Nicaragua

Analizan avances en atención al adulto mayor en Nicaragua

La Compañera Rosario Murillo informó sobre la sesión este viernes de la Comisión Nacional del Adulto Mayor

Adulto Mayor
Adultos mayores celebran sexto aniversario | el19digital.com

Redacción Central |

La Comisión Nacional del Adulto Mayor se reunió este viernes para analizar cuestiones relacionadas con este grupo poblacional, informó la Compañera Rosario Murillo, Coordinadora del Consejo de Comunicación y Ciudadanía.

Esta comisión fue creada por instrucción del Presidente de la República, Comandante Daniel Ortega, recordó.

Al comparecer ante los medios del poder ciudadano, Rosario explicó que se registran avances en la aplicación de la pensión reducida por vejez, un tema que sería abordado en la reunión de este viernes.

Además, se trataron otros tópicos como atención médica a través de la práctica tradicional, general y especializada, la entrega de medios auxiliares a los ancianos y el avance en cursos técnicos y de alfabetización.

Rosario también mencionó como tema importante para el encuentro la promoción de encuentros entre los adultos mayores y actividades de esparcimiento.

En 2013 el Gobierno Sandinista restituyó el derecho a una pensión reducida a los adultos mayores. Mediante el decreto presidencial 28-2013, anunciado por el Comandante Daniel Ortega el 19 de julio de ese año, se restableció la pensión reducida para los adultos mayores que cumplen dos requisitos básicos: tener más de 60 años y más de 250 semanas cotizadas al Seguro Social.

Luego, el pasado año el Presidente Daniel aprobó el incremento de la pensión reducida para 32 mil 500 personas, lo que brindó una nueva respuesta a sus solicitudes.

Además de la atención monetaria, los adultos mayores en Nicaragua son objeto de otras acciones de carácter social que les permite mantenerse activos y aportar al mejoramiento del país.

Avanza curso de Lenguaje de Señas Nicaragüenses

Por otro lado, Rosario comentó que este sábado 210 docentes de las enseñanzas primaria y secundaria se reunirán en el Curso de Lenguaje de Señas Nicaragüense.

En el ámbito educativo, indicó que más centros se sumaron a la conectividad del internet inalámbrico, al tiempo que se estrenaron aulas en El Sauce, Santa Rosa del Peñón, Puerto Morazán y Nandaime destinadas a los cursos de secundaria a distancia en el campo.

Comentó que en el campo de la salud se confirmó un nuevo caso de Zika en el país, y en este sentido aseguró que se trabajará duro este fin de semana en 122 barrios de Managua para luchar contra el zancudo.

El Ministerio de Salud, continuó, entregó medios auxiliares en varios municipios y realizó talleres sobre el modelo familiar y comunitario que impulsa el Gobierno Sandinista.

Desde Enatrel, se reportó la inauguración del servicio de energía eléctrica en la colonia Gracsa del municipio de Chinangeda. “Allí hay 290 habitantes, 58 viviendas; 16 empleos temporales; 600,000 córdobas de inversión. Y mañana sábado, Comunidad Las Correderas, Municipio de La Trinidad, Departamento de Estelí… 150 habitantes, 33 viviendas, 11 empleos temporales, 2 millones 356,771.08 córdobas”, explicó.

Rosario deseó a todos los nicaragüenses un buen fin de semana, no sin antes recordar que se celebrarán múltiples ferias entre sábado y domingo con diferentes objetivos, las cuales serán resguardadas por autoridades de la Policía Nacional.

“La Policía Nacional desplegada, garantizando la Recreación, el Deporte, el Disfrute, la Religión, todo lo que tenga que ver con nuestra Actividad Religiosa. Para que nos sintamos, en esta nuestra Nicaragua, Bendita, Libre, en esta nuestra Nicaragua de Fe, Familia y Comunidad, cada vez más tranquil@s y segur@s”, sentenció.
mem/ale

también te puede interesar