Nicaragua

Avanza construcción de carretera que conectará con el Caribe Sur nicaragüense

De acuerdo con las proyecciones el primer tramo entre Naciones Unidas y San Francisco alcanzará los 46 kilómetros

Conexión con el Caribe Sur cada día más cerca
Conexión con el Caribe Sur cada día más cerca |

Redacción Central |

Las obras para conectar la comunidad (Nueva Guinea) Naciones Unidas-San Francisco-Bluefields mediante una carretera de concreto hidráulico de alrededor de 80 kilómetros continúan avanzando para dar cumplimiento a un anhelo de décadas del pueblo de Caribe Sur nicaragüense.

La nueva carretera comprende la edificación de cuatro puentes, así como las alcantarillas y drenajes relacionados. La responsable de las acciones constructivas es la empresa MECO, ganadora de la licitación ofrecida por el Ministerio de Transporte e Infraestructura (MTI).

Entre las principales acciones que se desarrollan están las relacionadas con el alcantarillado, el movimiento de tierras y la colocación de una capa de pedraplen para elevar los terrenos y darles mayor compactación.

De acuerdo con las proyecciones el primer tramo entre Naciones Unidas y San Francisco alcanzará los 46 kilómetros. Para apoyar esta iniciativa el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) aportó 46 millones de dólares.

El segundo tramo comprende 26,5 kilómetros, que han sido financiados por el Banco Mundial, entidad que ha aportado 30 millones de dólares.

Asimismo la Agencia Japonesa de Cooperación Internacional (JICA) y el Gobierno Sandinista también han contribuido con fondos para acometer la construcción de los cinco puentes que comprende todo el trayecto de Naciones Unidas a Bluefields.

La nueva conexión deberá estar terminada para finales de 2018, según el ministro Martínez y tendrá una vida útil de 30 años.

El funcionamiento de la carretera Naciones Unidas-San Francisco-Bluefields contribuirá a elevar la calidad de vida delas familias del Caribe Sur a partir de la disminución de los gastos de transporte, los precios de los alimentos y otros productos, así como el incremento de la actividad económica.
mem/ana

también te puede interesar