Nicaragua

Debaten en Nicaragua informe mundial sobre Revolución Digital

El texto revela la adopción de políticas y regulaciones que potencian la expansión de las tecnologías en áreas claves para la sociedad

Informe sobre desarollo
Especialistas del Banco Mundial comparten en Nicaragua informe mundial sobre la Revolución Digital |

Redacción Central |

El informe «Dividendos Digitales» fue debatido este vienes por especialistas del Banco Mundial (BM) y el sector público y privado nicaragüenses, con la asistencia del Asesor Presidencial para las Inversiones, compañero Laureano Ortega.

El texto revela la adopción de políticas y regulaciones que potencian la expansión de las tecnologías en áreas claves como agricultura, clima de negocios y generación de empleos en nuestra nación.

Orlando Castillo, Director Ejecutivo del Instituto Nicaragüense de Telecomunicaciones y Correos (Telcor), destacó que el Banco Mundial ha desarrollado dos importantes proyectos para reducir la brecha digital en Nicaragua.

“Hemos desarrollado dos proyectos con el Banco Mundial; uno de cinco millones de dólares y otro de 10 millones, en zonas rurales de la Costa Caribe, donde nos interesa que llegue la comunicación”, indicó.

Explicó que el último proyecto desarrollado con el BM tuvo una inversión superior a los cinco millones de dólares, y se potenciaron las telecomunicaciones en 29 puntos estratégicos del país, principalmente en zonas remotas, donde las familias no conocían el internet, ni la telefonía móvil.

La cita tuvo la presencia además del representante del Banco Mundial en Nicaragua, Luis Constantino, y del Presidente del Cosep, José Adán Aguerri.

Constantino aseguró que con el informe presentado, se apuesta a que este país pueda captar las oportunidades que ofrece la tecnología digital.

“Nicaragua ha tenido logros muy importantes en términos de expansión de celulares, expansión de la banda ancha, el internet. Pero es importante poder desarrollar servicios y empresas que utilicen esta tecnología que está disponible, y ese es el objetivo, eso es lo que buscamos”, expresó.

Los especialistas en economía del Banco Mundial, Marc Schiffbauer e Indhira Santos fueron quienes presentaron el informe sobre Desarrollo Mundial 2016 «Dividendos Digitales».

Dicho documento revela que a nivel mundial existe una importante brecha digital, con seis mil millones de personas sin conexión de banda ancha; cuatro mil millones sin internet; dos mil millones sin teléfonos celulares y 400 millones sin señal digital.

Empero, según los especialistas del BM, la revolución digital ha generado muchos beneficios en el planeta, y detallaron que en un día típico en la vida, los usuarios comparten 186 millones de fotos en Instagram; realizan 152 millones de llamadas en Skype; y hacen 36 millones de compras en Amazon.

De igual manera, el texto precisa que ocho mil millones de videos son vistos a través de Youtube en un solo día; el tráfico en la web se calcula en 2,300 millones de GB; y los usuarios realizan 803 millones de tuits, además de más de cuatro mil millones de búsquedas en Google; y 207 mil millones envían mensajes de correo electrónico.
mem/jos

también te puede interesar