Nicaragua

Declaraciones de Rosario Murillo (28/03/2016) (Texto íntegro)

Todas las Familias nicaragüenses pudimos disfrutar de momentos de Unidad Familiar, expresó Rosario

Redacción Central |

Buenas tardes, Compañera; buenas tardes, queridas Familias… Hoy es lunes 28 de Marzo, Lunes de Pascua, primer día de trabajo de las Instituciones del Estado después de una larga vacación.

Algun@s descansaron, otr@s seguimos trabajando, pero bueno, todas las Familias nicaragüenses pudimos disfrutar de momentos de Unidad Familiar, y también pudimos disfrutar de Recreo, Paseo, Balnearios, Tradiciones, Festividades Religiosas, Procesiones.

Aquí tengo los datos, 962,747 Herman@s participaron en 1,526 Procesiones en todo el País, bien resguardadas por nuestra Policía Nacional. 3 millones 175,617 Herman@s se movilizaron en todo el País de un lado a otro, disfrutando de las vacaciones de Semana Santa; 652 Balnearios fueron visitados, y 2 millones 218,870 personas visitaron esos 652 Balnearios. Todo esto en la Tranquilidad que gracias a Dios tenemos en nuestra Nicaragua.

El gran problema sigue siendo la falta de prudencia, la falta de precaución, el no tomar en cuenta las orientaciones, las indicaciones que dan las Autoridades… Autoridades de Salud, Autoridades del SINAPRED, Autoridades Locales, y Autoridades Religiosas como Su Eminencia Reverendísima el Cardenal Brenes, que siempre estuvo alentando a la precaución, a la prudencia, y hasta llegó a llamar “cabezas duras” a quienes no cuidan a sus Familias y no cuidan también a las Familias que van alrededor. Porque muchos accidentes que se produjeron en Semana Santa no sólo tuvieron víctimas fatales entre las Familias que iban en el vehículo conducido por un miembro de esa Familia, sino también otras en el entorno.

Tuvimos, desgraciadamente, demasiados accidentes y demasiad@s Herman@s que fallecieron por ahogamiento, y es lo que tenemos que seguir nosotr@s tratando de evitar, seguir remarcando que hay que cuidarnos más, querernos más.

Pero en general, una movilización gigantesca… 3 millones 175,617 Herman@s moviéndonos de un lado a otro en nuestra Nicaragua, Bendita, Linda, Siempre Libre, en este Modelo de Fe, Familia y Comunidad, y casi un millón de personas en 1,526 Procesiones en todo el País. Y la cantidad de Balnearios nuevos que hay, pequeños Balnearios en tantos Municipios de nuestro País.

Luego también en los Paseos Familiares que hicimos en Managua se movieron 103,000 Herman@s que fueron a la Laguna de Xiloá y al Malecón de Granada… 7 Paseos Familiares organizados por la Presidencia de la República, la Alcaldía de Managua, y l@s Compañer@s Secretari@s Polític@s de los Distritos de Managua.

El Aeropuerto que tuvo un excelente trabajo durante toda la Semana, informó ya nuestro Hermano Hildebrando Reyes; el Compañero Orlando Castillo se encuentra en un Foro de Negocios en Uruguay atendiendo una invitación.

Tenemos también los Informes que brindó Migración, la cantidad de Turistas, entre Nacionales y de otras nacionalidades que nos visitaron este año… 95,884. Para nosotr@s es bastante, y le damos gracias a Dios.

En comparación con el Año 2015 que tuvimos 84,130 crecimos algo, y le damos gracias a Dios, porque toda esa movilización de nuestr@s Conciudadan@s, de tod@s nosotr@s las Familias nicaragüenses, de nuestr@s Herman@s que trabajan o viven en otros Países que nos visitan, de Herman@s de otras nacionalidades que nos visitan, todo eso abona al Trabajo, al Progreso, a la Prosperidad que queremos ir desarrollando en nuestro País.

Por supuesto que vamos a tener Reuniones en los próximos días con l@s Representantes de las distintas Cámaras de Turismo para analizar estos números, y ver cómo podemos hacer las cosas mejor; qué tenemos que mejorar en cuanto a Servicios Turísticos, qué tenemos que mejorar en tantos otros aspectos donde tenemos que coordinarnos, Gobierno-Empresa Privada, como estamos coordinados permanentemente en este Modelo de Alianzas, Diálogo y Consensos… Empresa Privada-Trabajador@s-Gobierno, Productor@s Privad@s-Gobierno, en los distintos Mecanismos que tenemos para proponernos avanzar junt@s en Hermandad, como Familia Nicaragüense.

Nuestra actividad volcánica… 38 explosiones de baja magnitud en el Momotombo en las últimas 24 horas, la explosión más fuerte a las 11:40 de la noche de ayer; 1,000 metros de altura la columna de ceniza volcánica.

Tenemos que indagar con el Ministerio de Salud, esa ceniza que está en el aire qué impacto puede tener, no sólo en la Salud de las Comunidades aledañas, sino también si eso se extiende más allá de las Comunidades aledañas, y si tenemos que estar pendientes y también haciendo llamados a las Familias a cuidarse, a tener determinadas precauciones en todo el ámbito donde puede estar regándose esa ceniza.

Yo creo que hay que profundizar más, y le pido a la Doctora Castro, al Doctor Gustavo Porras, también al Doctor Guillermo González, que hagan las recomendaciones pertinentes si es el caso; es decir, si tenemos dispersión de la ceniza en un ámbito mayor a las Comunidades aledañas, porque todos los días está saliendo gases, ceniza y material incandescente. Aunque sean explosiones de baja magnitud, és bastante lo que sale, y creo que tenemos que estudiar afectaciones en piel, en sistema respiratorio, etc.

Luego tenemos 2 sismos en la caldera del Volcán Masaya con magnitudes 1.8 y 2.2, pero hay poca emisión de gases y, el lago de lava emplazado en el cráter continúa ensanchando el tamaño de las bocas.

Volcán Telica, incandescencia observándose por las noches en el piso del cráter; se mantienen las recomendaciones de no acercarse. También en el Concepción hubo un sismo al Noreste del Volcán, 2.3, a las 2:14 de la madrugada de hoy.

En total fueron 7 los sismos en nuestro Territorio, 5 en Fallamiento Local y 2 en Zona de Subducción, desde el viernes hasta hoy: En la caldera del Volcán Masaya, ya lo dijimos, 2.2, al Norte del cráter; 1 al Noroeste de Puerto Morazán, Chinandega, 3.3; 1 al Este del Volcán Momotombo, 2.4, ayer por la noche; 1 al Noroeste del Volcán Concepción, ya lo dijimos, Isla de Ometepe, 2.3, a las 2:14 de la madrugada de hoy. Y no ha habido sismos mayores a 6 grados en ninguna parte en estas últimas 48 horas. En nuestras Costas tuvimos al Este de Chinandega, 3.9, el viernes, y al Oeste de Jiquilillo, 3.3, el viernes también.

Dicen que viene más calor, mucho calor, ese es el pronóstico del INETER. También esta mañana estuvimos hablando en INETER con el Compañero Marcio Baca, y conversando igualmente con el Profesor Milán, porque queremos ver cuáles son los pronósticos que tenemos hasta este momento en relación al Invierno.

Dicen que se sigue pronosticando un Buen Invierno, que lo que falta definir es si este año es Niño, o es Niña, y si se trata de una Niña, pues, en qué momento esas lluvias abundantes se presentarían, para tomar las precauciones y tratar de mitigar, tratar de prevenir calamidades mayores.

Así que vamos a estar pendientes de que, tanto el Compañero Marcio como el Profesor Milán, y los Estudios Internacionales que ellos están analizando, nos digan cómo se proyecta el Invierno de este año.

Tenemos el anuncio desde los Programas Sociales que desarrolla la Presidencia: Tenemos casi 2,000 Planes Techos entregándose en distintos Municipios del Departamento de León… Larreynaga, Nagarote, Quezalguaque, Santa Rosa del Peñón, Telica, y León; Paquetes Alimentarios Solidarios en los Distritos de Managua, y Ciudad Sandino y Mateare; 25 Viviendas Solidarias más en Barrios y Comunidades del Departamento de Managua, y Sillas de Ruedas del Programa Tod@s con Voz en Las Minas.

El Parque Campestre Xolotlán está previsto para inaugurarse el día viernes 8 de Abril, la próxima semana; así que vamos a estar pendientes, reportándoles los avances. Y el Tiangue Hugo Chávez estaría listo, Dios Mediante, esto és enfrente de la Rotonda, el viernes 29 de Abril. Dos nuevos Espacios para disfrute de las Familias de Managua.

De ayer a hoy se procesaron muestras de Zika y 3 resultaron positivas. Tenemos 129 casos confirmados y 14 Hermanas embarazadas… 2 Hermanas embarazadas más diagnosticadas con Zika y atendidas de manera especial por el Ministerio de Salud.

Tenemos muchas Actividades desarrollándose en distintos puntos del País, especialmente Capacitaciones desde el Ministerio de Salud, y visitas de Brigadas Médicas que mañana vamos a estar reseñando.

Situación Epidemiológica hasta el Domingo 27 de Marzo: 27 casos positivos de Dengue, 1,127 este año. Chikungunya, esta semana 3 positivos, llevamos un Consolidado de 351. Zika, 5 casos positivos son los que se dieron esta semana, 129 confirmados. Leptospirosis, 109 casos con los 5 de esta semana. Influenza, 18 casos positivos en el año, no hubo pruebas procesadas esta semana. Neumonía, 1,636 casos esta semana, esto es 4% menos que en el mismo período del Año 2015; 5 personas fallecidas lamentablemente, para un acumulado de 38 Herman@s fallecid@s por Neumonía en lo que va del año.

Luego tenemos la Lucha Antiepidémica que sigue, llevamos 3 millones de viviendas visitadas, eliminado criaderos y, la cosa es que esto se mantenga. Vamos a seguir desarrollando toda esta Batalla contra las Epidemias, contra el zancudo.

Brigadas Médicas que salieron esta mañana al Río San Juan, a Rivas, Zelaya Central, y la Región Autónoma del Caribe Sur… Médic@s y Enfermeras.

En los próximos días tenemos la salida de los Paquetes Alimentarios Complementarios para el Corredor Seco, entrega del mes de Abril, 47,492 que van a ser entregados por l@s Médic@s del Ministerio de Salud, casa por casa.

Tenemos aquí también, Ministerio de Educación, Equipamiento de Aulas de Computación en Estelí con el apoyo de Suecia; 1,630 Estudiantes en el Instituto Reino de Suecia, de Estelí, van a tener un Laboratorio equipado, dos Aulas de Computación para aprender y practicar. Luego tenemos Congresos sobre Prevención de Bullying a Nivel Departamental esta semana, y Capacitación a las Brigadas de Primeros Auxilios del Departamento de Managua.

Luego tenemos inicio y funcionamiento del Centro Nacional de Formación a Docentes de Educación Técnica; esto se va a inaugurar mañana 29 de Marzo en el Auditorio Hugo Chávez Frías del INATEC, a las 9 de la mañana. Reporta el INATEC.

Esta semana estaremos entregando 100 Bonos Productivos Alimentarios, y capacitando a 4,400 Protagonistas; los Bonos se entregarán en Chinandega. Capacitaciones a los Programas CRISSOL y a l@s Protagonistas de Usura Cero, Programa de Pequeños Negocios; 96 Ferias de la Economía Familiar en todo el País, Ferias Gastronómicas también; y en el Parque Nacional de Ferias, Ferias de los Textiles e Hilados nicaragüenses… Manos laboriosas trabajando en Amor a Nicaragua, y Celebrando a Jesús del Rescate.

Usura Cero, 2,546 Socias van a recibir nuevos créditos; se organizan en 732 Grupos Solidarios, en 80 Municipios del País.

INTUR está participando en la celebración de un Encuentro Departamental de Medicina Tradicional en Ocotal.

INVUR entrega 144 Viviendas nuevas y mejoradas a igual número de Familias; estos son 720 Herman@s que estrenan Casa en Chinandega, León y Larreynaga; 789 empleos directos, y 45 millones 782,000 córdobas de inversión.

El Compañero Salvador Mansell nos reporta que Seguimos Cambiando Nicaragua, en Amor a Nicaragua… Que Vamos Adelante! Son 200 habitantes, 35 casas con Luz Nueva; están estrenando Servicio de Energía Eléctrica para las Familias en la Comunidad. Son 4 millones 800,000 córdobas, y esto es en la Comunidad El Tamborcito, Municipio de Nagarote, Departamento de León.

Compañer@s, estas son las Informaciones de este mediodía; hoy tenemos Reunión del Sistema Nacional de Producción, Consumo y Comercio, vamos a reportarles mañana. Pendientes, como siempre. Vigilantes, como siempre. Trabajando con el honor de servirles, como siempre.

Les saludamos con Cariño de parte de nuestro Presidente, el Comandante Daniel. Y otra vez damos gracias a Dios por una Semana Santa en la que nos movimos, nos movilizamos, en esta Nicaragua de Bendición, de Rutas de Prosperidad, y Dios Mediante, de Muchas Victorias.

Nos movilizamos, estuvimos con nuestras Familias, estuvimos disfrutando aunque sea de unas horas de Encuentro Familiar, de Recreo; disfrutando de nuestros Hermosos Balnearios, y también participando en todos los Eventos Religiosos.

Gracias a Dios, por esta Nicaragua de Fe, Familia y Comunidad. Gracias a Dios, por el Espíritu Cristiano que aquí se fortalece cada día. Porque vivimos como Herman@s, y porque avanzamos en Rutas Solidarias, y en Rutas de Prosperidad.

Muchas gracias. Hasta mañana, si Dios quiere, si Dios lo permite, sino en cualquier momento, si hay necesidad. Gracias.
Mem/mem

también te puede interesar