Nicaragua

Autoridades y población nicaragüenses: !Sin perder de vista al zancudo!

En la anterior semana se fumigaron más de tres millones de viviendas y se eliminaron más de 17 millones de criaderos de mosquitos

Director de Vigilancia para la Salud del Minsa, Dr. Carlos Sáenz
Director de Vigilancia para la Salud del Minsa, Dr. Carlos Sáenz |

LA VOZ DEL SANDINISMO |

Las autoridades del Ministerio de Salud (Minsa) reportaron que se fumigaron más de tres millones de viviendas y se eliminaron más de 17 millones de criaderos de mosquitos durante la lucha epidemiológica de la semana anterior.

En este sentido se abatizaron más de dos millones y más de 11 millones de depósitos, como parte de la implementación del plan epidemiológico que desarrolla la institución para detener la presencia de enfermedades como el dengue, el chikungunya y el zika, en nuestro país, indicó la doctora María Esther Estrada, del equipo de Servicios de Salud del Minsa.

Estas acciones también van acompañadas de la instrucción a la población en cuanto al cumplimiento de las medidas preventivas relacionadas con tapar adecuadamente los recipientes donde se almacena agua, mantener limpios los barriles, eliminar latas, botellas, bolsas y llantas donde pueden reproducirse los zancudos.

Las visitas a las viviendas también se utilizan para captar los posibles casos febriles a fin de ofrecer atención médica a los pacientes de manera inmediata.

Además las jornadas de limpieza desarrolladas en barrios y comunidades permitieron eliminar 84 mil 498 metros cúbicos de desechos sólidos.

Las acciones de saneamiento también permitieron visitar 44 mil 635 mercados, chatarreras, vulcanizadoras, cementerios, entre otros puntos vulnerables, así como más de cuatro mil escuelas, lo que permitió la capacitación de más de 131 mil estudiantes.

Por otra parte el director de vigilancia para la Salud, Carlos Sáenz, informó que la semana precedente se procesaron 20 muestras para zika, de las cuales dos resultaron positivas, para un acumulado de 131 en lo que va de 2016, entre las que se encuentran 14 embarazadas.

En cuanto al chikungunya se procesaron 104 muestras, 12 de ellas dieron positivas, lo que significa una suma de 337 casos positivos en esta primera etapa del año.

Con respecto al dengue se confirmaron 65 casos para un total de mil 192 en lo que va de 2016.
ros/ana

también te puede interesar