Nicaragua

Será protegida la población vecina del Canal Interoceánico

El cuido de la población y la mejora de sus condiciones de vida son una preocupación constante del Gobierno Sandinista

Gran Canal Interoceánico
Gobierno garantiza mejores condiciones de vida a familias ubicadas en la Ruta del Gran Canal |

Redacción Central |

El Gobierno nicaragüense protegerá a las poblaciones que se vean afectadas por la construcción del Gran Canal Interoceánico, aseguró en diálogo con Sputnik Nóvosti el director de la agencia gubernamental para la promoción de inversiones y exportaciones Pro Nicaragua, Laureano Ortega.

Ortega se encuentra en Montevideo, donde participó el martes de la Ronda de Negocios y Foro Mediático Rusia-América Latina, a la que asistieron altos cargos de la Federación Rusa y funcionarios y empresarios de Argentina, Bolivia, Cuba, Nicaragua y Uruguay.

(El cuido para la población) es una exigencia del Gobierno de Nicaragua para el inversionista y ha sido una política del inversionista (la) de promover siempre mejores condiciones de vida para aquellos afectados directa o indirectamente por el Canal, indicó.

El proyecto, que lleva adelante la empresa china HKND, ha recibido críticas por su posible impacto ambiental y social y Ortega dijo que es “lógico y correcto” que la ciudadanía exija información sobre la magnitud de esos posibles efectos, pero destacó el trabajo del Gobierno en minimizar cualquier daño que la obra pueda ocasionar,

“En Nicaragua contamos con un Gobierno responsable que, sobre todas las cosas, siempre ve primero el bienestar de su pueblo (…), un Gobierno que ha venido trabajando por recuperar la riqueza natural de Nicaragua, el medio ambiente”, señaló.

Laureano Ortega destacó que el Canal podría permitirle al país adquirir los recursos y las herramientas que necesita para proteger el ambiente, particularmente en la compleja batalla contra el cambio climático.

“En Nicaragua se instauran políticas para restaurar las zonas que se han venido perdiendo por el recalentamiento planetario, pero en este momento (el país) no cuenta con los recursos financieros para dar un paso importante en la protección y restauración de ese entorno.

“Con este proyecto lo podemos lograr”, afirmó. Para el asesor gubernamental, dada la magnitud del proyecto, se trata de un número “que se ha trabajado con mucha responsabilidad”.

Proyectos ha habido en el mundo que han desplazado a muchísima más población”, aseguró, y dijo que las familias afectadas van a ser beneficiadas con mejores viviendas y mayor acceso a servicios básicos como electricidad, agua, escuelas, donde no hay actualmente. Vamos a mejorar la infraestructura social, enfatizó Ortega.
mem/mau

también te puede interesar