Nicaragua

Declaraciones de Rosario Murillo (05/04/2016) (Texto íntegro)

Nos permiten trabajar, para seguir promoviendo y desarrollando en nuestra Nicaragua, Trabajo y Paz, dijo Rosario

Redacción Central |

Buenas tardes, Compañera; buenas tardes, queridas Familias; buenas tardes de hoy martes 5 de Abril. Le damos gracias a Dios, por tanta Bendición en nuestra Patria Linda y Libre. Le damos gracias a Dios por tenernos con Salud, con Fortaleza, con Energía para trabajar a su servicio; sobre todo con la Alegría y el Sentimiento profundo de agradecimiento a ustedes porque nos permiten trabajar, para seguir promoviendo y desarrollando en nuestra Nicaragua, Trabajo y Paz… Trabajo y Paz! Para Seguir Cambiando Nicaragua, y para Ir Adelante, en Fe, Familia y Comunidad.

Aquí tenemos las Informaciones de este mediodía. En primer lugar, la Campaña Nacional de Vacunación que se está desarrollando en nuestro País; así como el Censo Nacional de Nutrición, así como la entrega de Paquetes Alimentarios Complementarios en el Corredor Seco, en los 58 Municipios.

Buenas noticias, porque no tenemos casos positivos de Zika, gracias a Dios. Tenemos ya días. Dios Mediante que así sigamos… Dios Mediante!

Tenemos también toda la Lucha Antiepidémica, más de 3 millones 300,000 casas a las que hemos llegado, donde hemos visitado, donde hemos conversado. Y le pedimos a Dios que nos mantenga Victoriosos en esta Lucha, porque no tener casos durante varios días representa una pequeña Victoria, y le damos gracias a Dios Nuestro Señor, por esas pequeñas Victorias de cada día.

Luego, Compañer@s, 7 sismos en nuestro Territorio en las últimas 24 horas: 6 en Fallamiento Local y 1 en nuestras Costas. En Fallamiento Local, cerca del Volcán Masaya, 2.2 de magnitud, al Sur del Volcán, el más fuerte anoche, a las 12 de la noche prácticamente… 11:59; al Sureste de Miramar, Océano Pacífico, 2.9 de magnitud el más fuerte, a las 3:32 de la madrugada de hoy.

Actividad volcánica, 2 pequeñas explosiones en el Momotombo a las 10:39 de esta mañana, con expulsión de gases y cenizas y, llevamos ya 407 explosiones con expulsión de ceniza volcánica.

Desde hoy a la 1:35 de la madrugada hay un tremor volcánico un poco alto en el Momotombo, lo que nos hace pensar que ocurren movimientos de magma debajo del Volcán. Esto es normal, dicen l@s Compañer@s del INETER, por la fase eruptiva en la que se encuentra.

El Volcán Masaya, 6 sismos en la madrugada de hoy, con magnitudes entre 1 y 2 grados; estos sismos se localizan en las cercanías de la caldera del Volcán. El tremor volcánico se mantiene alto, y el lago de lava en el cráter mantiene su habitual circulación de magma con emisión de gases volcánicos baja.

El Telica, actividad microsísmica alta, amplitud sísmica en tiempo real, aunque todavía no puedo yo decirles a ustedes qué quiere decir eso, dicen “valores bajos”; y se reitera a l@s Turistas y Población en general, no acercarse al cráter de este Volcán por las posibilidades de que ocurran nuevas explosiones de gases y ceniza volcánica. Y el Volcán Concepción, San Cristóbal y Cerro Negro en estado de actividad habitual.

Ayer tuvimos nuestra Reunión de Alcaldías donde, entre los Acuerdos principales es priorizar la limpieza en todos los Municipios de nuestro País; priorizar la limpieza de calles, recolección de basura domiciliar, los Mercados; la limpieza y ornato de Parques y lugares de esparcimiento público; la supervisión de los predios baldíos y los focos de contaminación por basura y desechos.

Recordemos que estamos en plena fase de prevención de enfermedades con las Luchas Antiepidémicas; todas las Campañas que realizamos, y el trabajo de las Alcaldías, es vital para que mantengamos esta Batalla, en Victoria.

También tenemos las limpiezas de cauces, canaletas, de drenajes, que tenemos que hacer antes de que entre el Invierno y, luego, como Actividades Especiales estamos preparando un Plan de Ferias y Festividades que recojan, por un lado, la Tradicional Fiesta Patronal, pero que también incorporen la Celebración de nuestros Patrimonios Gastronómicos, Naturales, Artísticos, Culturales. Un Plan Especial que vamos a estar dando a conocer en los próximos días.

Tenemos también, Compañer@s, un Plan Especial de Recuperación y Promoción de las Casas Históricas, la creación de Museos Comunitarios en cada uno de nuestros Municipios, empezando por Camoapa donde hubo un Museo Comunitario de verdad ejemplar, que pudimos organizar en los primeros años de la Revolución y que queremos replicar ahora a solicitud de la Comunidad.

También estamos trabajando, recordemos, los Planes para los Parques que vamos a tener antes de Octubre de este año; todos estos Proyectos… Parques, Mercados, Cementerios, Parques de Ferias, Gimnasios Comunitarios, las Calles para el Pueblo; todo lo que nos hemos propuesto realizar este año… construcción de Estaciones de Bomberos, Espacios Deportivos; garantizar el funcionamiento de las Casas Maternas, construir las 3 que están pendientes. Todas estas son Tareas que estuvieron revisando nuestr@s Herman@s Alcaldes ayer y en las que estamos comprometid@s a avanzar.

En Managua, la Estrategia de Modernización del Transporte Urbano Colectivo del Municipio está siendo revisada por la Alcaldía, iniciando esta semana la instalación de Sistemas de GPS en las Unidades de Buses, para mejorar el servicio y la Seguridad a nuestro Pueblo.

GPS en 120 Unidades de Buses están siendo instaladas en esta Primera Etapa con un Centro de Control Satelital que funcionará las 24 horas, operado por l@s Compañer@s de IRTRAMMA. Sería bueno que hiciéramos un Reportaje sobre este Centro, su operación, operatividad, y sobre el funcionamiento de estos GPS, desde los Medios de las Familias y Comunidades de nuestro País.

Este Sistema nos va a permitir verificar en tiempo real el cumplimiento del plan de los viajes, la frecuencia, la velocidad en la que van los buses para evitar accidentes; o si hay desviación de los recorridos y rutas oficiales.

En Managua también estamos inaugurando Calles: Jueves 7, 3 cuadras de recarpeteo, Barrio Domitila Lugo, Distrito IV; viernes 8, 15 cuadras, Barrio Xolotlán, Distrito VI. Siempre que inauguramos Calles con la Comunidad, porque se le entregan a la Comunidad, hay Fiestas para l@s Niñ@s, Piñatas, Fiestas Solidarias, Actividades de Reunión y Disfrute de las Familias.

El Doctor Guillermo González está empezando ya la preparación de las Capacitaciones en todo el País, para estar listos para el Invierno 2016. Va a tener un Seminario intensivo con los Responsables de Gestión de Riesgo de los Gobiernos Locales de los Municipios Cabeceras. Y luego vienen todos los Eventos de Capacitación y Actualización de Planes Municipales de Respuesta en todo el País, preparándonos para el Invierno 2016 que, Dios Mediante, sea bueno… Dios Mediante!

Luego tenemos desde el Ministerio de Salud una cantidad de Ferias Locales, entrega de Medios Auxiliares, intercambios de experiencias, Encuentros con Brigadistas de Salud. Decíamos que estamos entregando con l@s Médic@s, las Brigadas Médicas, los Paquetes Alimentarios Solidarios a Familias de los 58 Municipios del Corredor Seco; llevamos ya 3,700 Paquetes entregados.

Desde el Ministerio de Educación, mañana concluimos Equipamiento de Aulas de Computación Digital en el Centro Educativo Modesto Armijo y el Instituto Nacional de Occidente; luego tenemos Capacitaciones en Danza y Folklore con el Maestro Ronald Abud en Nueva Segovia y Madriz, y Capacitaciones para promover la Enseñanza de Ajedrez en Managua, León y Masaya. La Comisión Nacional de Educación sesiona hoy.

El INATEC nos reporta la Certificación de 1,724 Trabajador@s con experiencia laboral sin Título, o Trabajador@s empíric@s, con Oficios como Albañil, Carpintero de la Construcción, Electricista de Casas, Domiciliar; Fontanero Domiciliar, Soldador; también Costura; Obrero Agrícola, en Tabaco, y Procesador de Productos Derivados de la Leche. Certifican también a 277 Trabajador@s del Sector Hotelería y Turismo.

Reportan inicio del Curso del Lenguaje de Señas Nicaragüense a 210 Docentes del Ministerio de Educación.

Usura Cero avanza en la entrega de créditos a 2,178 Socias organizadas en 587 Grupos Solidarios, en 85 Municipios del País. Y estas Socias también están enlazadas con el Ministerio de la Economía Familiar en Pequeños Emprendimientos, y buscando además el Modelo Asociativo, para ser más eficientes.

400 Bonos Productivos Alimentarios se entregan hoy en Zelaya Central, León y Matagalpa; Patios Saludables en Chontales y Matagalpa, 100, y luego las Capacitaciones de los Programas CRISSOL.

El Proyecto de Desarrollo del Bambú que financia Taiwán, estará siendo lanzado este 9 de Abril en el Parque Nacional de Ferias, Dios Mediante, a las 2 de la tarde. Se darán a conocer las utilidades del Bambú en la Artesanía y en la Industria; también se van a hacer Presentaciones de productos de Artesan@s Nacionales que ya trabajan el Bambú en el País, y ell@s serán los primeros en recibir la Capacitación.

Tenemos también Proyectos de Recolección de Agua, 22 Obras de Cosecha de Agua, Reservorios, en los Departamentos de Masaya y Rivas. Ministerio de la Economía Familiar.

Restitución del Derecho a vivir con Energía Eléctrica, Servicio de Energía Eléctrica para Familias en la Comunidad Anexo Rogelio Santana, El Galope, del Municipio de León, Departamento de León… 50 casas, 9 empleos temporales; inversión de casi un millón de córdobas. El Compañero Salvador Mansell nos está reportando.

Tenemos también entrega de Bonos de Respaldo Turístico a Protagonistas del Departamento de Matagalpa.

El Compañero Fernando Martínez nos reporta que el 29 de Marzo se firmó en el BCIE 58.7 millones de dólares, para financiar el mejoramiento de la Carretera Muy Muy-Matiguás-Río Blanco… 58.5 kilómetros en concreto hidráulico, y adoquinado de Condega a San Sebastián de Yalí, ese és otro punto, 16 kilómetros, 7 ya están adoquinados. La Alcaldía de Condega y MARENA construyen junto con el MTI, Cosechas de Agua para acumular y mitigar los efectos del Cambio Climático.

Terminando el adoquinado de San Juan del Río Coco-Las Cruces, longitud 14 kilómetros, 230 millones de córdobas, dirigidos por 18 Módulos Comunitarios conformados cada uno por 5 Profesionales, entre Ingenieros, Arquitectos, Contadores, Administradores de Empresa, todos de la Región. Tramo San Juan-Las Cruces, a través de la construcción de este tramo las personas de Wiwilí, Quilalí, Susucayán y El Jícaro podrán viajar de un lugar a otro en mejores condiciones.

Compañer@s, estas son las Informaciones de este mediodía; vamos a tener nuestra Reunión de Educación esta tarde, y vamos a estarles informando el día de mañana.

Ayer tuvimos Reunión de Producción y, entre los puntos que estuvimos viendo está el Sistema de Producción, de Servicios; está la instalación de Mesas de Trabajo para la Promoción Turística, esto como Acuerdo de la Reunión que se dio el viernes pasado con Cámaras y Asociaciones.

Así que van a haber Temas que se van a tratar todos los miércoles… todo lo que tiene que ver con Trámites, Permisos; igualmente la Infraestructura Turística, la movilización de los Visitantes Nacionales y de otras Nacionalidades; las Estrategias de Promoción Turística.

También lo que tiene que ver con Reciprocidad a Empresas Turísticas de otros Países que venden nuestros Destinos. Y la preocupación de tod@s: la basura! Cómo evitar…? Por eso ayer estábamos con l@s Alcaldes, Alcaldesas, hablando de la prioridad número 1 que es mantener limpios los Municipios.

Las Leyes de Incentivos Turísticos, el Modelo de Alianzas, Gobierno, Trabajador@s, Sector Privado, Emprendedor@s, Asociaciones, para mejorar Ofertas Educativas de Formación del Turismo.

Eso inicia, si mal no recuerdo la primera Mesa de Trabajo estaría abriéndose el miércoles 13 de Abril; la próxima semana, Dios Mediante.

Compañer@s, estas son las Informaciones de este mediodía… Aquí estamos, trabajando, cumpliendo las Instrucciones que nos da nuestro Presidente de tratar de hacerlo mejor cada día, y también sosteniendo este Encuentro Comunicacional de todos los mediodías, donde les podemos dar algunas de las Informaciones que reflejan ese Rumbo hacia Adelante que lleva nuestro País. Gracias a Dios en Tranquilidad. Gracias a Dios fortaleciendo la Seguridad. Y gracias a Dios, trabajando en Unidad de todas las Familias nicaragüenses.

Mucho Cariño de nuestro Presidente, para tod@s, para cada un@… Un gran Abrazo! Estamos aquí, vigilantes, pendientes. Si hay algo especial nos comunicamos, sino será mañana a mediodía, si Dios lo permite. Muchas gracias.
mem

también te puede interesar