Nicaragua

Actualizarán Censo Nacional de Nutrición Escolar

En el ámbito de la salud la Compañera Rosario Murillo anunció además la Colecta Nacional de Sangre, campaña destinada a salvar vidas

Censo de Nutrición Infantil
Censo de Nutrición Infantil | El 19 Digital

LA VOZ DEL SANDINISMO |

El Gobierno Sandinista, de conjunto con la juventud y el Ministerio de Salud, se prepara para actualizar el Censo Nacional de Nutrición Escolar, informó este lunes la Compañera Rosario Murillo.

Esta iniciativa consiste en obtener información sobre el peso y la talla de al menos un millón de niños nicaragüenses de 6 a 12 años de edad en las escuelas primarias. El censo comenzará la semana próxima, el martes 15 de marzo, y demorará un mes y medio, hasta el 30 de abril, según la Coordinadora del Consejo de Comunicación y Ciudadanía.

Además de este censo, el Gobierno anunció que evalúa el impacto de programas como el Bono Productivo Alimentario y Usura Cero. Se trabaja también el Mapa de la Producción Nacional que debe estar finalizado el 5 de mayo, y el Censo de Infraestructura Escolar y de la Educación Técnica.

Otros diagnósticos que se realizan están relacionados con los diferentes centros de salud y la Policía Nacional informó que realiza un estudio de infraestructura y condiciones para atender a la población en sus instalaciones de todo el país, puntualizó Rosario.

Inicia colecta de sangre

Rosario se refirió además al inicio de la Colecta de Sangre en los bancos de todo el país, jornada que se extiende desde este lunes y hasta el domingo 13 de marzo y se realizará en todo el país.

Luego, actualizó las cifras epidemiológicas del país al iniciar esta semana. Dijo que se totalizan 104 casos de zika, de ellos 9 mujeres embarazadas, las últimas tres de ellas confirmadas el fin de semana.

“El Ministerio de Salud se mantiene vigilante, mantiene todas las Medidas de la Lucha Antiepidémica”, indicó.

En cuanto a la incidencia de otras enfermedades, precisó que se reportan en la última semana 75 casos de dengue, 43 de chikungunya, 15 de leptospirosis, dos mil 231 de neumonía, enfermedad que causó seis muertes.

Explicó, por otra parte, que continúan las asambleas con las mujeres embarazas para hablar sobre la enfermedad del zika y otros males, al tiempo que se celebra el Día Internacional de la Mujer con jornadas integrales en salud.

Sobre los casos de hepatitis reportados en La Paz Centro, el Minsa reportó dos personas afectadas pero ninguna en las escuelas del territorio.

Rosario agradeció a las brigadas médicas que visitan varias zonas de Nicaragua para compartir sus conocimientos y brindar atenciones en salud.

Finalmente informó que comenzó la entrega de Paquetes Alimentarios Complementarios del Corredor Seco, el cual ya recibieron siete mil 700 familias.
ros/ale

también te puede interesar