Nicaragua

Analizar, pronosticar, ejecutar: la ruta de la agrometeorología en Nicaragua

Comienza diplomado para incorporar conocimientos especializados en el proceso de adaptación al cambio climático

Diplomado de Agrometeorología en Nicaragua
Diplomado de Agrometeorología en Nicaragua |

Redacción Central |

Pronosticar. Alertar. Analizar. Ejecutar. Todas estas acciones, relacionadas con la producción agropecuaria, serán fortalecidas en Nicaragua en los próximos cuatro meses, tiempo que durará el diplomado en Agrometeorología con énfasis en la seguridad alimentaria iniciado este viernes.

Esta importante iniciativa de la Universidad Nacional Agraria, el Sistema Nacional de Producción, Consumo y Comercio, y el Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales, es apoyada por la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO). Va dirigida a fortalecer el proceso de adaptación al cambio climático que hoy vive el mundo, emprendido por el Gobierno Sandinista.

En este diplomado participan 26 personas de instituciones como Ineter, el Instituto Nacional Tecnológico, los ministerios de Ambiente, Agropecuario y Forestal y de la Economía Familiar, y el Instituto Nacional Forestal. Los mismos serán instruidos por especialistas de la Universidad Nacional Agraria y 11 conferencistas extranjeros de instituciones de alto nivel.

Entre los temas a tratar aparecen acciones de mitigación de riesgos, cambio climático, producción de alimentos, ordenamiento de la producción agropecuaria, ejecución de programas de manejo de agua y conservación de recursos naturales.

Según el asesor científico de Ineter, José Milán, el diplomado refuerza el trabajo de la dirección de meteorología de la entidad, ya que permitirá adoptar conocimientos especializados para tener un pronóstico y seguimiento del estado del tiempo en función de la producción.

En sí mismo, este diplomado es una especialización de la rama agronómica. Con él los egresados conocerán cómo funciona hoy el clima, y cuáles son sus aplicaciones para los cultivos.

Las incertidumbres climáticas en Nicaragua y el mundo han crecido en los últimos años. Sequías que se alargan son sucedidas por lluvias extremas, lo que convoca a redoblar esfuerzos en este sentido.

Para la representante de la FAO en Nicaragua, Verónica Guerrero, Nicaragua da pasos acertados en el proceso de adaptación al cambio climático.

“El Gobierno de Nicaragua está fortaleciendo su capacidad institucional, ha creado la Unidad de Análisis Meteorológico; desde el Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales trabaja en el Sistema de Investigación e Innovación Agropecuaria, y a las familias del campo. Creemos que ese abordaje que se está dando desde Nicaragua es correcto, que ya nos permite ver capacidades adaptativas en los pequeños productores”, aseveró Guerrero.

“Es importante desarrollar las capacidades humanas para enfrentar exitosamente esos desafíos del cambio y la variabilidad climática, de cara a la seguridad climática y a la exportación del producto agropecuario”, señaló por su parte Telémaco Talavera, presidente del Consejo Nacional de Universidades.
mem/ale

también te puede interesar