Nicaragua

Cirujanos de la Esperanza intervendrán a niños de La Mascota

Tras haberse sometido a los análisis previos, 10 pequeños con problemas cardíacos serán operados durante el transcurso de la semana

Miembros de la brigada Cirujanos de la Esperanza de Bélgica y el personal de salud del Hospital Infantil Manuel de Jesús Rivera “La Mascota”, inician evaluaciones para intervenir quirúrgicamente a niños y niñas a corazón abierto
Miembros de la brigada Cirujanos de la Esperanza de Bélgica y el personal de salud del Hospital Infantil Manuel de Jesús Rivera “La Mascota”, inician evaluaciones para intervenir quirúrgicamente a niños y niñas a corazón abierto |

LA VOZ DEL SANDINISMO |

Diez niños con afectaciones cardiacas serán operados por la brigada Cirujanos de la Esperanza, de Bélgica, y el personal de salud del Hospital Infantil Manuel de Jesús Rivera “La Mascota”.

Este domingo se realizaron las evaluaciones previas a las intervenciones quirúrgicas que se desarrollan desde este lunes hasta el 11 de marzo.

Katherine Francoise, cirujana de la brigada, explicó que se operarán a los niños con afectaciones cardiacas y a los que no sean operados de inmediato se les hará un diagnóstico para el momento requerido.

“La idea es hacer en algún momento cardiología de intervención, o sea cateterismo, porque este es un elemento que además de permitir el diagnóstico, también tiene un fin terapéutico, esto es algo que vamos a lanzar para que quede instalado en el Centro de Cardiología de La Mascota para misiones futuras”, explicó Francoise.

Los pacientes presentan entre los síntomas más frecuentes, cansancio, sudoraciones y palidez, preciaron los especialistas.

Esta es la primera de seis brigadas de cirugías de corazón abierto que llegarán este año a Nicaragua y que operarán a 60 niños, informó la coordinadora del Servicio de Cardiocirugía de La Mascota, María Eugenia Prado.

Aura Ileana Flores, madre de Justin Bayardo Treminio, pequeño de solo seis meses de edad, que será uno de los primeros en ser operados, expresó: “Me siento muy bien porque el niño va a ser operado, aunque estoy un poco asustada, pero va a ser para su bien, porque él solo se cura con la cirugía”.

La brigada Cirujanos de la Esperanza, que lleva varios años colaborando con este hospital, está compuesta por un cirujano cardíaco, un cirujano urológico, un cardiólogo, dos intensivistas pediátricos, enfermeras y enfermeros de Cuidados Intensivos, un técnico en biotecnología y un instrumentista.
ros/luc

también te puede interesar