Nicaragua

El zancudo no encontrará desprevenidas a familias de Villa San Jacinto

Una brigada de alrededor de 20 operarios del Minsa fumigaron cerca de dos mil viviendas en este barrio

Fumigación como parte de la lucha contra el dengue
Fumigación como parte de la lucha contra el zancudo |

Redacción Central |

Los pobladores del barrio Villa San Jacinto se sumaron la jornada de prevención de epidemias desarrollada por una brigada de más de 20 operarios del Ministerio de Salud (Minsa).

En este sentido fueron fumigadas cerca de dos mil viviendas para erradicar los criaderos de zancudos como parte de la lucha que impulsa el Gobierno Sandinista para detener el contagio entre las familias nicaragüenses de enfermedades como el dengue, el virus del zika y el chikungunya trasmitidas todas por el mosquito del tipo Aedes Aegypti.

Las familias participantes en la jornada de fumigación expresaron que la población es la primera responsable de la lucha epidemiológica, a partir de poner en práctica las medidas preventivas necesarias en sus hogares y comunidades.

Luego el trabajo preventivo desde la comunidad es complementado con las acciones del Minsa y otras instituciones, para garantizar la limpieza y el saneamiento de las áreas públicas.

Resaltaron también las familias de Villa San Jacinto la importancia de abrir sus hogares a los fumigadores, ya que de esta manera se eliminan los vectores y garantizan ambientes más saludables.

Otras de las acciones que resultan relevantes es eliminar los objetos innecesarios y la basura de las distintas zonas de las casas, ya que pueden constituir criaderos de mosquitos a través de los que se propagan las epidemias.

Laztenia Gómez, directora del Centro de Salud de Villa Libertad, junto a otros médicos conversaron con los pobladores para reiterarles la necesidad de implementar medidas preventivas que les permitan mantener alejados tanto el dengue, como el zika y el chikungunya.
mem/ana

también te puede interesar