Nicaragua

Declaraciones de Rosario Murillo (15/03/2016) (Texto íntegro)

La Compañera Rosario anunció la entrega esta semana de 1,368 Becas ALBA para Carreras Técnicas en León, Chinandega, Granada, Carazo, Managua, Matagalpa, Estelí y Zelaya Central

Redacción Central |

Buenas tardes, Compañera; buenas tardes, queridas Familias nicaragüenses… Hoy es martes 15 de Marzo, nos faltan 3, 4 días para dar inicio a la Temporada de Semana Santa en nuestro País.

Ya sabemos que, desde el viernes a mediodía el Estado está de Vacaciones, en teoría; muchos de nosotr@s seguimos trabajando, ustedes saben. Aquí vamos a estar, vigilantes siempre, monitoreando, pendientes, y bueno, el Ministerio de Salud, la Policía, Gobernación, el Ministerio del Ambiente, el SINAPRED, nosotr@s aquí en la Presidencia, las Alcaldías, vamos a estar trabajando, a su servicio, en cualquier momento. Para nosotr@s es un Orgullo y una Alegría poderles servir todos los días de nuestra Vida, mientras Dios lo permita, y ustedes lo quieran, ustedes lo permitan.

Buenas noticias este día 15 de Marzo… “América Latina lidera la Lucha contra la brecha de Género”, dice un Estudio japonés que destaca la presencia de las Mujeres en Cargos de Responsabilidad en el 90% de los Países de Nuestramérica.

El libro que elaboraron, un Estudio que les tomó varios años se llama “La Sociedad Latinoamericana del Siglo XXI”; Estudio sobre la participación política de nosotras las Mujeres, y revela que América Latina es Líder en la Lucha contra la Inequidad, la brecha de Género.

20 Profesor@s Universitari@s, japoneses en su mayoría, concluyeron que las Mujeres en Puestos de Responsabilidad, la presencia nuestra en Puestos de Responsabilidad en nuestros Países es bastante alta; en el 90% de nuestros Países es bastante alta.

La Coordinadora de este trabajo, Profesora Iyo Kunimoto, destacó entre los Estados latinoamericanos el caso concreto de Nicaragua, un País, dice ella, muy avanzado en esta materia, y a su juicio, es el primero a Nivel Mundial en cuanto a participación política de la Mujer.

Cuánto Orgullo, y cuánto merecemos ser el primer País a Nivel Mundial, con Protagonismo de Mujeres!

Hemos luchado mucho! Todo esto viene de nuestra Revolución que promovió la participación de las Mujeres en todos los Espacios, y hemos seguido haciendo Revolución asumiendo ese Protagonismo en Responsabilidad y, desde las Políticas Públicas que nuestro Gobierno, nuestro Presidente Daniel ha implementado, que nos han permitido, precisamente, ocupar todos los Espacios de Poder Político, de Protagonismo Económico, de Protagonismo Social que merecemos.

Porque somos Formidables, somos Valientes, somos Aguerridas las Mujeres nicaragüenses, y con el respaldo del Frente Sandinista en el Gobierno, del Frente Sandinista que hizo la Revolución en Nicaragua, es que hemos logrado que se reconozcan nuestros Méritos. Porque eso es lo importante.

El Frente Sandinista, nuestro Comandante Daniel, el Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional, en estos Tiempos ha reconocido nuestras Capacidades, y nuestros Méritos. Y, nosotras nos sentimos orgullosas, complacidas de ser uno de los primeros, sino el primer País a Nivel Mundial que, de verdad destaca por la participación nuestra en todos los Espacios de Protagonismo y Poder.

Tenemos que felicitarnos, Hermanas nicaragüenses, Hermanos nicaragüenses, porque este es también un logro de una Sociedad en la que nos movemos procurando Entendimiento, Mujeres y Hombres.

Decíamos en el Mensaje del Día de la Mujer, que para nosotr@s lo importante es realizar este Tránsito hacia la Equidad Plena, sin rupturas dramáticas, sin provocar sufrimiento, sin romper con nuestras Tradiciones y sobre todo con nuestra Cultura de Fe, Familia y Comunidad.

Así es que, contentas, orgullosas, y seguimos trabajando, porque esto es de todos los días… tenemos que cuidar esos Espacios, cuidar nuestro Protagonismo!

Este es un Año de muchos Desafíos y en estos Caminos de Retos, con la Bendición de Dios, y de la Mano de Dios, vamos a seguir promoviendo y garantizando Equidad para nosotras las Mujeres; reconocimiento de nuestras Capacidades, y Méritos. De eso se trata.
Compañer@s, tenemos aquí la actividad volcánica: 3 pequeñas explosiones en el Momotombo, la última a la 6:40 de la mañana de hoy, baja emisión de gases; 341 explosiones hasta este momento; 3 sismos cerca del Volcán Momotombo, entre 1 y 2.2.

El Telica baja emisión gases, no se observa incandescencia en el piso del cráter; microsismicidad relevantemente alta, por lo que existe la posibilidad de que ocurran explosiones de gases y cenizas y que se expulsen fragmentos de rocas calientes. El Volcán Masaya no tiene cambios relevantes, mantiene su actividad el lago de lava de forma habitual. Y el resto de nuestros Volcanes en su estado de actividad habitual.

En cuanto a los sismos, 17 en nuestro Territorio: 4 en nuestras Costas y 13 en Fallamiento Local. Tenemos 5 asociados al Sistema de Fallas de la Capital y forman parte del Enjambre Sísmico que se ha estado registrando en los últimos días en la parte Sur del Lago de Managua.

Dos sismos se pudieron localizar, el primero, 2.8, al Noroeste del Vertedero “La Chureca”, en el Lago de Managua; esto fue hoy a las 7:44, fue reportado sentido en el Municipio de Ciudad Sandino. El segundo se registró al Sur del Lago de Managua, magnitud 1.4, a las 7:53 de la mañana de hoy.

Llevamos en este Enjambre desde el día 8 de Marzo hasta hoy, 34 sismos, 12 entre 1 y 1.9, 10 entre 2 y 2.9, y 12 que por su baja magnitud no pudieron ser localizados.

L@s Compañer@s Especialistas del INETER, y tod@s nosotr@s, y el SINAPRED, seguimos alertas, vigilantes, y en monitoreo permanente.

Cuál es la recomendación? Estar pendientes de las Alertas, estar pendientes de las informaciones, y nosotros tenemos que estar activados. Todos nuestros Comités Distritales en Managua, la Alcaldía de Managua, todos activados, de manera que sepamos qué hacer, que podamos comunicarnos, podamos seguir indicaciones, orientaciones, en el momento que fuese necesario… Dios no lo permita! Ojalá este Enjambre sea como los anteriores y, sencillamente se registre, se siga registrando, y después, Dios Mediante, también disminuya o desaparezca.

Ocho sismos en Fallamiento Local, 4 cerca del Volcán Concepción, 2.8 el de mayor magnitud, al Sureste del Volcán Concepción, del cráter, tierra firme, 2:53 de la madrugada de hoy; 3 cerca del Volcán Momotombo, el de mayor magnitud 2.2, al Norte del Volcán, en tierra firme, a las 3:27 de esta madrugada; y uno al Este de Puerto Morazán, 3.1, a las 10:47.

En nuestro Océano Pacífico, uno, 3.2 al Sureste de Corinto; uno al Sureste de El Tránsito, 3.7, y 2 frente a la Península de Cosigüina, el más fuerte 3.6, ocurrido al Sureste de Mechapa, a las 10:06 de la mañana de hoy.

Luego, Compañer@s, reitero, estamos en vigilancia y monitoreo permanente, y en comunicación en el momento en que sea necesario.

Tenemos también en Managua, de parte de la Alcaldía, inauguración de Cuadras en concreto hidráulico en la Comarca Jocote Dulce del Distrito I; luego Parques que fueron inaugurados: El Parque Los Leones en el Distrito II, el viernes 11 de Marzo, y el 12, el Parque El Dorado en el Distrito I, Residencial El Dorado. Recordamos, y recordemos, que tenemos pendiente la inauguración y la entrega a las Familias de Managua del Parque Campestre “El Vivero”.

Buenas noticias con el Zika, por lo menos este día… De todas las muestras procesadas no hubo ninguna positiva, continuamos con 119 casos, y 11 embarazadas diagnosticadas que están siendo atendidas, a quienes estamos dándole seguimiento preventivo permanente.

Tenemos también una cantidad de Ferias de Salud, Encuentros de Parteras, Encuentros Preventivos del VIH, en todo el País; e Inauguración de las Obras de Rehabilitación del Área de Hospitalización del Carlos Roberto Huembes, en El Rama, Zelaya Central. 40,828 Paquetes Alimentarios Complementarios entregados a las Familias del Corredor Seco, hoy martes 15 de Marzo; esto corresponde al mes de Marzo.

Luego, Capacitaciones en Educación a l@s Docentes de Educación Física; todo el mundo preparándose también en las Escuelas y en los distintos Distritos de la Capital, en las Comunidades de todo el País, para el Simulacro Nacional Multiamenazas que tendremos el jueves 17. Las Escuelas en preparación.

Avanza la Enseñanza del Ajedrez en Centros Educativos… 40 Centros en los Departamentos de Estelí, Granada, Carazo, Masaya, Managua y Bluefields están recibiendo Capacitaciones en coordinación con la Federación Nicaragüense de Ajedrez, FENICA, del Doctor Luis Cuadra.

Merienda Escolar también entregándose y, capacitándonos para fortalecer este Programa en distintos puntos de Masaya.

Luego tenemos entrega de Becas ALBA esta semana, 1,368 para Carreras Técnicas en León, Chinandega, Granada, Carazo, Managua, Matagalpa, Estelí, y Zelaya Central. Mañana miércoles estaremos entregando Becas ALBA en la Academia de la Policía a tod@s l@s Estudiantes de Licenciatura en Ciencias Policiales.

Programa Productivo Alimentario está entregándose hoy en Estelí, Zelaya Central, Nueva Segovia, Chontales, Carazo, Río San Juan, Madriz y Rivas… 400 Bonos Productivos Alimentarios Hambre Cero. Ya ayer informábamos que gracias a Dios la Evaluación que se hizo del Programa es muy buena, y que pasamos a la Segunda Fase.

Una vez que el Ministerio de la Economía Familiar realice todos sus Análisis y Estudios, y probablemente alrededor de Junio o Julio vamos a estar empezando a entregar la vaquita a aquellas Familias que han desarrollado, ampliado el Programa, y que han prosperado con el Bono Productivo Alimentario Hambre Cero.

62 Patios Saludables en Chontales y Boaco; Capacitaciones a los Programas CRISSOL; Ferias de la Economía Familiar en la Costa Caribe Norte, y en Managua, y la preparación de todas las Ferias que son más de 100 en todo el País este fin de semana. Feria de las Comidas de Cuaresma en la Avenida De Bolívar a Chávez y en el Parque Nacional de Ferias este fin de semana.

Tenemos también el recorrido que se está haciendo desde el INTUR para garantizar las condiciones óptimas de tranquilidad a l@s Visitantes, a las Familias, la calidad de los servicios, los productos; esto es en todos los Centros Turísticos que administra el INTUR: El Trapiche, La Boquita, Granada, Pochomil, Xiloá, y Xilonem. Igualmente, estamos participando en las Misas Solemnes de Peregrin@s en el Santuario Nacional de Popoyuapa, Rivas, donde entraron las Carretas Peregrinas el día de ayer.

Y en Amor a Nicaragua estamos hoy inaugurando Servicio de Energía Eléctrica a Familias y a la Comunidad El Avispero, del Municipio de Comalapa, Departamento de Chontales… 225 habitantes, 60 casas, 8 empleos temporales, 2 millones 347,000 córdobas de inversión. “Seguimos Cambiando Nicaragua”, así concluye la Nota del Compañero Salvador Mansell. Y es verdad! Todos los días trabajamos junt@s, y trabajamos duro, para que Sigamos Cambiando, para Bien, para Mejor!

Compañer@s, buenas noticias este día… toda la preparación para la Semana Mayor, todos los Festejos que se realizan a nivel de las Tradiciones Religiosas en nuestro País; tod@s también acompañad@s por nuestra Policía Nacional y, cada una de las Entidades que va a trabajar duro esta semana, presentando, actualizando sus Planes ante ustedes, queridas Familias nicaragüenses.

Y nosotr@s aquí, siguiendo las Instrucciones de nuestro Comandante Daniel, monitoreando, dándole seguimiento a todo el trabajo que desarrollamos, procurando atenderles y servirles como ustedes merecen.

Y, Compañer@s, nuevamente felicitaciones a nosotras las Mujeres, a nuestro Comandante Daniel que ha coordinado todo este Esfuerzo de Estado, para que a las Mujeres se nos reconozca la Capacidad y los Méritos que tenemos para protagonizar estos Nuevos Tiempos.

Compañer@s, en cualquier momento estamos en comunicación, es la Instrucción que tenemos de nuestro Comandante que les abraza como cada día, en Compromiso de Victorias! Porque cada avance de nuestro Pueblo, es una Victoria para tod@s!

En Compromiso de Victorias les abraza nuestro Comandante Daniel, les abrazamos tod@s… Y Vamos Adelante, en Fe, Familia y Comunidad. En Cristianismo, Socialismo y Solidaridad. En Mucha Bendición, en Mucha Unión. En Rutas Definitivas de Victorias, de Liberación de la Pobreza, de Triunfos de cada Familia nicaragüense.

Muchas gracias, hasta mañana, si Dios lo permite, o en cualquier momento si es necesario. Gracias.
ros/ros

también te puede interesar