Nicaragua

Presenta producción nica de cacao buenas perspectivas de crecimiento

Este tema, así como la nueva estrategia para la expansión de la producción se debate en el Primer Congreso Internacional sobre Producción Sostenible de Cacao Fino

Cacao
Cacao |

Redacción Central |

Nicaragua celebra el Primer Congreso Internacional de Producción Sostenible de Cacao Fino atendiendo al progresivo desarrollo que presenta esta producción y en el que participan 250 delegados entre investigadores nacionales, productores, empresas comercializadoras y exportadoras.

Ovidio Reyes, presidente del Banco Central de Nicaragua, destacó la importancia del modelo de diálogo y alianza que promueve el gobierno y que impulsa los distintos avances económicos que presenta nuestro país, entre ellos, la producción de cacao.

Indicó que la tonelada métrica de cacao vale tres mil dólares y que en nuestro país existen cerca de 18 mil manzanas idóneas para la siembra de este producto.

En este sentido en Nicaragua solo 13 mil manzanas están produciendo alrededor de 100 mil quintales de cacao y se exportan 57 mil, lo cual produce ingresos en el orden de los cinco millones de dólares.

Ante el aumento de la demanda internacional de este producto el Gobierno Sandinista diseña un Plan Nacional de Cacao junto con productores, cooperativas y comercializadoras para incrementar los actuales rendimientos.

Miguel Obando, del Instituto Nicaragüense de Tecnología Agropecuaria (INTA), expresó que el congreso amplía el intercambio de experiencias de cara a elevar el desarrollo del cultivo en nuestro país, a partir del nuevo plan que incluye la reactivación de las plantaciones, la mejora de los rendimientos y por tanto de la calidad.

En tanto la directora regional de la Cooperación Suiza en Nicaragua, Edita Vokral, aseguró que su país tiene gran interés en que Nicaragua se consolide como productor de cacao fino y por tanto acoger gran parte de la producción nacional.

Suiza, como parte de sus programas de cooperación regional, impulsa el proyecto Procacao en Nicaragua con una inversión de 4.2 millones de dólares, que lidera el Ministerio de Economía Familiar.

Durante el congreso se abordan temas relacionados con la producción mundial de cacao fino y de alto rendimiento, los efectos del cambio climático; las mejores tecnologías y prácticas para la conservación del producto y un eficiente manejo de las variedades; entre otros temas.
ros/ana

también te puede interesar