Nicaragua

Declaraciones de Rosario Murillo (27/03/2016) (Texto íntegro)

A poner en alto ese Espíritu Cristiano que caracteriza a las Familias nicaragüenses, dijo Rosario

Redacción Central |

Buenas tardes… Vamos Adelante, gracias a Dios! Y gracias a Dios por este Domingo de Pascua Florida, Pascua de Resurrección. Gracias a tod@s l@s Herman@s que nos han enviado Mensajes, deseándonos, como nos deseamos todos los días, Cariño, Resurrección, de los Buenos Sentimientos, elevar el Corazón, Renacer al Buen Corazón, y a poner en alto ese Espíritu Cristiano que caracteriza a las Familias nicaragüenses.

Muchísimas gracias, decíamos, también, por los Mensajes que hemos recibido de Religios@s, Líderes Religios@s que nos han llamado y que nos han trasladado sus Oraciones, sus Bendiciones, y sus mejores Sentimientos para seguir promoviendo en nuestra Nicaragua, de Cariño, de Entendimiento, seguir promoviendo esa Vivencia del Cristianismo que nos hace a tod@s mejores.

Esa Vivencia del Amor Cristiano, ese sentirnos y reconocernos, reconocernos y sentirnos Herman@s, en todos los Emprendimientos, en todos los Propósitos, y en la construcción del Bien Común, todos los días, para el Futuro que debemos hacer Mejor.

Estamos viendo las cifras que nos han pasado l@s Compañer@s de la Policía Nacional, l@s Compañer@s de las Alcaldías, haciendo un solo Consolidado; el Compañero Fidel desde todas las Secretarías Departamentales del Frente Sandinista y, podemos decir que ayer, que fue el día más fuerte de Movilización Festiva, Celebratoria, Sábado de Gloria en Nicaragua, se movilizaron, nos movilizamos, sólo a Balnearios, 454 Balnearios, 560,892 Personas; más de 200,000 y talvez un poco más, vamos a tener el número exacto el día de mañana, a Actividades Religiosas en Sábado de Gloria.

Hay un Consolidado que va, del Sábado de Ramos a hoy Domingo de Gloria que estamos cerrando, de más de 2 millones de personas movilizadas, más de 2 millones de Herman@s movilizándose en todo el País, y un millón adicional participando en todas las Actividades Religiosas durante toda la Semana.

Mañana vamos a estar con los números completos comunicándoles a ustedes; pero lo que a nosotr@s nos llena de agradecimiento a Dios en primer lugar, y luego de satisfacción, es saber que hemos hecho de esta Semana una Semana de Alegría de Familia; Familias que Trabajan, Familias que pasean, Familias que van a las Iglesias, a las Procesiones, a los Cultos de l@s Herman@s Evangélic@s. Hemos hecho de esta Semana Mayor, una Semana de Encuentro de las Familias nicaragüenses, dándole gracias a Dios por la Alegría de Vivir en Paz.

Grandes números, mucho mayores que los del año pasado… Y bueno, tenemos que lamentar, eso sí, la pérdida de valiosas Vidas en accidentes, por ahogamientos. Pedimos a Dios consuelo para los familiares, y estamos, hemos apoyado a lo largo de la semana, esperamos en Dios que en la conclusión, hoy Domingo, no tengamos accidentes que nos dejen víctimas fatales, y que no haya otr@s Herman@s ahogad@s esta tarde.

Es siempre el saldo negativo de la Semana Mayor, l@s ahogad@s, l@s Herman@s que perecen en accidentes en las Carreteras, en los Caminos, pero bueno, para la cantidad de Herman@s que se han movilizado, podemos decir que el saldo no es tan negativo, y reconocemos una vez más el trabajo de la Policía Nacional, todas sus Especialidades trabajando en todo el País, así como la vigilancia, el respaldo permanente de las Alcaldías Municipales, l@s Compañer@s Secretari@s Polític@s, y todos los Ministerios que hemos estado trabajando, Salud, Gobernación, INIFOM, INETER, el SINAPRED, todos los que hemos estado aquí, vigilantes, atent@s, garantizando la disposición y la capacidad para cumplir ante cualquier Calamidad.

En Zika buenas noticias, del martes 22 al sábado 26 se procesaron muestras y todas, desde el martes hasta ayer, resultaron negativas, gracias a Dios… 126 casos confirmados son los que se mantienen, y las 12 Hermanas embarazadas a las que damos seguimiento especial.

Luego, tuvimos 3 sismos en nuestro Territorio, uno al Sureste del Puerto Morazán, en Fallamiento Local, 3.3, ayer por la tarde; 2 cerca del Volcán Masaya, al Norte del cráter Santiago, magnitud 2.2, 2:38 de ayer.

Y tenemos en relación a los Volcanes, 32 explosiones en las últimas 24 horas, queremos destacarlo, la mayoría de muy baja magnitud, la explosión más fuerte, esto es en el Momotombo, a las 10:47 de ayer, expulsando ceniza volcánica hasta a una altura de 1,000 metros sobre el cráter y material incandescente hasta 500 metros de altura. Llevamos 404 explosiones; se mantiene microsismicidad de fondo.

El Volcán Masaya, fuerte circulación de fluidos volcánicos en el lago de lava, lo que continúa ensanchando el tamaño de las bocas del cráter. La actividad sísmica refleja 2 temblores dentro de la caldera del Masaya con magnitudes de 1.8 y 2.2. Estos, según el INETER, tienen características de haber sido inducidos por la actividad volcánica.

El Telica, microsismicidad alta y siempre la recomendación a l@s Turistas de no acercarse mucho.

El Concepción, San Cristóbal y Cerro Negro en estado de calma habitual.

Tenemos, Compañer@s, también la visita, anoche llegó el Hermano Sam Cossman, Explorador del National Geographic a nuestro País, está siendo atendido por el INETER a través del Compañero Wilfried Strauch, hoy llega el resto del Equipo, Dios Mediante y, esta semana será de preparación, ellos llaman de pre-producción del Video-Documental sobre Nicaragua, en especial exploración del lago de lava emplazado en el cráter del Volcán Masaya; cráter Santiago.

Así que saludamos al Hermano Sam Cossman y le agradecemos por haber escogido a nuestro País para este importante Documental que va a presentar este aspecto de nuestra Nicaragua que debemos vigilar todo el tiempo, pero que también representa una Belleza Natural.

Un aspecto que llama la atención en todas partes, y que vuelve a poner entonces a Nicaragua, un Documental como este, en el Mapa del Mundo, y en el Mapa del Mundo de Turistas que escogen este tipo de experiencias… recorrer, observar, ver Volcanes en actividad y admirar la majestuosidad de la Naturaleza, que también es peligrosa.

Compañer@s, nuestro Comandante Daniel abraza y saluda a cada Familia nicaragüense en este Domingo de Resurrección, Domingo de Pascua, la Pascua Florida. Un Abrazo en Cariño. Un Abrazo en Esperanza… con la Esperanza en alto. Es lo que en Nicaragua, gracias a Dios, procuramos todos los días. Con el Favor de Dios, la Esperanza en alto en nuestro País.

Agradecemos a tod@s l@s que han estado pendientes esta semana de estas Presentaciones breves de mediodía con las que les hacemos llegar a ustedes el Mensaje, el Cariño de nuestro Presidente, y también la información y, sobre todo, el conocimiento de cuán vigilantes estamos, cuán pendientes estamos de todos los desplazamientos de las Familias nicaragüenses, para cuidar, para proteger, para salvar… salvaguardar la Vida.

Porque al fin y al cabo esa es la Misión que tod@s tenemos, y más cuando hay Responsabilidad a Nivel de Gobierno, tanto Nacional como Local, la Misión de salvar Vidas, de salvaguardar, de proteger, de cuidar. Y eso es Amor, eso es Cariño! Gracias a Dios por el Amor, por el Cariño que reina, que abunda en esta Nicaragua de Luz, de Vida, de Verdad.

Mañana, a la misma hora estaremos en comunicación con más información. En la mañana van a estar presentándose los números desde Migración, Turismo, la Policía Nacional, también los Bomberos; toda la información que damos ya con el Consolidado de la Semana.

Lo hemos hecho día a día, pero también lo vamos a hacer el día de mañana, de manera que tod@s sepamos cómo transcurrió esta semana en la que una vez más logramos movilizarnos en Cariño, en Esperanza, en Fe, y sobre todo, hoy Domingo, en el Espíritu que Renace para reasumir nuestro Camino como Cristian@s, Socialistas y Solidari@s, con el Buen Corazón y la Buena Esperanza en alto.

Gracias, Compañer@s, hasta mañana, si Dios lo permite, o en cualquier momento si es necesario.
Mem/mem

también te puede interesar