Nicaragua

Nueva carretera beneficiará a más de 160 mil habitantes de la Costa Caribe nicaragüense

El convenio que posibilitará desarrollar esta iniciativa fue firmado entre representantes del gobierno nicaragüense y el Banco Interamericano de Desarrollo

Redacción Central |

Un total de 165, 882 habitantes de Costa Caribe nicaragüense se beneficiarán con la construcción de la carretera Naciones Unidas-San Francisco y Nueva Guinea-Bluefields, de 46,10 kilómetros de concreto hidráulico.

El convenio que posibilitará desarrollar esta iniciativa fue firmado entre representantes del gobierno nicaragüense y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

La construcción de la carretera, cuya inversión está en el orden de los 44 millones de dólares, deberá concluir en un año y medio. Su terminación contribuirá a mejorar la calidad de vida de la población de esta zona a partir de contar con una vía de comunicación que influirá en erradicar paulatinamente la pobreza.

Carlos Melo, representante del BID, destacó que la entidad se siente honrada al poder contribuir a mejorar la conectividad entre los nicaragüenses, ya que la integración es fundamental tanto a nivel  regional como dentro de los mismos países.

Consideró que las carreteras son los caminos que llevan la educación, la salud, la mercadería y permiten una mejor conexión entre las distintas regiones del país.

Por su parte el comandante Lumberto Campbell, delegado del gobierno para la región del Caribe, agradeció la posibilidad de materializar este sueño del pueblo de la Costa Caribe nicaragüense.

Subrayó que la comunicación entre la Costa Caribe sur y todo el país también es un paso estratégico para el desarrollo de Nicaragua, objetivo planteado por el Gobierno Sandinista desde el regreso del Presidente de la República, Comandante Daniel Ortega.

La cooperación del BID a lo largo de nueve años ha permitido construir mil kilómetros de carreteras, cuya inversión asciende a 372 millones de córdobas.

En este sentido, Pablo Fernando Martínez, Ministro de Transporte e Infraestructura (MTI), anunció que Wiwillí, uno de los municipios más aislados, también quedará interconectado con una nueva carretera, así como Waslala, uno de los territorios más productivos de nuestro país.

Asimismo explicó que junto al BID se está concluyendo el nuevo corredor internacional La Paz Centro-Malpaisillo; Malpaisillo-Villa Quince de Julio y están por comenzar la labores reconstructivas de Chinandega Guasaule, con lo cual el tránsito en las ciudades se va a descongestionar porque se van a poder utilizar estas vías alternativas.

En la firma del nuevo convenio también participaron el embajador de Japón en Nicaragua, el señor Yasushi Ando y el apoderado general de la empresa constructora MERCO, S.A, Omar Jiménez Araña.
mem/ana

también te puede interesar