Nicaragua

Simulacro Nacional Multiamenazas será el 17 de marzo

Insta la Compañera Rosario Murillo a que todos nos sintamos convocados a participar en este gran ejercicio de preparación

Redacción Central |

El primer Simulacro Nacional Multiamenazas de este año se adelantó para el 17 de marzo, informó este miércoles la Compañera Rosario Murillo, debido a que algunos municipios presentaron la solicitud con motivo de sus festividades religiosas.

“Es importante que nos sintamos tod@s convocad@s para participar en este Gran Ejercicio de Preparación para enfrentar cualquier Calamidad. Dios no lo permita, pero hay que estar preparad@s”, reflexionó la Coordinadora del Consejo de Comunicación y Ciudadanía.

Los simulacros nacionales involucran a centenares de miles de nicaragüenses y se planifican tres veces en el año, con el objetivo de elevar las capacidades de las familias ante un evento calamitoso.

Según las regiones del país, los simulacros pueden tener características diferentes. Nicaragua ha sido reconocida internacionalmente por esta política de prevención.

Más adelante en su mensaje, Rosario indicó que el doctor Guillermo González, codirector del Sinapred, participa en la Conferencia Final de Planeación y Ejecución del Ejercicio del Comando Sur y Fuerzas Aliadas Humanitarias, en Tegucigalpa, Honduras, junto al coronel Rogelio Flores, director de la Defensa Civil del Ejército de Nicaragua.

El Sinapred, como institución, verifica los planes de preparación para la seguridad en los fines de semana previos a la Semana Santa y durante estos días de fervor religioso.
Situación sísmica y volcánica bajo estricta vigilancia

Sobre la situación sísmica y volcánica del país, Rosario aseguró que el Gobierno, de forma responsable, mantiene una estricta vigilancia de estos fenómenos.

La situación sísmica del país en las últimas horas fue agitada, según describió Rosario, aunque sin eventos alarmantes.

Los volcanes, por su parte, registraron varias explosiones. El Momotombo registró 12 entre lunes y martes, mientras el Telica se mantuvo en calma. El Masaya, por su parte, se mantiene con tremor volcánico alto, una fuerte circulación de lava y la posibilidad de que ocurran explosiones en el cráter.

“En el Concepción, microsismicidad de fondo relacionada con sismos de alta energía. Estamos investigando, estamos allá con Equipos del INETER; vamos a estar observando”, aseguró.

“Serían entonces 4 Volcanes los que tenemos activos: El Concepción, el Masaya, el Telica, el Momotombo. Vamos a estarles informando, y vamos a pedirles a l@s Compañer@s del INETER que en el momento que se considere oportuno tengamos mayores informaciones sobre el Volcán Concepción, porque ayer a las 6:51 hubo un sismo de magnitud 2.7. En cuanto tengamos más información, compartirla con tod@s ustedes”, ahondó Rosario.

“Estamos vigilantes, atentos, y bueno, vamos a estar trasladándoles a ustedes la información en el momento en que sea necesario”, sentenció.
ros/ale

también te puede interesar