Nicaragua

Barack Obama: Si mantenemos este camino podremos brindar un futuro más brillante para todos

El presidente de los Estados Unidos aseguró que continuará pidiendo al Congreso la suspensión del bloqueo y reconoció la soberanía del pueblo cubano

Barack Obama: Si mantenemos este camino podremos brindar un futuro más brillante para todos
|

Redacción Central |

En rueda de prensa conjunta desarrollada esta tarde, el presidente de los Estados Unidos, Barack Obama, agradeció a su homólogo cubano, Raúl Castro, por la bienvenida ofrecida a él, a su familia y a su delegación.

Cuando hace medio siglo era impensable ver en Cuba a un presidente de EE.UU., ahora este momento representa un nuevo día para ambos países, expresó Obama.

Al inicio de sus declaraciones se refirió a la belleza de Cuba y a la visita de este domingo a La Habana Vieja, donde pudo conocer la comida cubana y agradecer al cardenal Jaime Ortega por haber contribuido, junto al Papa Francisco, al avance de estas relaciones.

El mandatario reconoció la soberanía de Cuba, de la cual tienen “todo el derecho de estar orgullosos”, y que el destino de la isla “será decidido por los cubanos y por nadie más”.

Por su parte, Estados Unidos seguirá defendiendo la democracia y los derechos humanos universales, y seguiré proponiendo al Congreso que levante el embargo, aseguró.

Obama mencionó sus conversaciones con el presidente cubano sobre los pasos para permitir más empresas conjuntas y empresas extranjeras puedan contratar directamente a los cubanos.

Como planes indicó que ayudará a los cubanos a desarrollar internet, a hacer negocios en línea y ofrecerá más becas y dotaciones.

Durante sus declaraciones felicitó a los médicos cubanos que salvaron vidas en África occidental, a los que luchan contra el zika y a los que encabezan nuevas investigaciones contra el cáncer.

Por otro lado expresó que como países amenazados por el cambio climático pueden trabajar de la mano, y agradeció a Raúl Castro por facilitar las negociaciones de paz en Colombia.

El mandatario estadounidense se refirió a los nuevos acuerdos comerciales de los últimos días como la liberación de los vuelos comerciales directos y la eliminación del gravamen al dólar.

“Después de cinco décadas no se va a transformar de la noche a la mañana pero estos cambios son prueba de avances en las relaciones”, expresó Obama.

Nos centramos en el futuro y tengo plena confianza en que si mantenemos este camino podremos brindar un futuro más brillante para todos, desatacó el presidente de los Estados Unidos.
ros/luc

también te puede interesar