Nicaragua

Managua conmemora aniversario 85 de devastador sismo

En 1931 el evento meteorológico azotó la capital de Nicaragua y provocó la muerte de miles de personas

Nicaragua en 1931
Nicaragua en 1931 |

Redacción Central |

Este 31 de marzo se conmemoran 85 años del gran terremoto que arrasó con la capital del Nicaragua en 1931.

El sismo se produjo un martes santo a las 10:22 de la mañana. Tuvo una magnitud de 5.8 grados en la escala de Richter y su epicentro se registró en el Estadio Nacional Dennis Martínez, que en aquella época era la penitenciaría nacional.

En 1931 Managua era un poblado de 45 mil habitantes, y las casas y edificios, construidos de taquezal, se venieron abajo en su mayoría.  Entre los edificios sepultados estuvieron el Teatro Variedades, La Casa del Águila y los templos de Candelaria.

Se calcula que murieron entre 1 200 y 1 500 personas y dos mil resultaron heridas.

La pérdida económica fue de 35 millones de dólares.

El terremoto también provocó un gran incendio, y en aquel tiempo no existían bomberos ni cruz roja. Meses después la ciudad permanecía llena de escombros y las casas destruidas y abandonadas.

Mario Borge Castrillo, quien fue testigo del terremoto cuando era un niño de 7 años, recordó:

«Al momento del terremoto, como estábamos en tiempo de vacaciones yo estaba tomando mi desayuno. Yo había oído hablar del Juicio (Final) y entonces dije: este es el Juicio… entonces lo que hice fue salir en carrera para la calle. Ahí vi que se cayó el repello de la casa del frente. (…) Durante meses pasaba por ahí sobre los escombros, mientras iba a clases en el Instituto Superior de Varones, que quedaba en la Avenida Roosevelt”.

En la actualidad Managua, a pesar de que sigue en constante riesgo sísmico, está mucho más preparada, y las familias cada día se sienten más seguras ante la posibilidad de terremotos de gran magnitud.

El Gobierno Sandinista se esfuerza por preparar a la población, y desde el Sistema Nacional para la Prevención, Mitigación y Atención de Desastres (Sinapred) organiza diversas  actividades para crear conciencia y capacitar a las personas ante el peligro de estos fenómenos.

El doctor Guillermo González, Codirector del Sinapred, al respecto manifestó: «No podemos decir que ya estamos totalmente preparados, la Compañera Rosario Murillo ha sido enfática siempre en que tenemos que seguir preparándonos, porque debemos tomar en cuenta que a la hora de un sismo desconocemos cuál es la magnitud que puede tener, dónde va a ocurrir, cómo va a impactar a las infraestructura; estos son aspectos importantes por los cuales muy responsablemente el gobierno sigue trabajando en seguirnos preparando».
mem/luc

también te puede interesar