Nicaragua

Actualizarán mapa educativo de Nicaragua

Este necesario instrumento permite conocer la situación de todos los colegios del país

Redacción Central |

El Ministerio de Educación actualizará el mapa de las escuelas en todo el país, acción que permite conocer no solo dónde se ubican los centros educativos, sino en qué estado se encuentran, valoró este jueves la Compañera Rosario Murillo.

Refirió que hace par de años se elaboró este mapa, el cual debe recibir una actualización anual para conocer a fondo la situación del país.

En la última actualización del mismo, dijo, existía un 30 por ciento de escuelas con ciertos niveles de deterioro, información que ahora debe ser conciliada.

“Y esto nos convoca a tod@s a trabajar en la Responsabilidad de cuidar los Bienes de la Comunidad. Las Escuelas son Bienes de la Comunidad Educativa, Bienes de l@s Muchach@s, l@s Niñ@s, l@s Maestr@s, l@s Padres de Familia, y tenemos que convocarnos a cuidarlos. Vamos a tener ese Mapa en unas cuantas semanas”, destacó Rosario.

Detalló que la Ministra de la Familia, Marcia Ramírez, trabajará esta semana en la indagación para la actualización del referido mapa, en la que participarán trabajadoras sociales.

Informó Rosario, por otro lado, el inicio de los Juegos Escolares de Secundaria, en el que participan 50 mil estudiantes en disciplinas como “Futbol, Baloncesto, Voleibol, promoviendo Recreación Sana. Aquí también participa, por supuesto, el Movimiento Deportivo de Juventud Alexis Argüello”.

Además, se entregaron 794 becas de estudio a estudiantes de diez universidades privadas en Estelí, Nueva Segovia, Chinandega, León, Managua, Granada, Rivas, Masaya, Carazo, Boaco, Zelaya Central, Río San Juan, Jinotega y Matagalpa.

Sobre los programas sociales, comentó que el Bono Productivo Alimentario Hambre Cero llegó a 400 familias, mientras otros 600 protagonistas reciben capacitaciones en el manejo de sus bienes.

Desde Enatrel, se reportó la inauguración del servicio de energía eléctrica en la comunidad Fraternidad Linda Vista, en el municipio Tuma-La Dalia, donde se benefician 250 personas.

“En el Año del Centenario del Tránsito a la Inmortalidad de nuestro Rubén Darío, inaugurando Energía Eléctrica en 24 Comunidades Rurales y Barrios este fin de semana, en los Departamentos de Boaco, Chinandega, Chontales, Jinotega, León, Managua, Masaya, Matagalpa, Caribe Sur, y Río San Juan”, agregó luego.

“En estos días son 6,896 Herman@s… oigamos bien! 6,896 Herman@s, de 1,155 viviendas, los que estarán estrenando Energía Eléctrica en su casa, para sus Familias, en sus Comunidades. Todo esto se está coordinando a través de las Alcaldías Municipales y nuestr@s Delegad@s en el Territorio”, sentenció Rosario.
ros/ale

también te puede interesar