Nicaragua

Rosario: Mantendremos en alto la organización comunitaria que ya tenemos

La Compañera Rosario precisó detalles sobre la actividad sísmica del fin de semana y recordó que el próximo jueves 17 de marzo se desarrollará el simulacro nacional

LA VOZ DEL SANDINISMO |

La Coordinadora del Consejo de Comunicación y Ciudadanía, Compañera Rosario Murillo, precisó detalles sobre la actividad volcánica ocurrida en nuestro país el fin de semana y lo que va de lunes.

En el Lago de Managua, durante las últimas 72 horas se han registrado 20 sismos, lo que hace un total de 29 desde que inició este enjambre el pasado 8 de marzo.

De esos 29 sismos 11 están entre 1 y 1.9 grados; 9 entre 2 y 2.9 y 9 no pudieron ser localizados por su baja magnitud, informó.

La Coordinadora señaló que 4 sismos ocurrieron en nuestras costas; el más fuerte de 4.5 grados, localizado al sureste de Jiquilillo a las 10:24 de la noche del domingo.

Durante sábado y domingo el Momotombo presentó 33 pequeñas explosiones con expulsión de gases y cenizas de alturas máximas de 300 metros sobre el cráter. Mientras que en el Telica se observa desde el sábado incandescencia en el cráter y se mantiene la posibilidad de que ocurran nuevas explosiones, indicó.

Mientras que cerca de la caldera del volcán Masaya se reportaron 3 sismos, entre 1.1 y 2.3, destacó.

Al respecto, insistió en que los compañeros del Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales (Ineter) estuvieron haciendo sus valoraciones y recomiendan seguir alertas, vigilantes, comunicando a nuestro pueblo cada uno de estos eventos, y manteniendo en elevada disposición esa organización comunitaria que ya tenemos, para en caso de que en cualquier momento aumente el nivel de crisis podamos responder.

En su habitual espacio informativo indicó que el doctor Guillermo González y el coronel Rogelio Flores están participando en la Segunda Conferencia Regional Intergerencial de relaciones civiles y militares en el manejo de emergencias, en Colombia, por lo que la compañera Xochitl Cortés, codirectora de Sinapred está organizando todo lo relativo al simulacro nacional, que realizaremos el jueves 17 de marzo.
mem/luc

también te puede interesar