Nicaragua

Ocho sismos en el Gran Lago de Nicaragua y 12 en el Lago de Managua en 24 horas, informó Rosario

Aseguró que desde el gobierno y sus instituciones continuarán monitoreando y reportando, con todos los sistemas de alerta y de prevención activados

Vicepresidenta de la República, Compañera Rosario Murillo
Vicepresidenta de la República, Compañera Rosario Murillo |

Redacción Central |

La Compañera Rosario Murillo, Coordinadora del Consejo de Comunicación y Ciudadanía, informó sobre los eventos que hemos tenido durante el día, fundamentalmente sobre el enjambre sísmico al que se le ha venido dando seguimiento por todo nuestro sistema de monitoreo y de alerta.

Explicó que la magnitud máxima de estos sismos ha sido 2,9, y acotó que lo inusual es que se están presentando en el lago de Managua. Informó que han ocurrido 12 sismos al sur del lago de Managua en 24 horas. El mayor ocurrió a las 12 del día y alcanzó 2,9 de magnitud, localizándose a cuatro kilómetros al noreste del paseo de Xolotlán.

En este sentido precisó que el enjambre totaliza 21 sismos desde que inició el pasado 8 de marzo.

La compañera Rosario detalló los 12 sismos de hoy para mayor comprensión de las familias nicaragüenses de la siguiente manera:

–     05:29 am / Magnitud: 2,0 / Profundidad: 3,9 km

–     06:49 am / Magnitud: 1,4 / Profundidad: 2,0 km

–     08:54 am / Magnitud: 2,4 / Profundidad: 8,9 km

–     09:00 am / Magnitud: 2,0 / Profundidad 4, 3 km

–     09:40 am / Magnitud: 1,6 / Profundidad 1,5 km

–     09:41 am / Magnitud: 2,1 / Profundidad 12,8 km

–     09:52 am / Magnitud: 2,3 / Profundidad 5,3 km

–     11:41 a. m. y 11:42 a.m. / No se pudieron localizar por pequeños

–     12:31 m / Magnitud: 2,9 / Profundidad 5,9 km

–     2:41 pm / Magnitud: 2,1 / Profundidad: 3,5 km

–     3:33 pm / Magnitud: 2,6 / Profundidad: 6,3 km

Amplió que los sismos se distribuyen de la siguiente manera: diez entre uno y 1,9 grados de magnitud, mientras otros nueve alcanzaron entre dos y 2,9 grados de magnitud, así como los dos que no pudieron ser localizados por su baja magnitud.

Adicional a los sismos en el lago de Managua se reportó uno al este de Ticuantepe, de 1,4 grados de magnitud y casi a las ocho de la noche de ayer sábado, ocasionado también por fallamiento local, señaló.

Anunció que también se dio otro al sureste de El Nancital, Acoyapa, en el Gran Lago de Nicaragua, de magnitud 3,1 grados, a las 9:18 de la mañana de este domingo.

Rosario informó que ocurrieron ocho sismos en la Isla de Ometepe, siendo el más fuerte uno de magnitud 3,1 grados, localizado al suroeste del volcán Concepción, en tierra firme, a las 10:45 de la mañana de este domingo.

“Estamos hablando de ocho sismos en el Gran Lago de Nicaragua en las últimas 24 horas y 12 sismos en el lago de Managua”, subrayó.

Indicó que este lunes especialistas del Ineter (Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales) podrán explicar con detalle cómo están ellos valorando estos fenómenos.

La Coordinadora del Consejo de Comunicación y Ciudadanía refirió que en otras ocasiones se han dado enjambres como este, recordó los ocurridos en El Sauce y Achuapa que no tuvieron mayores consecuencias, por lo que deseó que así sea en esta oportunidad.

Exhortó a la población a continuar vigilantes, pendientes de las informaciones.

Asimismo aseguró que desde el gobierno y sus instituciones continuaran monitoreando y reportando, con todos los sistemas de alerta y de prevención activados. Vamos a permanecer vigilantes, pendientes, en comunicación, expresó.
ros/ana

también te puede interesar