Nicaragua

Ecuador emite alerta naranja por intensas lluvias

Diecisiete de las 24 provincias del país, que se encontraban en alerta amarilla por el fenómeno de El Niño, elevaron su nivel de alerta a naranja

Ecuador emite alerta naranja por intensas lluvias
|

Redacción Central |

La Secretaría de Riegos de Ecuador emitió la alerta naranja en 19 de las 24 provincias de la nación debido a las condiciones climáticas.

La institución explicó que tras el monitoreo de la situación climática y escuchar los factores de los eventos suscitados en 24 horas, el director de análisis de Riesgos recomendó el cambio de alerta para las 17 provincias del país que fueron consideradas con la alerta amarilla (resolución SGR-059-2015), el pasado 13 de noviembre del 2015 por las secuelas del fenómeno de El Niño.

El comunicado difundido el sábado por la entidad explica que la provincias son: Carchi, Imbabura, Pichincha, Bolívar, Cotopaxi, Chimborazo, Azuay, Cañar y Loja, Santo Domingo de los Tsáchilas, Esmeraldas, Manabí, Guayas, Santa Elena, Los Ríos, El Oro y Galápagos.

Empero, las condiciones actuales existen en dos provincias más: Zamora Chinchipe y Tungurahua, lo cual eleva la cifra a 19 territorios en alerta.

«La Resolución ministerial SGR-042-2016 fue firmada este 02 de abril, por el Secretario de Gestión de Riesgos, Valm. Luis Jaramillo A», precisa el documento.

De esta manera, el texto dispone que los Comités de Operaciones de Emergencia (COE), a nivel cantonal y provincial, “se mantengan en estado de alerta y operativos de manera permanente, para realizar las acciones inmediatas que se requieran y proteger a los ciudadanos, afrontando cualquier situación negativa que podría generar como consecuencia del fenómeno natural”.

Asimismo, también se solicita que los Coordinadores Zonales de las provincias afectadas, revisen y actualicen sus planes de contingencia y mitigación de desastres.
ros/jos

también te puede interesar