Nicaragua

Nueva obra de impacto social: Gobierno alista Unidades de Atención a Febriles en hospitales y centros de salud

La Compañera Rosario Murillo detalla este nuevo paso del Gobierno Sandinista en el trabajo para salvar vidas en Nicaragua

Coordinadora del Consejo de Comunicación y Ciudadanía, Compañera Rosario Murillo
Coordinadora del Consejo de Comunicación y Ciudadanía, Compañera Rosario Murillo |

Redacción Central |

El Gobierno Sandinista trabaja en la organización de Unidades de Atención a Febriles en todos los centros de salud y hospitales del país, indicó este miércoles la Compañera Rosario Murillo, Coordinadora del Consejo de Comunicación y Ciudadanía.

El objetivo de estas nuevas dependencias será “prevenir complicaciones graves a l@s Pacientes que presentan fiebre”, puntualizó Rosaro.

“Es decir, tener allí un tiempo de observación para Pacientes que lleguen con fiebre, de manera que podamos descartar Dengue, Zika, Chikungunya, y sobre todo complicaciones serias, porque se piense que la persona tiene una simple gripe, un simple catarro, y a lo mejor tiene otra cosa”, ahondó Rosario.

Una vez organizadas, las mencionadas unidades recibirán a pacientes con fiebre o que presenten antecedentes de haber padecido la misma, donde serán atendidos durante un período de 24 horas.

“A l@s Pacientes en Observación se les deberá tomar cada hora los signos vitales, y vigilar otras señales que alerten sobre posibles complicaciones, como vómitos, dolor abdominal, diarrea; además de dar seguimiento a los parámetros establecidos para la evolución de cuadros febriles, y ordenar los exámenes, según criterio médico”, precisó Rosario.

Si el paciente con fiebre o signos de esta presentase signos de alarma, continuó Rosario, “deberá ser atendido por Equipos Multidisciplinarios para lograr su estabilización. Ante la presencia de signos de alarma que alertan del peligro para la Vida del Paciente, este deberá ingresarse en la Unidad de Cuidados Intensivos”.

“En caso de que un Paciente febril, con signos de alarma, necesite ser trasladado a otra Unidad de Salud, primero deberá estabilizarse y coordinar con el Hospital donde será recibido; coordinar de previo. Siempre que un Paciente sea trasladado de una Unidad de Salud a un Hospital deberá ir acompañado por Personal de Salud calificado para su atención”, prosiguió Rosario, quien indicó que se espera el proceso de instalación de las unidades concluya en las próximas semanas.

“Un paso más que damos desde el Ministerio de Salud, Ministerio del Poder de las Familias y Comunidades, cumpliendo las Instrucciones de nuestro Comandante Daniel, de trabajar para salvar Vidas en nuestro País”, destacó.

Más adelante comentó que se reportó un nuevo caso de zika en el país, e informó sobre la graduación de 35 médicos en especialidades como Radiología, Cirugía, Medicina Interna y Anestesiología.

Indicó que se entregaron este miércoles medios auxiliares a protagonistas del programa Todos con Voz en territorios como Telica, Matagalpa y Masaya, al tiempo que se realizaron encuentros de salud en municipios del Río San Juan, El Almendro, Los Chiles, Boca de Sábalos, y en La Libertad, Chontales, así como Krukira, Puerto Cabezas, Bilwi, Región Autónoma del Caribe Norte.

Rosario instó además a cuidarse del calor, especialmente a los adultos mayores y los niños. “Que el golpe de calor no nos abata! Es decir, que sepamos convivir con este Clima extremo que tenemos. Estamos acostumbrad@s, pero hay que tomar precauciones, y sobre todo las personas que tienen enfermedades crónicas… diabetes; personas hipertensas”, acotó.

“Tenemos que cuidarnos tod@s, cuidar a nuestr@s Niñ@s también y, pedirle a Dios que fortalezca nuestra Salud aun en este tiempo que es duro, es inclemente… pero bueno, estamos acostumbrad@s a vivir en nuestra Nicaragua que es Cálida, y nosotr@s somos un Pueblo lleno de Calor Humano también, gracias a Dios”, sentenció Rosario.
mem/ale

también te puede interesar