Nicaragua

Destacan avance de Nicaragua en materia de género y equidad femenina

Se abordó el tema durante la sesión especial celebrada por el Día Internacional de la Mujer en la Asamblea Nacional

Parlamento nicaragüense
Parlamento nicaragüense |

Redacción Central |

Los diputad@s de la Asamblea Nacional celebraron el Día Internacional de la Mujer en una sesión especial donde se resaltó el progreso de nuestro país en materia de género y restitución de derechos para ese sector.

La diputada Patricia Sánchez, de la bancada del FSLN, subrayó que las mujeres nicaragüenses son el pilar fundamental de nuestra sociedad, donde cotidianamente rompe las barreras de la desigualdad, con el apoyo de la Gobierno Sandinista, el cual a través de políticas públicas posibilita el empoderamiento femenino.

Entre los programas sociales que benefician a las mujeres en nuestro país resaltó el acceso a créditos justos, programas educativos y productivos, tecnológicos, de propiedad, a través de los cuales se convierten en sujetos activos en el mejoramiento de sus propias vidas, así como en el de nuestro país.

Resaltó que debido a las políticas de restitución de derechos propiciadas por el Gobierno Sandinista nuestro país ha sido reconocido por el Foro Económico Mundial y la ONU.

Asimismo destacó el empoderamiento de la mujer nicaragüense al tener posibilidad de acceder a puestos de liderazgo. En este caso más del 50 por ciento tiene participación en el Ejecutivo, el 45 por ciento en el legislativo y más del 70 por ciento en la junta directiva de la Asamblea Nacional.

Mientras en las comisiones parlamentarias hay una presencia femenina del 50 por ciento en cargos directivos, de aproximadamente el 60 por ciento en el Poder Judicial, al tiempo que en el Consejo Supremo Electoral se trabajo para que haya un ascenso de la participación de la mujer.

Por su parte la Presidenta de la Comisión de la Mujer, diputada sandinista Marta Marina González, afirmó que Nicaragua ha avanzado en cuanto a la igualdad y equidad de género.

Igualmente la Primera Comisionada Aminta Granera preponderó que en la Policía Nacional la presencia de mujeres supera con creces a instituciones similares en el resto del mundo, pues en muchas de ellas se privilegia la participación masculina.

En el caso nicaragüense se trabaja por empoderarlas y ofrecer cuotas de poder igualitarias en las diferentes esferas de la vida económica, política y social de nuestro país.

Estuvieron presentes también en esta sesión especial la Presidenta de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), Alba Luz Ramos, la ministra de gobernación, Ana Isabel Morales, la directora de la Policía Nacional Primer Comisionada Aminta Granera, la Ministra de la Mujer, Yadira Meza, Ministra de Educación, Miriam Raudez, la Ministra de Defensa, Martha Ruiz, la Ministra de la Familia, Marcia Morales, así como  funcionarias del Estado, y oficiales de la Policía Nacional y Ejército de Nicaragua.

Participaron a su vez las embajadoras de Ecuador, Honduras y Estados Unidos. Esta última, Laura Dogu, destacó que las mujeres pueden lograr cualquier cosa que se propongan tanto en los ámbitos públicos como privados.

En tanto subrayó que Nicaragua tiene un número importante de mujeres involucradas en niveles muy altos, y señaló que en Estados Unidos están trabajando por llegar a ese punto con la precandidata demócrata a la presidencia Hillary Clinton.
ros/ana

también te puede interesar