Nicaragua

Desarrollan exitosamente jornada de cirugía de corazón abierto

Con la cooperación de especialistas belgas fueron operados 12 niños, lo cual sobrepasó las expectativas iniciales

Desarrollan exitosamente jornada de cirugía de corazón abierto
Desarrollan exitosamente jornada de cirugía de corazón abierto |

LA VOZ DEL SANDINISMO |

Un grupo de 12 niños fue intervenido como parte de la jornada de cirugías de corazón abierto realizada durante cinco días en el Hospital Infantil Manuel de Jesús Rivera “La Mascota” por profesionales médicos nacionales y la Brigada de Cirujanos de la Esperanza, informaron autoridades del centro hospitalario.

El doctor Gerardo Mejía, Representante de Cirujanos de La Esperanza en Nicaragua, destacó que este resultado sobrepasó las expectativas iniciales ya que el objetivo primigenio fue realizar diez operaciones, dos por día, por lo que constituye un hito en la historia de “La Mascota”.

Asimismo señaló que solo uno de los pacientes ha presentado inconvenientes, por lo que está siendo atendido por los especialistas competentes.

Los especialistas belgas que participaron en tan importante labor reconocieron el esfuerzo que hace nuestro país para garantizar el bienestar a los niños, a pesar de las dificultades que muchas veces suponen operaciones de este tipo que requieren de utensilios y material quirúrgico especial con el que no se dispone.

Sin embargo, el doctor Chistopher Vandekerckhove, subrayó que “hay mucho progreso en el país en cuanto a estos temas y estamos satisfechos de poder contribuir al programa cardíaco de Nicaragua”.

La atención médica que se ofrece en nuestro país a los pacientes que necesitan una cirugía de corazón abierto es completamente gratis, en contraposición con los altos costos que estos procedimientos tienen a nivel internacional, más de 40 mil dólares.

Ello es posible también gracias a la cooperación internacional y las brigadas médicas extranjeras, las cuales posibilitan que pequeños con cardiopatías congénitas complejas, que muchas veces proceden de zonas rurales, puedan tener una solución oportuna.

“La unión de los dos grupos de médicos ha permitido grandes resultados, operamos a los niños que ya estaban previstos y de última hora intervenimos a una bebé de cuatro días de nacida”, destacó la doctora María Eugenia Prado, Coordinadora de Servicios de Cardiocirugía.
ros/ana

también te puede interesar