Nicaragua

Población participó activamente en simulacro de potente sismo en el Pacífico

El Sinapred informó que ante el hipotético terremoto se activó la Alerta Roja en el territorio nacional

Simulacro Nacional Multiamenazas
Simulacro Nacional Multiamenazas |

LA VOZ DEL SANDINISMO |

Desde las 10 de la mañana la población participó activamente en el primer Simulacro Nacional Multiamenazas de este año que tuvo como escenario un potente sismo en el Pacífico, lo cual motivó varias manifestaciones naturales,  especialmente de nuestros principales volcanes activos.

En conferencia de prensa, el doctor Guillermo González, codirector del Sistema Nacional para la Prevención, Mitigación y Atención de Desastres (Sinapred), Guillermo González, anunció que ante el impacto del movimiento telúrico se declaró la Alerta Roja.

La declaratoria en primer lugar toma en consideración las características del sismo, el nivel de peligrosidad que este ha tenido por su proximidad a las costas de Nicaragua, en el Pacífico, resaltó.

Insistió en que las codirecciones del Sinapred a través de sus delegados en todos los departamentos y municipios del país deben inmediatamente poner en práctica los planes contingentes preparados y apoyar los procesos de evacuación  realizados especialmente en las zonas costeras, a las cuales se alertó.

Se orienta a nivel nacional la puesta en práctica de todas las medidas extraordinarias que garanticen la integridad y seguridad de las personas, lo que se debe traducir en que todas las comisiones municipales y departamentales, empiecen a dirigir la puesta en práctica de los planes contingentes que se ejecuten, las acciones de búsqueda, y salvamento y rescate de la población afectada, la activación de albergues, asistencia médica, y evaluación de los daños, subrayó.

Exhortó a mantener de manera permanente comunicación entre los territorios para ir informando de tal manera para que a nivel nacional se tomen las medidas de apoyo a aquellos territorios que lo ameriten dada la magnitud del fenómeno.

Se orienta a todo el personal de las instituciones de Gobierno a que se dispongan a colaborar en todo este esfuerzo, igualmente a todas las instituciones a disponer de todos los recursos que sean necesarios para apoyar la asistencia a las personas que lo ameriten, añadió.

González indicó que ante el hipotético fenómeno se orientó en el sistema educativo suspender las clases inmediatamente, especialmente en aquellas zonas que están próximas a las zonas volcánicas, costeras y donde hubo deslaves producto de la magnitud del evento.

Se pide a la población estar atenta, seguir y poner en práctica los planes comunitarios que hemos venido ensayando y que son del conocimiento de todos y de cada uno de los nicaragüenses, recordó.
ros/ele

también te puede interesar