Nicaragua

Rosario saluda festividades tradicionales previas a Semana Santa

La Coordinadora del Consejo de Comunicación y Ciudadanía se refirió además a una serie de obras sociales y económicas desarrolladas en Nicaragua durante las últimas horas

Redacción Central |

La Compañera Rosario Murillo, Coordinadora del Consejo de Comunicación y Ciudadanía, saludó este miércoles la celebración de festividades religiosas previas a la Semana Santa.

Destacó las fiestas que se desarrollan en Honor a Jesús del Rescate, Patrono del Departamento de Rivas, y se refirió a la 420 Carretas Peregrinas que hacen el recorrido en ese territorio para encontrarse los días 10 y 11 de marzo en Popoyuapa.

Estas carreras son acompañadas por el Ministerio de Salud, refirió Rosario, para luego agregar que “hacen un recorrido largo, hermoso, muy original, y bueno, este es precisamente el resguardo de nuestras Tradiciones, de nuestra Identidad, el cuido que tenemos tod@s que desarrollar alrededor de todas esas Festividades que nos reflejan como Pueblo nicaragüense”.

Igualmente destacó otras celebraciones tradicionalistas en Nicaragua a través de Ferias, las que se dedican a cuestiones gastronómicas y de artesanías.

Entregan viviendas a damnificados

Rosario indicó además que se entregaron 73 viviendas en Altagracia, Isla de Ometepe, a las familias que fueron afectadas por las lluvias el pasado año.

“Estamos completando un total de 278 Viviendas construidas en las Urbanizaciones El Mesón y Las Pilas, en cumplimiento de los Compromisos de nuestro Comandante Daniel”, aseguró.

Otras obras sociales destacadas por Rosario son nuevas calles en Managua, y el avance en la lucha antiepidémica, que totaliza más de dos millones 195 mil viviendas abatizadas.

“Avanzando en la Lucha Antiepidémica, y esperamos poder contribuir con estas visitas, con esta Promoción de Salud, a que tod@s hagamos nuestros mejores esfuerzos para promover Salud en nuestros Hogares, en nuestras Comunidades; para nuestras Familias. Para todo el País!”, instó Rosario.

Subrayó que el Ministerio de Salud trabaja además en la realización de capacitaciones en Medicina Tradicional, Ancestral y de Terapias Complementarias a más de 500 médicos y 600 enfermeras y técnicos del país.

Sobre la educación, dijo que se realizaron este miércoles Congresos Municipales de Educación Primaria, y se preparan Cursos de Especialización en Computación para los Centros Educativos de Managua.

“Tenemos además el avance en la creación de mejores condiciones, Obras de reemplazo de infraestructura de techo en Aulas del Centro Educativo Félix Rubén Darío, en la Comarca San Isidro de Bolas. Allí hay 300 Estudiantes”, dijo.

“Inauguramos, ayer 8 de Marzo, la Primera Etapa del Centro Tecnológico Agropecuario Homero Guatemala, de Jinotega, con instalaciones adecuadas para desarrollar Carreras de Educación Técnica en el Departamento de Jinotega; son 2,049 Estudiantes los que tiene este Centro que está inaugurándose en su Primera Etapa. Avanzamos para crear todavía mejores condiciones para est@s Herman@s Estudiantes”, agregó.

Desde el Ministerio de la Economía Familiar se entregaron 325 Bonos Productivos Alimentarios en Madriz, Estelí, Granada, entre otros territorios.

“Usura Cero capacitando a miles de Socias organizadas en centenares, son 800 Grupos Solidarios, en 70 Municipios del País; y entregando créditos a 2,732 nuevas Socias, organizadas en 747 Grupos Solidarios, en 85 Municipios del País”, prosiguió Rosario.

La energía eléctrica, indicó más adelante, llegó a 50 casas de la comunidad El Reventón, en Villa El Carmen y El Garabato, del municipio El Almendro en Río San Juan.

“Amor a Nicaragua…! En Amor a Nicaragua estamos trabajando para ir Adelante y, la Meta es que, a finales de este año tengamos más del 90% de nuestro País con Energía Eléctrica en las Casas, para las Familias, para las Comunidades”, sentenció.

Continúan las inversiones en el país

En otro apartado de su comunicación con el pueblo nicaragüense, Rosario se refirió a la inauguración de importantes espacios de inversiones en Nicaragua para negocios y actividades económicas.

“Tenemos, Compañer@s, tres Actividades del General Álvaro Baltodano, el Asesor Presidencial para Inversiones: Inauguración del Hotel Hyatt Plaza, Galerías Santo Domingo; él va a estar participando allí mañana jueves 10 de Marzo por la tarde… 60 empleos directos, 160 indirectos, 140 habitaciones, 19 millones de dólares de inversión. Este es un Emprendimiento de capital guatemalteco, y está ubicado en el Centro Comercial Galerías Santo Domingo”.

Asimismo, detalló la próxima “expansión de la Empresa CONCENTRIX, viernes 11 de Marzo a las 10 de la mañana; es un Centro de Llamadas de capital estadounidense. La Empresa llega a 625 empleos directos, y hay una nueva inversión de 5 millones de dólares”.

Finalmente, comentó acerca de la Empresa, AVINICSA, que abre el viernes. “Es una Empresa Avícola de capital hondureño, ubicada en el Municipio de Tipitapa. Es su primer Proyecto en nuestro País, es engorde de pollos, va a producir casi 400,000 pollos al año. Su inversión es de 2.7 millones de dólares y dará trabajo directo a 15 personas altamente tecnificadas, y 40 empleos indirectos”.
ros/ale

también te puede interesar