Nicaragua

Colombia debe respetar el derecho internacional, afirman expertos nicaragüenses

Consideran que ninguna nación puede dictar sus propias normas de espaldas a la comunidad y el orden jurídico internacionales

LA VOZ DEL SANDINISMO |

El jurista Manuel Madriz afirmó que Colombia debe acatar el fallo que emita La Haya al concluir el proceso, aun más cuando no se ha presentado de manera sucesiva a las distintas sesiones de este organismo internacional donde debió estar presente para plantear sus puntos.

También consideró que el país sudamericano enfrentaría un importante costo político si se niega a asumir lo que emita la Corte Internacional de Justicia (CIJ).

Madriz recordó que Nicaragua siempre ha estado abierta al diálogo sobre la aplicación del fallo de la CIJ del año 2012, el cual continúa siendo válido a nivel internacional, al contrario de Colombia que no se ha mostrado receptiva a los numerosos llamados a conversar realizados por nuestro país.

En opinión del experto en Derecho Internacional y rector de la Universidad American College, Doctor Mauricio Herdocia, ninguna nación puede dictar sus propias normas de conducta de espaldas a la comunidad y el orden jurídico internacionales, ya que ello perjudicaría gravemente la evolución de las sociedades civilizadas.

Además valoró que Colombia debe aprovechar los puntos que le son favorables en la Corte y aportar a la consolidación de la integración regional.

La CIJ aceptó este jueves analizar las demandas nicaragüenses sobre la ampliación de nuestra plataforma continental más allá de las 200 millas náuticas y el incumplimiento por la parte colombiana de no obedecer el fallo de noviembre de 2012 que restituyó a Nicaragua  territorio marítimo en el Caribe.

Colombia por su parte puso en entredicho la competencia de la CIJ para analizar dichas demandas y se retiró del proceso con su renuncia al Pacto de Bogotá.

Por la parte nicaragüense se tramitó la demanda previa a que Colombia cumpliera un año tras su renuncia, por lo que tiene que someterse al proceso.

Posterior a la declaración de la CIJ sobre su competencia para atender las demandas de Nicaragua, medios de información indicaron que el jefe de Estado colombiano Juan Manuel Santos anunció que su país no comparecerá ante el organismo internacional.
ros/ana

también te puede interesar