Nicaragua

Presidente del BCN: Acuerdo Transpacífico será beneficioso para Nicaragua

Ovidio Reyes indicó que la incorporación al TPP permitirá al país aumentar y potenciar su capacidad exportadora

Ovidio Reyes, Presidente del Banco Central de Nicaragua
Ovidio Reyes, Presidente del Banco Central de Nicaragua |

Redacción Central |

El Presidente del Banco Central del Nicaragua, Ovidio Reyes, apoyó este miércoles la orientación del Presidente de la República, Comandante Daniel Ortega, de iniciar el debate con sectores económicos y productivos del país para ingresar al Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP, por sus siglas en inglés).

Reyes indicó que la incorporación de Nicaragua a ese bloque permitirá potenciar su capacidad exportadora en el marco de la negociación. “Hay sectores que pueden aprovechar la ventaja de un mercado bien grande, especialmente para la colocación de nuestros productos de exportación”.

“Nicaragua ha aumentado con creces su capacidad exportadora. Se puede abrir una posibilidad y oportunidad para que la dinámica se pueda mantener y aumentar la inserción de nuestra economía en los mercados internacionales”, prosiguió.

Además, refirió que nuestra economía actualmente es abierta, con exportaciones totales de cinco mil millones de dólares, que representa la mitad de nuestro Producto Interno Bruto (PIB).

“El TPP trata de acuerdos preferenciales en tasas y en el comercio, pero también está enfocado en derechos laborales, propiedad intelectual y condiciones ambientales, además de eso la resolución de conflictos de inversiones privadas y públicas”.

En tal sentido, mencionó que el acuerdo  tiene un espectro amplio para el tratamiento de diferentes temas vinculados con el comercio, lo cual viene a aumentar la producción exportable y reduce los precios de los bienes de consumo al irse eliminando los aranceles.

Al explicar más el tema, señaló que “muchos países establecen tasas altas de aranceles para los bienes importados, pero cuando uno firma un acuerdo de esta naturaleza, empieza un proceso que se establecen años de gracia y después un proceso de declaración arancelaria”.

“Estos tratados por lo general también conducen a beneficios al consumidor, por un lado, al nosotros permitir la facilidad de exportación de nuestros bienes en el largo plazo libre de arancel, y por otro lado, al venir productos importados de consumo con menor arancel, los precios al interno se abaratan”, añadió.

Sobre la experiencia en cuanto a los acuerdos suscritos anteriormente por Nicaragua, recordó que el país ha sabido aprovechar muy bien cada firma, pues los acuerdos de Libre Comercio (TLC) con Estados Unidos, México y Chile y los que se están negociación con Perú y Canadá, han mantenido resultados positivos.

“Las experiencias han sido positivas, nuestras exportaciones se han incrementado y no dudamos que podamos sacar ventaja del Acuerdo Transpacífico”, dijo el Presidente del BCN.
mem/jos

también te puede interesar