Nicaragua

Simposio en Nicaragua sobre impactos de la energía en la economía

Gremial del sector privado nicaragüense convoca a reunión sobre perspectivas económicas y energéticas en la región el próximo 8 de marzo

Redacción Central |

El Consejo Superior de la Empresa Privada (Cosep) y la recién creada Cámara de Energía de Nicaragua (CEN), junto con el Consejo de las Américas de Estados Unidos, patrocinan una reunión en Managua este martes próximo, 8 de marzo, para debatir en dos paneles el impacto del costo de la energía en las economías regionales.

De acuerdo con el programa adelantado por CentralAmerica Data Express, el panel económico contará con la presencia del señor Kevin Carr, encargado del Departamento del Tesoro de Estados Unidos para México y Centroamérica, el compañero Bayardo Arce, asesor económico de la Presidencia de Nicaragua, el Dr. Francisco Aguirre Sacasa ex canciller de Nicaragua, y el licenciado José Adán Aguerri, presidente del Cosep.

En el debate sobre energía participarán el señor Osmel Manzano, representante del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Max Kelly desde Panamá, el presidente de la CEN, César Zamora, y un invitado de Guatemala, quien presentará la experiencia de su país en el tema.

Al referirse a esta próxima reunión la semana pasada, Aguerri refirió el interés de la empresa privada de la región en el tema de la energía vinculado a su impacto en la economía, que sufre los efectos de la persistente caída de los precios de las materias primas en el mercado internacional.

Buscamos cómo poner estos dos temas relevantes, economía y energía, en conocimiento no solo de Nicaragua sino del Consejo de Las Américas, organización que está vinculada a la cámara de comercio mayor del mundo, que es la Cámara (Norte) Americana, sostuvo Aguerri.

El Cosep, el Gobierno Sandinista y los líderes sindicales nicaragüenses mantienen una fuerte alianza política que les ha permitido acordar sin mayores traumas una tabla de salarios mínimos para el sector laboral y una reducción en la factura de la energía industrial y domiciliar, que parte del ahorro nacional por la compra de combustibles baratos.
ros/mau

también te puede interesar