Nicaragua

En el barrio Jericó los mosquitos no son bienvenidos

Pobladores y personal de salud se suman a la jornada antiepidemiológica que impulsa el país

Campaña de fumigación
Campaña de fumigación para eliminar el Aedes Aegypti | Jairo Cajina

Redacción Central |

Junto a las autoridades del Ministerio de Salud más de 300 familias del barrio Jericó, en el distrito VII de Managua, se sumaron a la jornada de lucha antiepidémica impulsada por el Gobierno Sandinista para detener la proliferación de enfermedades.

En este enfrentamiento a males como el dengue, zika y chikungunya, las familias tienen un papel protagónico. Los pobladores aseguraron que con la ayuda brindada por el Ministerio de Salud han logrado disminuir la cantidad de zancudos, responsables por la transmisión de las mencionadas patologías.

El barrio Jericó no ha registrado casos de dengue o chikungunya en los últimos meses. Según el doctor Santos Ortiz, epidemiólogo del Centro de Salud de Villa Libertad, se realizan acciones como la fumigación de los hogares para atacar a los vectores.

Además, continuó, se trabaja en la sensibilización de los pobladores, a quienes les explican las medidas a tomar para mantener buenas condiciones higiénicas.

“Andamos orientándoles que siempre hagan una revisión en sus patios una vez a la semana para eliminar todo aquello que pueda contener agua almacenada y que se convierte en criaderos de zancudos», indicó Ortiz.

El doctor también recomendó a las familias donde hay casos febriles que acudan al centro de salud y no auto mediquen a los pacientes porque pueden complicarse.

En esta jornada se fumigaron y abatizaron 285 viviendas del barrio Jericó. Más de dos millones de casas han sido partícipes en Nicaragua de la jornada de lucha antiepidémica que constantemente mantiene el Gobierno.
mem/ale

también te puede interesar