Nicaragua

El Volcán Momotombo no quiere volver a dormirse

Ha reportado aproximadamente 279 explosiones desde el primero de diciembre de 2015, tras más de 100 años de inactividad

LA VOZ DEL SANDINISMO |

El Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales (Ineter) anunció que la reciente actividad sísmica del volcán Momotombo indica que este tipo de comportamiento va a proseguir, por lo que la población debe tomar las medidas pertinentes para protegerse en caso de presentarse una situación de riesgo.

El doctor Armando Saballos, del equipo de especialistas del Ineter, informó que durante este fin de semana en el coloso ocurrieron 78 pequeñas explosiones de gases y cenizas, que se elevaron a pocos metros del cráter.

En las recientes horas tuvieron lugar tres explosiones, a las 4:35 y las 4:44 de la madrugada. Como resultado de esta actividad se expulsó material incandescente en cantidades moderadas. Posteriormente, a las 6:21 de la mañana de este lunes, ocurrió la última detonación hasta el momento, de magnitud moderada.

De acuerdo con informes del Ineter desde el primero de diciembre pasado el volcán Momotombo ha registrado aproximadamente 279 explosiones de gases y cenizas, después de estar más de 100 años dormido.

Por su parte la actividad del volcán Telica ha disminuido, al punto de que el fin semana solo se reportaron 11 explosiones durante las que solo se emanaron gases. A pesar de ello el doctor Saballos sostuvo que continúan pidiendo a los turistas no subir al volcán para evitar accidentes.

En tanto explicó que en el volcán Masaya prosigue la actividad del lago de lava aunque, con pequeñas emisiones de gases.

Saballos manifestó que cerca del Concepción ocurrieron dos sismos durante este fin de semana cuya magnitud fue de 2,2 grados, por lo que los especialistas continúan la vigilancia para detectar cualquier cambio en su evolución.

En el volcán San Cristóbal se reportó un sismo de 1,9 grados, aunque los especialistas descartaron que la actividad esté relacionada con el coloso.
ros/ana

también te puede interesar