Nicaragua

Abejas africanizadas atacan a personas en Masaya y Managua

Estos híbridos del cruzamiento de una especie africana y otras locales son altamente irritables y muy agresivas

Panal de abejas africanizadas
Panal de abejas africanizadas |

Redacción Central |

Nueve personas fueron atendidas en el Hospital Humberto Alvarado Vásquez, de Masaya, después de ser atacadas por un enjambre de abejas africanizadas que tenía su colmena en un laurel de la India cerca del monumento del barrio La Reforma, en esa ciudad.

Los afectados son Roberto Martín Castro Cajina, de 19 años de edad, el nandaimeño Franklin Alberto Solís Flores, de 27, Juan Alberto López Balladares, de 24, Dennis Enoc López, de 52, Juan Carlos López Molinares de 36, los niños Carlos Ismael López, de siete años, Silvia Lucía López, de 11 y los hermanitos Ángel y Francisca Vivas Hernández, de 10 y 12 años, respectivamente.

A su vez, reportó Tu Nueva Radio YA, estudiantes del colegio Luis Alfonso Velásquez Flores, de la colonia Máximo Jerez, en el Distrito V de Managua, fueron evacuados después que uno de ellos alborotó un panal de esas abejas que piquetearon a por lo menos otros 10 niños, sin causarles afectaciones mayores.

Autoridades del centro educativo avisaron a la Dirección General de Bomberos, que  envió a un grupo de efectivos que atendió a los menores y exterminó el enjambre.

Las abejas africanizadas (comúnmente llamadas abejas africanas o abejas asesinas) son las abejas más peligrosas del planeta. Son híbridos procedentes del cruzamiento de la subespecie natural africana Apis Mellifera scutellata con abejas domésticas pertenecientes a varias subespecies de A. mellifera, como Apis  mellifera ibérica y otras.

La particularidad de estos híbridos es su acentuado comportamiento defensivo, describiéndose como muy agresivos ante molestias. Atacan en cantidad, muy velozmente y siguen a su víctima hasta a 900 metros de su colmena o enjambre. Este comportamiento ha provocado en América numerosas muertes de personas, que se incrementa por año.
mem/mau

también te puede interesar