Nicaragua

Japoneses interesados en Gran Canal Interoceánico de Nicaragua

Una visita de trabajo al país del sol naciente liderada por el doctor Paul Oquist permitió presentar además las oportunidades de inversión a empresarios y parlamentarios de esa nación

Empresas de Japón interesadas en proyecto del Gran Canal de Nicaragua
Empresas de Japón interesadas en proyecto del Gran Canal de Nicaragua |

Redacción Central |

Un marcado interés por participar en el proyecto del Gran Canal Interoceánico de Nicaragua, así como en otras inversiones en el país fue mostrado por empresarios y autoridades de Japón durante una visita realizada a la isla nipona por el doctor Paul Oquist, Ministro-Secretario Privado para Políticas Nacionales de la Presidencia de la República.

Oquist sostuvo varios encuentros de importancia en suelo japonés, como el presidente del Comité Permanente del Gabinete de la Casa de Representantes y presidente de la Liga de Amistad Japón-Nicaragua, Yasutoshi Nishimura.

El directivo japonés expresó sus intenciones de fortalecer las relaciones económicas y de cooperación entre ambas naciones.

Asimismo, en ese encuentro participaron parlamentarios japoneses, quienes conocieron de la actual situación económica de Nicaragua y el favorable clima de inversiones, además de los detalles del Gran Canal.

En esta reunión Oquist resaltó la presencia de empresas japonesas en Nicaragua, como Yazaki, dedicada a la fabricación de partes de vehículos en el occidente de nuestro país, la cual genera unos 15 mil empleos.

Subrayó además el funcionario nicaragüense el impacto de la cooperación japonesa y cómo ha contribuido con nuestro crecimiento económico en sectores como infraestructura vial, obras de altísima calidad.

Igualmente Oquist expresó el agradecimiento del Gobierno de Nicaragua por el apoyo de Japón para la construcción del Hospital Regional en Zelaya Central, una obra que llevará salud a toda la región caribeña.

Por otro lado, las autoridades japonesas conocieron la orientación del Presidente de la República, Comandante Daniel Ortega, para el ingreso de Nicaragua a la Alianza Transpacífica (TPP, por sus siglas en inglés) lo que generó el interés de los diputados japoneses por conocer detalles sobre esta consulta que actualmente se lleva a cabo en nuestro país.

En cuanto a los empresarios, Oquist se encontró con funcionarios de la Oficina del Banco Interamericano de desarrollo en Asia y la Asociación Japón–Latinoamérica y el Caribe.

La cita derivó en el seminario “Desempeño Económico y Oportunidades de Inversión en Nicaragua”, en la cual conocieron las políticas nacionales para el sector privado.

A la cita asistieron más de 70 representantes de empresas como Hazama Ando Corporation, Kanwajaku Inc., IHI Corporation, Japan Oil, Gas and Metal National Corporation, International Development Associates, Ltd., KPMG AZSA LLC; además de personalidades de 21 universidades del país del sol naciente.

La diputada Tsuchiya Shinako, cuyo padre fue el fundador de la asociación de amistad con Nicaragua, expresó al cierre del evento sus impresiones sobre el proyecto del Gran Canal, una oportunidad de inversión única para las empresas japonesas.
mem/ale

también te puede interesar