Nicaragua

Mujeres nicaragüenses agradecidas y avanzando con Bono Productivo

Gracias a Dios el Compañero Daniel no nos ha dejado morir solas a nosotras las mujeres y ahora el 8 de marzo esperamos que nos sigan restituyendo nuestros derechos para salir adelante, expresó una de las protagonistas de este programa

Bono Productivo
|

Redacción Central |

En la Hacienda Las Mercedes, del Distrito VI de Managua, un grupo de mujeres de la comunidad Los Aceitunos y Los Sábalos se reunieron para compartir las experiencias de su protagonismo en el manejo del programa Bono Productivo Alimentario (BPA).

El bono, que se entrega desde 2007 y constituye uno de los programas más humanitarios del Gobierno Sandinista,  incluye la donación de gallinas, vacas y cerdas.

Con el BPA las mujeres han podido mejorar la economía de su hogar. Con la reproducción de los animales obtienen ganancias monetarias y con el excedente alimentan a su familia.

Una de las protagonistas de este programa, Aura María Estrada Lara, relató que en 2007 recibió una cerda, cuatro gallinas, un gallo y una vaca. En estos momentos cuenta con cuatro vaquillas, un torete, una vaca y 60 gallinas.

“La leche la vendo, si no la vendo hago cuajaditas y las vendo, saliendo adelante. Los huevos de las gallinas los vendo y dejo para el consumo de la casa, en la semana recojo unas cuatro a cinco cajillas de huevo, mis hijos van a clases y les hago desayuno de huevo con su lechita”, expresó.

Igualmente la señora Simona Segura se siente agradecida por este programa.

“Yo le doy gracias a Dios y al Presidente por ese bono que me dio ya que mi vaca está bien, ha parido, su hija ya me dio cuatro y ahí las tendré”, puntualizó.

Por su parte, Patricia Mena Zapata logró mejorar su vivienda con el Bono.

“La cerda que me dieron en el 2012 la he hecho producir, me parió 14 cerditos de los 14 me quedaron 12. (…) Vendí ocho y me quedé con cuatro, de lo que me dieron por la venta logré construir un muro en mi casa, ahorita de los que tengo ya voy a sacar tres porque pienso construir un cuarto, entonces ha sido una bendición y restitución de derechos, gracias a Dios el Compañero Daniel no nos ha dejado morir solas a nosotras las mujeres y ahora el 8 de marzo esperamos que nos sigan restituyendo nuestros derechos para salir adelante”, manifestó Zapata.

noa/luc

también te puede interesar