Nicaragua

Rosario llamó a mantenerse vigilantes y preparados ante continuidad de enjambre sísmico

Estas actividades nos llaman a ejercitar la prevención, a ser consecuentes y congruentes con la realidad sísmica, volcánica, climática que tenemos en Nicaragua, reiteró

Vicepresidenta de la República, Compañera Rosario Murillo
Vicepresidenta de la República, Compañera Rosario Murillo |

Redacción Central |

La Compañera Rosario Murillo, Coordinadora del Consejo de Comunicación y Ciudadanía, llamó a mantener el monitoreo, la vigilancia, la preparación y la prevención ante la continuidad del enjambre sísmico que tiene lugar en la capital.

Informó que en el volcán Momotombo se dieron dos explosiones pequeñas con expulsión de cenizas. La última explosión corresponde al sábado 13 de marzo, en horas de la tarde con la cual suman ya 331.

Sobre este coloso dijo la compañera Rosario que hay tremor volcánico, por lo que mantiene la posibilidad de registrarse nuevas explosiones de características similares a las ya sucedidas.

Con respecto al Telica manifestó que presenta microsismicidad relevante, y que la observación que se mantiene permitió detectar más y nuevas incandescencias en su cráter.

En este sentido se mantiene la recomendación para turistas y población de no acercarse al volcán para evitar accidentes.

En cuanto al Masaya refirió que en las pasadas 24 horas ocurrió un sismo en la caldera con magnitud 1,4 grados.

Ello indica que se mantiene la actividad sísmica en valores altos y la posibilidad de que ocurran nuevas explosiones en el cráter, apuntó.

La Compañera Rosario precisó que llevamos hasta el momento 14 sismos en nuestro territorio (Managua), los cuales pertenecen a fallamiento local. “En el lago de Managua esta mañana se han registrado ya nueve sismos, los cuales forman parte de un enjambre sísmico que se ha venido registrando desde el 8 de marzo”.

Informó que el sismo más fuerte de esta mañana fue de magnitud 2,4 al este de la laguna de Xiloá, en el lago, a las 8:54 de la mañana.

Rosario detalló que en total se contabilizan 18 sismos, de magnitudes de uno a 2,9, al tiempo que explicó que este enjambre sísmico, ubicado en una de las fallas oeste de Managua, al sur del lago, forma parte del sistema de fallas geológicas activas de la capital.

En este sentido, aseguró que el gobierno mantiene activados todos los mecanismos, los Gabinetes de la Familia, los mecanismos de los distritos, las alcaldías, el Sinapred para prever y reportar a la población todo lo que está pasando

Sin embargo, es poco común como decíamos ayer, la ocurrencia de un enjambre sísmico de 18 en la parte sur del lago, acotó.

La Coordinadora del Consejo de Comunicación y Ciudadanía refirió que desde 1975 hasta hoy hemos tenido tres enjambres con características similares a esta, que son sismos de baja magnitud. En este caso se reportaron en 2003, 2009 y 2015, aunque los enjambres que se dieron en esas fechas no tuvieron consecuencias mayores.

La compañera Rosario expresó que se espera que el enjambre actual tenga el mismo comportamiento de los que se registraron en el pasado en esta misma zona.

Al respecto alertó que con toda la información tanto el Ineter como el Sinapred (Sistema Nacional para la Prevención Mitigación y Atención de Desastres), la Defensa Civil, la Policía no pueden descartar que sean eventos premonitorios de una actividad sísmica mayor, por lo que es importante mantener el monitoreo, la vigilancia, la preparación y la prevención.

Recordó que se realizará el simulacro nacional este jueves 17, por lo que convocó a todos a participar e informó que se sumará al ejercicio el Sistema Nacional de Educación.

Todas estas actividades que se están presentando en nuestro país nos llaman a ejercitar la prevención, a ser consecuentes y congruentes con la realidad sísmica, volcánica, climática que tenemos en Nicaragua, y continuamente realizar estos ejercicios preventivos que nos ayudan salvar vidas, subrayó.

También deseó que la esta situación no interrumpa la actividad normal de domingo en que las familias se reúnen para pasar en unidad esta jornada.

Nosotros estamos como sistema orientados por nuestro Presidente Comandante Daniel a permanecer en monitoreo y vigilancia y a estarles comunicando a ustedes sobre cada una de estas actividades, afirmó.
ros/ana

también te puede interesar