Nicaragua

Tribunal de La Haya decide potestad en diferendo Nicaragua-Colombia

Hace más de tres años la Corte Internacional de Justicia de La Haya zanjó a favor nuestro una disputa sosteníamos con Colombia por límites marítimos en el Caribe occidental, pero Bogotá rechaza acatar esa sentencia

Delegación nicaragüense en la Corte Internacional de Justicia
Delegación nicaragüense en la Corte Internacional de Justicia |

Redacción Central |

La Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya decidirá este jueves 17 de marzo si es competente para tramitar la disputa entre Colombia y Nicaragua por la fijación de sus límites marítimos en el mar Caribe occidental.

El alto tribunal de Naciones Unidas para resolver litigios interestales no decidirá sobre el fondo o los méritos del litigio, sino únicamente si los dos casos seguirán adelante en ese tribunal de 15 jueces, dijo una fuente de esa instancia.

Las sentencias serán leídas por el juez presidente de la Corte, el francés Ronny Abraham, en una audiencia pública que se celebrará en la sede de la Corte en La Haya, Holanda.

Cualquiera que sea la decisión adoptada, esta obligará a los dos países a buscar un entendimiento. Colombia ha propuesto negociar un tratado y Nicaragua ha asentido, pero sobre la base de aceptar el fallo del 12 de Noviembre de 2012, que le otorgó soberanía sobre 90 mil kilómetros cuadrados de mar, más allá del meridiano 82, que hasta ahora sirve de frontera marítima a los dos países.

Aquel fallo,  inapelable, confirmó la soberanía colombiana sobre siete cayos cercanos al archipiélago nicaragüense de San Andrés, pero estableció un nuevo trazo limítrofe marítimo favorable a Nicaragua, al extender su soberanía hacia el este del meridiano 82, pero no lo refrendó, dejando abierta la posibilidad de que la CIJ se pronunciara a ese respecto en un momento posterior.

Así, luego de que solicitáramos la mediación del Alto Tribunal, Colombia presentó excepciones (objeciones) preliminares, que siguen desconociendo la potestad de la Corte.

Colombia se aferra al argumento de la “falta de jurisdicción” de la CIJ ante este caso, debido a que este país se salió del Pacto de Bogotá (que le dio origen en 1948 a la Corte) en noviembre del año 2012. «La demanda de Nicaragua está fuera de las competencias de la CIJ», dijo uno de los agentes colombianos.

Sin embargo, la denuncia del Pacto no es de acción inmediata, sino que surte efecto un año después, por lo que Nicaragua alega que su demanda -interpuesta un día antes de esa fecha- aún puede ser conocida por la Corte Internacional.

Nicaragua insiste ante el Tribunal en que Colombia ha rechazado las delimitaciones en el Mar Caribe establecidas por éste en 2012, sentencia que estima «no negociable».

El agente ante la CIJ y embajador de Nicaragua ante Holanda, Carlos Argüello Gómez, insistió a finales del pasado año en el hecho de que en todas las declaraciones del Presidente Daniel Ortega respecto del litigio se ha dejado claro que nuestro país «está decidido a firmar un tratado» que cierre los diferendos entre ambos países en este caso, pero sin renunciar al fallo del 19 de noviembre de 2012.

E insistió: “si Colombia está dispuesta a firmar un Tratado que incorpore literalmente la Sentencia de la Corte, Nicaragua hoy mismo lo firmaría y retiraba la demanda en el momento en que el Congreso colombiano lo ratifique”. Nuestro país ya cumplió con los procedimientos para hacer Ley aquel fallo de la Corte Internacional de Justicia, recordó Argüello.
mem/mau

también te puede interesar