Nicaragua

Declaraciones de Rosario Murillo (16/03/2016) (texto íntegro)

Debemos estar list@s para, en el momento de una Calamidad mayor, podamos reaccionar salvando Vidas, dijo Rosario

Redacción Central |

Buenas tardes, Compañera; buenas tardes, queridas Familias… Todos son preparativos en el País para el Primer Ejercicio de Protección, el Primer Ejercicio Nacional de Prevención que estamos desarrollando frente a todas las amenazas posibles el día de mañana, en todos los Municipios de nuestra Nicaragua, Bendita, Linda, Siempre Libre!

Preparándonos, organizándonos, porque sabemos que debemos estar list@s para, en el momento de una Calamidad mayor, que Dios no lo permita, podamos reaccionar salvando Vidas, que és lo que más cuenta, lo que más importa, lo más valioso que tenemos en nuestra Nicaragua.

Así es que, hemos recibido los reportes, hemos estado en comunicación con l@s Compañer@s Secretari@s Polític@s, con l@s Alcaldes, y estamos list@s y vamos a estar todavía más list@s mañana en la mañana; también el Sistema Nacional de Educación.

Seguimos con las buenas noticias… Gracias a Dios, de las muestras para diagnósticos de Zika, todas, nuevamente resultaron negativas. Ojalá así sigamos! Tenemos un total de 119 casos confirmados, se mantienen, y 11 Hermanas embarazadas a quienes estamos dándoles seguimiento cercano.

Luego, otra buena noticia es que el viernes 18 de Marzo, a partir de las 9 de la mañana, en el Hotel Camino Real se va a realizar el Primero de los 10 Congresos Científicos Internacionales del Año 2016… estamos hablando de Salud y, en esta Primera Actividad Científica se abordarán temas relacionados a la Salud Materna.

Vamos a aprender más sobre los principales problemas de Salud durante el embarazo, su manejo clínico; vamos a conocer las herramientas prácticas que permiten al Personal de Salud aplicarlas en las diferentes Unidades para obtener mejores resultados para la Madre y el recién nacido.

Van a participar en este Congreso, Especialistas en Perinatología, Salud Materno-Fetal, Endocrinología y Ginecoobstetricia, de México, Guatemala, Nicaragua, y del Centro de Perinatología, Salud de la Mujer y Reproductiva, de la OPS-OMS. Son 250 Invitados Nacionales, entre Médicos y Enfermeras, del Hospital Militar, del Hospital Carlos Roberto Huembes, del Instituto de Seguridad Social, INSS, de los Hospitales Privados, y del Ministerio de Salud.

Estamos muy content@s de poder realizar este Evento donde también, por supuesto, se va a estar abordando el Virus Zika, y el impacto posible en las Hermanas Mujeres embarazadas… Primer Congreso Científico Internacional de Salud de este año, y este Primer Evento es dedicado a la Salud Materna.

Luego tenemos Jornadas de Aplicación de Flúor a Niñ@s de Primero a Sexto Grado en las Escuelas Públicas de todo el País; también el Censo Nutricional de Peso y Talla que estamos realizando en todo el País; Capacitación en Primeros Auxilios en las Escuelas, de Nueva Segovia; también Masaya, Nindirí, Masatepe, La Concepción, todo el Departamento de Masaya, Departamento de Granada, la Costa Caribe Sur, el Departamento de Estelí y el Municipio de Matagalpa, capacitándonos para tener Estudiantes de Secundaria preparad@s en Primeros Auxilios.

Ferias Integrales de Atención en Salud prácticamente en todos los Departamentos del País, es una Lista larga y, Cine-Foros para ayudar a prevenir el VIH-SIDA, en el Hospital Psicosocial de Managua; luego, Atenciones Especiales en Odontología también en Bilwi, en Chontales, en Granada, en La Concepción, en el Río San Juan, en Teustepe, y en el Barrio El Paraisito de Managua.

44,443 Paquetes Alimentarios Complementarios y Solidarios a Familias de los 58 Municipios del Corredor Seco entregados al día de hoy.

Tenemos también, construcción de Aulas para Noveno Grado de Secundaria a Distancia, finalizando en Jinotega, Managua, Rivas, Carazo, y Granada. Tenemos Educación Especial, Capacitación a Docentes y Director@s en Managua y Chinandega, y Sesiones de Trabajo con Director@s y Delegad@s de todo el País, para programar los Talleres del próximo Trimestre.

Usura Cero avanzando con Capacitaciones a sus Socias en 40 Municipios del País, y entregando créditos a casi 3,000 Socias, organizadas en 800 Grupos Solidarios en 91 Municipios del País.

Y a propósito, nosotr@s hemos venido concluyendo la Encuesta que hemos hecho sobre Usura Cero, y los resultados son buenos, hay una buena cantidad de Socias de Usura Cero que reconocen haber mejorado con estos créditos, haber prosperado; su Negocio también ha prosperado. Y no sólo ellas, sino también otras personas de la Comunidad a las que se ha entrevistado, manifiestan ver cómo esas Pequeñas Emprendedoras han venido prosperando con los créditos del Programa Usura Cero.

Las Mujeres Socias en un 64% hablan de volver a aplicar, volver a ser Protagonistas… son buenas pagadoras! Decimos, este es uno de los Programas que tiene mayor recuperación. 79% solicitará nuevamente ser Protagonista del Programa. Ahora, el 64% de ese 79% piensa solicitar créditos mayores, y como sabemos, en Usura Cero a las Mujeres que van pagando y que pagan bien, se les autorizan créditos en montos mayores.

Un 62% de las Encuestadas solicitó el préstamo para mejorar su Negocio y, son Negocios propios en 93%; luego, muchas de las Compañeras entrevistadas no trabajaban antes, o se dedicaban a la misma actividad 67%, pero en pequeña cantidad porque no tenían capital de trabajo. Y, hay todo tipo de Negocios… Pulperías, Tortillerías, Comiderías, Refresquerías, Fritangas, Ventas de Nacatamales, de Frijoles Cocidos, Talleres de Costura, Panaderías, Destaces de Cerdo, Salones de Belleza, Ventas de Productos Lácteos, de Calzado, Dulcerías, Reposterías, Artesanías, Derivados del Maíz, Procesamiento del Maíz, y Puestos de Venta de Verduras y Vegetales.

Así es que, estamos content@s con el resultado de este Estudio que realizamos en todo el País; el 12 de Marzo terminamos este Estudio, no recuerdo la fecha en que les informamos a ustedes, pero es prácticamente unos 8 o 10 días antes y, gracias a Dios sentimos que vamos avanzando y que estamos contribuyendo con estos Programas de Protagonismo Socioeconómico de las Mujeres, a que activemos nuestras Capacidades, fortalezcamos nuestras Capacidades y asumamos plenamente nuestro Protagonismo en la Economía, Familiar y Comunitaria.

Estamos entregando 215 Bonos Productivos Alimentarios este día, en Jinotega, Rivas y Chinandega; capacitándonos casi más de 1,000 Protagonistas en aplicación de vitaminas, desparasitantes, y manejo de los Bienes; Patios Saludables en Managua, Madriz, León, Estelí, Chontales y Río San Juan.

Verificando a l@s futur@s Protagonistas del Programa Hambre Cero en Matagalpa, Nueva Segovia, Chontales, Jinotega y Managua… Verificar quiere decir, identificar, reconocer, que las Personas que están optando al Programa, las Familias, son apropiadas en el sentido de que, definitivamente, van a aplicar, y con su aplicación y al recibir el Bono a desarrollar este, para prosperar, para mejorar sus Vidas y la de su Comunidad.

Les recordamos, lo hemos informado varias veces, que, pasamos a la Vaquita, para todas aquellas Hermanas que han venido desarrollando y consolidando la Primera Etapa del Bono, que fueron las aves, que fueron las cerdas, y también los frutales y las hierbas aromáticas.

Feria de Comidas y Tradiciones de Cuaresma en el Parque Nacional de Ferias, este fin de semana con Réplicas de las Carretas Peregrinas de Popoyuapa y Rivas, y también Judeas; representación de Judeas.

El INTUR está inaugurando el Centro Turístico Cultural “La Herradura”, totalmente rehabilitado, ahí se invirtieron 300,000 dólares; esto es en Granada. Embarcadero Menor Modular de Granada, también con una inversión de más de 100,000 dólares, inaugurándose en estos días.

Y en Nandaime se conmemora el 224 Aniversario del Natalicio del General José Dolores Estrada, y participamos en una cantidad de Actividades de Capacitación, para brindar el mejor servicio posible desde todos los Emprendimientos Turísticos en nuestro País.

Hay Ferias de Pescados, de Mariscos, de Sopa de Queso, de todas las Comidas de Cuaresma, en distintos Municipios de Nicaragua.

Luego tenemos el Parque Carlos Roberto Huembes, en el Reparto El Dorado, en Managua, que fue totalmente rehabilitado por ENATREL, lo apadrinó, y que fue entregado para inaugurarse en los próximos días con un Campo para Beisbol Infantil, Graderías, Canchas Multiusos, Juegos Metálicos Infantiles, Juegos Especiales para Niñ@s, Laberintos, Áreas Verdes, Bancas.

Este Parque será, en estos próximos días, antes de Semana Santa, entregado a las Familias de El Dorado, en Managua. Agradecemos a l@s Compañer@s de ENATREL esta importante contribución a la recreación y al disfrute de las Familias de Managua.

Luego, restituyendo el Derecho al Servicio de Energía Eléctrica, inaugurando en el Barrio San José, Santo Tomás, Chontales… 460 habitantes, 111 casas, 8 empleos temporales generados.

Y en cuanto a los sismos, 9 en el Sistema de Fallas de la Capital, que forman parte estos 9, del Enjambre Sísmico que se ha venido registrando en los últimos días en la parte Sur del Lago de Managua. Cuatro se pudieron localizar, el más fuerte, 1.3, al Norte del Barrio Los Pescadores, en el Lago de Managua, a las 11:13 de ayer. Entonces tenemos 9 sismos asociados al Sistema de Fallas de la Capital.

Tenemos ya 43 sismos en este Enjambre, y continuamos monitoreando desde el INETER, también desde todas las Entidades y l@s Compañer@s organizad@s, la Comunidad organizada en los Distritos de Managua, y el Departamento.

Otros sismos en Fallamiento Local fueron 4 : 2 en el Volcán Concepción, 1.5, con epicentro al Oeste de Altagracia, tierra firme, a las 9:41 de la noche de ayer, y 2 cerca de Puerto Morazán, en el Departamento de Chinandega, 2.8, epicentro al Este de Puerto Morazán, a las 8:14 de ayer. Tenemos en nuestras Costas, 3.9, al Suroeste de Jiquilillo.

Y luego nuestro Volcán Momotombo que parece estar disminuyendo el número de explosiones, la última fue a las 11:59 de la noche; llevamos 342. La microsismicidad y los sismos que se registraron hace unos días cercanos a este Volcán, así como la observación de incandescencia por las noches en el cráter, nos sugiere, dice el INETER, que existe una muy alta probabilidad de que presente nuevas explosiones de gases y cenizas con expulsión de material incandescente, en cualquier momento.

El Volcán Telica continúa con baja emisión de gases, y un sonido, dicen, que se escucha cada vez más fuerte… esto es lo nuevo ! Un sonido tipo jet, que produce la salida de un jet, como motor, que ocasiona la salida de gases a altas presiones por un conducto volcánico obstruido.

Esto indica que se está acumulando presión en la parte superficial del conducto volcánico del Telica. De ser así, de continuar esto, habrá un exceso de presión y producirá nuevas explosiones de cenizas, gases, y expulsión de rocas calientes. Se recomienda, por lo tanto, a l@s Turistas y a la Población en general, no acercarse al cráter.

Y en el Volcán Masaya se mantiene la actividad sin cambios relevantes, la posibilidad también de que ocurran explosiones en el cráter que expulsen gases, cenizas y rocas incandescentes con pequeñas cantidades de lava. Los Volcanes Concepción, San Cristóbal y Cerro Negro en estado de calma habitual.

Entonces, Compañer@s, estas son las Informaciones de este mediodía. Reitero que nos estamos preparando en todo el País para el Simulacro Nacional Multiamenazas; Primer Ejercicio del 2016 para protegernos, para aprender a protegernos mejor, y sobre todo, para aprender a salvar Vidas. Así es que, estamos en eso.

Esta tarde, en la Cancillería de la República se hará una Presentación de todo el trabajo del INETER, y de todo el Sistema de Fallas que tenemos en el País, y en Managua, al Cuerpo Diplomático, Jefes de Misiones, Jefes de Organismos que deseen asistir.

Y también les estamos convidando, de parte del Doctor Guillermo González que regresa hoy de Colombia, y de la Compañera Co-Directora, Xochitl Cortez, para participar en el Ejercicio el día de mañana en los puntos en los que ell@s logren ponerse de acuerdo con el Doctor, con el SINAPRED, en los que se pongan de acuerdo que quieran recorrer, visitar; o en el mismo SINAPRED. Como ell@s deseen…!

Lo importante es que observen cómo este País cuenta con un Sistema de Prevención y Atención a Desastres y Calamidades que nos permite sentirnos, no segur@s en el sentido estricto de la palabra, porque sabemos que estamos expuest@s a muchas vulnerabilidades. Pero sí, con conocimiento, con información, para ser capaces de tomar las Medidas correspondientes al Mandato que tod@s tenemos, que és salvar Vidas en el momento en que se presentara un Evento mayor.

Muchas gracias, Compañer@s. Esta tarde estamos convocad@s aquí como Consejo Nacional, tod@s nuestr@s Alcaldes y Secretari@s Polític@s, precisamente, para terminar de concretar todos los detalles de este Gran Ejercicio de Protección y de Promoción de Vida, que estaremos llevando a cabo en toda nuestra Nicaragua, Bendita, Linda, Siempre Libre, el día de mañana.

El Abrazo de nuestro Presidente, para tod@s, y para cada un@. El Mandato que tenemos de nuestro Comandante Daniel és trabajar, y trabajar cada vez más duro, para servirles a ustedes mejor. Y en estos días, de Verano, de Actividad Sísmica, Actividad Volcánica, y también de algunas incidencias derivadas del Cambio Climático, estar más vigilantes que nunca.

También, desde la Policía Nacional, con toda la protección en Caminos, en Carreteras, Actividades Recreativas, Religiosas, etc.; los Bomberos del Ministerio de Gobernación, la Compañera Juanita Argeñal desde el Ministerio del Ambiente… tod@s nosotr@s trabajando, con ustedes, y para ustedes. De manera que nos sintamos cada vez más tranquil@s, y cada vez más agradecid@s a Dios de Vivir en esta Nicaragua, de Fe, de Familia, de Comunidad; esta Nicaragua donde nos sentimos cada vez más bendecid@s por la Unidad de las Familias, y donde trabajamos duro para Seguir Prosperando, y Continuar en Victorias!

Muchísimas gracias. En cualquier momento nos comunicamos si es necesario, sino será hasta mañana a mediodía, si Dios lo permite. Gracias.
mem/mem

también te puede interesar