Nicaragua

Más de un millón de nicaragüenses se activaron en Simulacro Nacional Antidesastres

Alista el Gobierno Sandinista un Protocolo Especial de actuación ante eventos naturales de gran envergadura, explicó la Compañera Rosario Murillo

LA VOZ DEL SANDINISMO |

El Gobierno Sandinista trabaja en la preparación de un Protocolo Especial para actuar al momento de un desastre de grandes proporciones en Nicaragua, explicó la Compañera Rosario Murillo al realizar un balance del primer Simulacro Nacional Multiamenazas del año, celebrado este jueves.

En el ejercicio participaron más de un millón de personas, 700 mil de ellas estudiantes y 340 de barrios y comunidades, así como de entidades privadas y gubernamentales. La Coordinadora del Consejo de Comunicación y Ciudadanía destacó además “la participación del Ejército de Nicaragua con más de 8,000 Miembros, y la Policía, 5,600; los Bomberos, 1,400, y la Cruz Roja, 330”.

Sobre el Protocolo Especial para eventos mayores, explicó que debemos estar preparados para si, por ejemplo, se cortasen las comunicaciones.

“¿Cuáles son los pasos inmediatos a aplicar localmente, mientras se restablecen las comunicaciones con el Nivel Central? En eso estamos trabajando ya… Los pasos a aplicar localmente si se descontinuaran o se interrumpieran las Comunicaciones frente a una crisis mayor, a un evento mayor, que puede suceder en nuestro País. Y ya, en momentos en que se han dado sismos muy fuertes, nos hemos quedado incomunicad@s”, explicó.

“Entonces, tenemos que prever que cada un@ sepa cómo actuar mientras se restablecen las Comunicaciones, y que esté un Protocolo escrito, y suscrito por tod@s l@s que tienen Responsabilidades Locales, y también por nosotr@s, l@s Ciudadan@s que tenemos nuestras propias Responsabilidades”, acotó Rosario.

Agradeció el apoyo de toda Nicaragua a la celebración exitosa de este ejercicio, el primero de cuatro programados para 2016.

“El Doctor Guillermo González que regresó anoche bien tarde amaneció al frente de todas las tareas, y personalmente desde el SINAPRED y con todo el Equipo Nacional, incluyendo, por supuesto, en este Equipo a la Defensa Civil, a la Policía, a los Bomberos, y a todas las Entidades de Gobierno, dirigió este exitoso Ejercicio, Primero de este Año, de Protección!”, subrayó Rosario.

Destacó que es necesario “aprender a protegernos, aprender a salvar Vidas, y sobre todo en nuestro País que está tan expuesto, que somos tan vulnerables, estos Ejercicios son claves. Y así lo vamos viendo, cada vez son más nicaragüenses l@s que participamos, y cada vez hay más orden y más precisión”.
ros/ale

también te puede interesar