Nicaragua

Nicaragua construirá nueva carretera con apoyo del BID

Nuestro país contará con un crédito de 65 millones de dólares para ejecutar el tramo de carretera El Comején-Waslala

carr
BID y Gobierno Sandinista logran acuerdo para construir nuevo tramo carretero |

Redacción Central |

El tramo de carretera El Comején-Waslala de 33,5 kilómetros, en el norte de nuestro país, será construido gracias al convenio logrado entre el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y los ministerios de Hacienda y Crédito Público (MHCP) y Ministerio de Transporte e Infraestructura (MTI).

A partir de este acuerdo nuestro país contará con un crédito de 65 millones de dólares para ejecutar este proyecto que forma parte de un tramo de 100 kilómetros entre Matagalpa y el Triángulo Minero, y se suma a la restitución de viales y carreteras que impulsa el Gobierno Sandinista.

En nueve años el BID ha apoyado el proceso de desarrollo de Nicaragua, fundamentalmente en el área de la edificación de carreteras.

Susan Kolodin, representante a cargo del BID en Nicaragua, indicó que esta entidad tiene una cartera grande aquí sobre todo en este rubro, al tiempo que subrayó que las instituciones nicaragüenses siempre han alcanzado las metas establecidas con el BID, y en ocasiones las han superado, en el cumplimiento de sus compromisos, tanto con el Banco como con el pueblo.

Por su parte, Pablo Fernando Martínez, Ministro de Transporte e Infraestructura, expresó que este convenio responde a la voluntad del gobierno de integrar las diferentes zonas del país, particularmente la región del Caribe.

Con la nueva carretera se contribuirá a reducir la pobreza en los poblados rurales al establecer vías que permiten incrementar el comercio y la comunicación.

Señaló que el municipio Waslala quedaba pendiente de contar con una carretera en el departamento de Matagalpa, al tiempo que anunció que se estará iniciando otra de Terrabona a Ciudad Darío.

Asimismo indicó que el objetivo del Gobierno Sandinista es seguir desarrollando con nuevas obras a Nicaragua, por lo cual se garantizarán también nuevos caminos a Bluefields y se comenzará la reconstrucción y otras obras de protección en el tramo Chinandega-Villanueva-Guasaule.

También informó que están próximas a concluir la carretera  Malpaisillo-Villa 15 de Julio, que conformará el nuevo corredor compuesto por El Guasaule-Villa 15 de Julio-Malpaisillo-La Paz Centro. Esta obra tiene como objetivo aliviar el tráfico vial que pasa por Chinandega y León.

En sentido general el MTI tiene propuesto construir en el 2016 alrededor de 150 kilómetros de carretera, entre pavimento y concreto hidráulico.
ros/ana

también te puede interesar