en ese lapso, 24,3 puntos porcentuales más que el 65 por ciento de 2007. El crecimiento observado en 2015 fue progresivo, y se logró atender a 128 mil 795 protagonistas (23 mil 851 familias).

Se inició el tendido de conductoras que mejorarán el suministro de forma total a 32 mil 713 familias en las ciudades de Acoyapa, Santo Tomás, Chinandega y Jalapa.

Las horas de servicio aumentaron para 43 mil 496 familias, con la incorporación de otros 21 pozos en sectores críticos de ocho ciudades: Potosí y Altagracia en Rivas; Ciudad Darío, en Matagalpa; Jinotepe (Carazo); Estelí (Estelí), San Rafael del Sur, Tipitapa y Managua, en el departamento de Managua.

Con el propósito de mejorar la calidad del agua se realizaron muestreos y análisis de calidad en cinco mil 135 fuentes de tres mil 900 comunidades, de acuerdo con el Modelo de Alianzas existente.

En lo que respecta a las zonas rurales, el año pasado se logró aumentar al 36,5 por ciento la cobertura del servicio de agua potable, para un incremento de 9,5 puntos porcentuales con respecto al 27 por ciento existente en 2007, atendiendo a 961 mil 900 protagonistas.

Se rehabilitaron 126 sistemas, en beneficio de 12 mil familias, se hicieron mil 495 conexiones domiciliarias, lo que restituyó el derecho al suministro de agua a 25 mil 97 protagonistas en 15 municipios de los departamentos de Chontales, Jinotega, Matagalpa y Río San Juan, y las Regiones Autónomas de la Costa Caribe Norte y Sur.

Igual trabajo se hizo con 756 conexiones domiciliares mediante sendos proyectos de miniacueductos por gravedad y bombeo eléctrico, en los municipios de Managua y Jinotega; y se perforaron 27 pozos en los municipios de Waspán, Somotillo y San Ramón.

La cobertura del alcantarillado en áreas urbanas alcanzó en 2015 el 42,3 por ciento, con un incremento de 9,3 puntos porcentuales con respecto a 33 por ciento de 2007. El aumento fue progresivo, satisfaciendo a 80 mil 519 protagonistas (14,911 familias).

Comenzó también la construcción de sistemas para aguas servidas y plantas de tratamiento que restituirán ese derecho al saneamiento a tres mil 431 familias en Acoyapa y Santo Tomás, Chontales.

La ampliación del alcantarillado en zonas urbanas en 2015 permitió beneficiar a pobladores de los municipios de Somoto, Ocotal, Jalapa, Estelí, Chinandega, Chichigalpa, El Viejo, Corinto, León, Nagarote, La Paz Centro, San Marcos, Jinotepe, Masaya, Diría, Diriomo, Granada, Rivas, Altagracia, San Juan del Sur, Boaco, Camoapa, San Carlos, Ciudad Sandino, San Rafael del Sur, Tipitapa y Managua.

En lo que respecta a las áreas rurales, el saneamiento ascendió al 43 por ciento, nueve puntos porcentuales más con respecto al 34 por ciento de 2007, beneficiando a más de un millón 13 mil protagonistas. Este servicio se ha incrementado de manera progresiva gracias a las inversiones realizadas.

El derecho a saneamiento se restituyó en 2015 a 26 mil 396 protagonistas en el campo, y se construyeron dos mil 767 letrinas en 21 municipios de los departamentos de Boaco, Chinandega, Chontales, Jinotega, Masaya, Matagalpa, Río San Juan, Región del Caribe Norte y Región del Caribe Sur.
ros/mau

también te puede interesar