Nicaragua

Crece la construcción en los departamentos de Nicaragua

La vivienda de interés social se encuentra entre las acciones más acometidas por el sector el pasado año

Empleado de la construcción
Empleado de la construcción |

LA VOZ DEL SANDINISMO |

El sector constructivo creció con fuerza en los últimos tres meses de 2015 con un rasgo significativo: su mayor incremento se registró en los departamentos del país y no en Managua, como ocurre tradicionalmente.

Un informe dado a conocer por el Banco Central de Nicaragua, correspondiente al último trimestre del pasado año explica que en los departamentos del país crecieron construcciones de viviendas y edificaciones dedicadas a sectores como comercio, hotelería, bodegas y restaurantes, entre otros.

El Informe de Construcción Privada dado a conocer por el BCN indica que, por el contrario, en Managua se construyó menos en cuanto a áreas, con una contracción del 15,4 por ciento.

Por sectores económicos, en el área residencial la construcción aumentó en un 17,6 por ciento, mientras en el comercio creció un 31,8 por ciento en los departamentos, un número que se eleva al 117 por ciento en Managua.

En el área de los servicios, en Managua aumentó en un 3,9 por ciento, guarismo más fuerte en el resto de las ciudades, donde se fijó el incremento en un 37,2 por ciento. En esta categoría se incluyen oficinas, hospitales, universidades, y otras áreas de interés social.

La industria, por su parte, registró crecimientos del 62,5 por ciento en las ciudades del país, menos Managua, donde se contrajo este tipo de construcción en un 70,5 por ciento.

El Informe indica que el área efectivamente construida durante 2015 creció un 17.5, superando el millón 537 mil metros cuadrados.

Trascendió además que ocho de cada diez viviendas construidas en Nicaragua se ubican en Managua. El 91.7 por ciento del total de viviendas en Nicaragua finalizadas se concentró, principalmente, en cinco departamentos: Managua (81.5%), León (4.3%), Rivas (2.8%), Chontales (1.7%) y Masaya (1.4%), según detalla el informe.

En Managua, las viviendas finalizadas crecieron 53.1% en la cabecera departamental y disminuyeron 19.5 por ciento en las zonas suburbanas. En el resto de ciudades se reportó disminución de 32% en las cabeceras departamentales y aumentos de 106.8% en las zonas suburbanas.

Sobresale además de este reporte que las viviendas de interés social crecieron en un 26,5 por ciento durante 2015. El informe indica que el área efectivamente construida durante el año 2015 superó el millón 537 mil metros cuadrados.

En 2015 las inversiones públicas y privadas en la actividad constructiva superaron los mil 200 millones de dólares, según datos de la Cámara Nicaragüense de la Construcción.
ros/ale

también te puede interesar